Desbordes y fuertes vientos vuelven a afectar a Arauco y Curanilahue
El director regional de Senapred realizó un llamado a la prevención, pues hay altas probabilidades de remociones en masa, tormentas eléctricas y tornados.
Arauco y Curanilahue nuevamente volvieron a ser afectadas por las precipitaciones del actual sistema frontal en la región, con lo cual habitantes de diversos sectores cercanos a ríos de las comunas debieron evacuar ante la amenaza de desbordes; y a causa de los fuertes vientos seis viviendas registraron daños.
Cabe recordar que Biobío se mantiene bajo una Alerta Roja, pues las condiciones meteorológicas implican la posibilidad de diferentes riesgos, siendo uno de los que más preocupan a las autoridades las remociones en masa en sectores que ya registraron estas emergencias y otros suelos que están saturados por las lluvias previas.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, advirtió que al igual que ayer, hoy "vamos a seguir con lluvias fuertes, vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, existe una alta probabilidad de que se produzcan tormentas eléctricas en toda la región y también nubes convectivas tornádicas, por lo que es posible que se pueda generar un evento como el tornado de Penco y Carampangue".
En este contexto, en la tarde de ayer Senapred recibió un informe sobre vientos arrachados en el sector Los Troncos de la comuna de Arauco, mientras que la Dirección de Meteorología de Chile evalúa el tipo de evento registrado. El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, detalló que "en el sector de Carampangue producto de vientos arrachados tuvimos cinco viviendas afectadas, fundamentalmente por la voladura de techos, que son afectación menor; en cada una de ellas se aplicará la ficha Alfa para ver cómo vamos a repararlas".
Daños por lluvias
Sandoval se trasladó hasta el sector Las Corrientes del río Pichilo en Arauco para corroborar el comportamiento del cauce, pues la comuna se mantiene con Alerta Roja por el desborde de este cuerpo de agua y del río Lía.
"Estos ríos se desbordaron nuevamente, subieron su caudal durante la mañana. En el sector se mantenían casas inundadas durante estos días, pero ahora nuevamente hay otras que se vieron afectadas, eso lo está evaluando el municipio y la Delegación Presidencial de Arauco. Además, cerca de las 13 horas, otra vez se desbordó el río Curanilahue, el estero Plegarias y el río Ranas en Curanilahue", detalló el director.
Para todos estos sectores se emitieron las alertas a través del sistema de mensajería SAE para apoyar los procesos de evacuación, mientras que los municipios iniciaron el despliegue para ayudar a los nuevos damnificados y realizar el catastro correspondiente.
Toro agregó que en Curanilahue "el agua caída en las últimas 14 horas superaron los 90 milímetros (mm) aunque se consideraba que íbamos a estar entre los 40 y 45 mm (...) por esta situación tenemos 20 viviendas afectadas hasta el momento, de todas maneras el volumen de anegamiento no fue similar a la semana pasada".
Por otra parte, Sandoval recalcó que una de las grandes preocupaciones son las amenazas de remociones en masa. "En sectores altos de los cerros o donde ya ocurrieron deslizamientos de tierra, hay un alto riesgo de que estos eventos se puedan repetir, también de activación de quebradas, socavones y caída de árboles en los caminos, por lo tanto hacemos un llamado a que las personas estén atentos a las condiciones del camino", agregó.
Pronóstico
Durante la jornada de ayer precipitaron entre 30 y 50 mm de agua en la región provocando estragos principalmente en la Provincia de Arauco, mientras que en la cordillera se presentaron nevadas acumuladas de hasta 70 cm. Para mañana sábado, según la información de la DMC las precipitaciones se debilitarán, con rangos a lo largo de la región entre los 5 y 20 mm de agua caída.
La isoterma está bastante baja, eso quiere decir que está nevando a partir de los 1.200 - 1.400 metros, por lo tanto en los sectores altos de Antuco y Alto Biobío no está lloviendo, lo que es positivo porque permite contener la crecida de los ríos.
90 milímetros de agua caída se registraron en un lapso de 14 horas en la comuna de Curanilahue durante este sistema frontal