Valentina Marinkovic: "Siento que se nota mucho más una identidad"
La cantante y compositora nacional estrena su tercera placa y alista su presentación para este próximo viernes.
Artista independiente, cantante y compositora, Valentina Marinkovic estrena su tercer disco y contesta esta entrevista en el aeropuerto, volviendo de una gira por Colombia donde recaló en Bogotá y Medellín con La Golosa Orquesta, banda donde oficia momentáneamente como una de sus voces principales, y con quienes irá a Toronto y Montreal, en Canadá, el mes de julio.
Dice que espera salir a regiones de nuestro país para mostrar esta nueva placa, pero mientras tanto alista su presentación de este próximo viernes 21 de junio en la sala SCD de Plaza Egaña que contará con toda su banda y el teloneo de Alfonsina.
Bebiendo del soul, el jazz, y ritmos latinos, "Mamma Groove" fue grabado en el estudio Santuario Sónico. Son diez canciones de las cuales ya ha presentado "Fuego" con Másquemúsica y "De antes" con C-Funk.
Como solista, Valentina también viajará a Inglaterra, Francia, Alemania y España para presentarse en distintos festivales del verano europeo.
-¿Qué es el groove, Valentina?
-Para mí es una sensación rítmica, una sensación que también tiene que ver con las acentuaciones, con lo que te hace mover la cabeza, una sensación rica que te hace caminar con onda, es una música muy sincopada.
-¿Cómo fue el proceso de creación de este nuevo disco?
-Me tomó un par de años, hay canciones de 2021, que quedaron fuera de mi anterior disco y otras que salieron casi cerrándolo. En el proceso de composición tiendo a encerrarme, de una forma muy personal, muy íntima, casi quisquillosa. Armo maquetas y estructuras que luego muestro a la banda o al productor con que esté trabajando.
En el disco ay baladas, como 'BBY', que tienen arreglos de cuerdas con los que quiso darle un toque "más profundo y solemne al disco", señala.
"Es una canción de amor no romántico, tiene mucho apego y desapego a la vez. Habla de cuando estás enamorada y conectada con la otra persona, en un estado de gracia si se quiere, pero entendiendo que la vida va y viene, tiene su impermanencia, eso es bonito y como dato freak hay un guiño a una canción de Björk que se llama "New world" y hay otros samples también e interpolaciones", añade.
-¿Cómo ves el arco que va desde tu primer disco a esta tercera placa?
-Ha sido un proceso de mucho aprendizaje, en el cual también he podido ir desarrollando un lenguaje propio, no solo a nivel vocal, también en las líricas y en la composición. Con este disco siento que se nota mucho más una identidad, tiene algo que lo unifica y le da coherencia gracias al uso del vocoder, que es un sintetizador de la voz, las cuerdas, los vientos, los brass. Mi primer disco lo hice a los 22 años y el segundo casi llegando a los 30 y ahora tengo 33 entonces la comparación es que claramente hay un crecimiento.
Colaboraciones
Sobre las colaboraciones, relata que fueron todas previamente acordadas con anticipación. "Hay colaboraciones a nivel vocal y otras a nivel de producción, trabajamos con C-Funk, Nicolás Libertad, Diego Rohdes y Klaus B en la producción musical y en lo vocal trabajé con Masquemúsica en la canción 'Fuego' y con Celeste Shaw en 'Ni un peso'¨.
Cuenta que "Vía Láctea", una de las canciones que presenta, está inspirada en una entrevista que vio de la cantante Nina Simone que la remeció entera y le hizo mucho sentido. Así incluyó su voz en un loop final. "Tiene que ver con soltar el ego, es un viaje psicodélico pero que no suelta el deber inherente que hay en comunicar desde una tribuna a una audiencia. Tengo que saber reflejar los tiempos que nos toca vivir, especialmente en estos días tan desesperados y de emergencia, de tanto caos y violencia, eso pensaba Nina Simone hace 40 años atrás".
También hay referencias a Gabriela Mistral recitando el poema "Bendiciones", que dedicó a su amiga Carmen Valle, pseudónimo de Blanca Subercaseaux y hay interludios de canto a capella que hizo con Javiera Rosselot, Ana Ivania y Celestre Shaw, sus amigas músicas.
-¿Cómo ejercitas tu voz?
-La voz, la técnica vocal siempre ha sido parte de mi esencia. Estudio y trabajo la voz desde pequeña, he tenido grandes maestras para aprender y también lo he hecho de forma autodidacta escuchando a mi cuerpo.
-Vi en tu Instagram un ejercicio donde hablas de la voz belt, la voz de la cabeza y la del pecho, ¿cómo es eso?
-Son diferentes niveles y registros de voces; la voz de pecho resuena mucho más con registros graves y medios; la voz belt, o llena, es una voz que tiene mucho cuerpo y notas medias y agudas; y finalmente, la voz de cabeza resuena con notas agudísimas.