Red sanitaria centra su labor en inmunizar y atender a los damnificados por las lluvias
A pesar del sistema frontal, los Servicios mantuvieron sus atenciones sin mayor dificultad. La ministra de Salud indicó que la preocupación ahora está en el riesgo de enfermedades por las inundaciones.
Por Estefany Cisternas Bastias
Los Servicios de Salud (SS) de la Región, por motivo del sistema frontal, han implementado estrategias para reforzar especialmente la atención de salud en las zonas más afectadas, y dar frente así una situación viral que podría surgir por efectos de los cambios climáticos que está viviendo el Biobío.
"Lo complejo es cuando pasa la lluvia y viene el resfrío. Vamos a tener un esfuerzo mayor para poder mantener la capacidad de atención, la educación a la comunidad y reforzar la vacunación", relató Javier Gamboa, subdirector de Gestión Asistencial del SS Concepción. A lo anterior se suma la preocupación ante infecciones del tipo digestivo que pudieran generarse por el contacto con aguas servidas, por ello se está implementando la vacunación contra hepatitis B y también en algunos casos contra el tétanos, por lesiones que pueden ocurrir durante la remoción de escombros.
Asimismo, desde el SS Arauco, donde se concentran las comunas con mayor afectación, señalaron que para la próxima semana esperan un alza en las consultas respiratorias, ya que de momento solo han registrado casos de pacientes con hipotermia por las inundaciones, que fueron controlados oportunamente.
Riesgos sanitarios
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó la Provincia de Arauco, específicamente a la comuna de Curanilahue, para hablar de varios riesgos sanitarios que mantiene a la red en alerta. El primero, es respecto al riesgo del agua ya que las condiciones de disponibilidad no son seguras, no es potable, tienen que hervirla durante un tiempo de manera de garantizar su calidad microbiológica. "Estuvimos hablando con el ministro de Interior subrogante respecto a la disponibilidad de camiones aljibes, a pesar de que ya se está reponiendo el agua. El caudal viene con mucha agua de lluvia, pero ciertamente no es un agua segura para el consumo en forma directa. También hay otro problema adicional que tiene que ver con la connotación de las fosas sépticas, que eso también se estuvo discutiendo en el Cogrid, y viendo las formas más ejecutivas de resolver ese tema", precisó la ministra.
Funcionamiento red
El subdirector de Gestión Asistencial del SS Arauco, Eduardo Ortiz, reconoció que a pesar de que hubo una mala condición climática en la provincia, los centros de salud se han mantenido operativos, se han presentado un par de goteras, pero la parte estructural ha soportado bien. "Para lo que se viene van a haber médicos de refuerzo durante el fin de semana. El Hospital de Curanilahue es el de más complejidad, la comuna tuvo mucha inundación y se cortó la luz y el agua, el agua estuvo por casi 48 horas cortada y recién hoy (viernes) está empezando a llegar, el hospital no se ha visto afectado", señaló Ortiz. El subdirector también afirmó que se está trabajando en un aumento de la dotación para la campaña de invierno, por ello se autorizó durante este fin de semana en todas las comunas puntos de vacunación.
Víctor Valenzuela, director del SS Concepción, aseguró que la red y los dispositivos están funcionando casi en su 100%, a excepción de dos cesfam, uno de Lota y otro de Coronel, este último cerró por un tema de goteras, pero se está manteniendo la atención en los distintos dispositivos de salud. "La atención clínica se mantiene, la vacunación se mantiene, los servicios clínicos en general se mantienen, lo único que le pedimos a la población que por favor acudan con mucha responsabilidad a nuestras urgencias", recalcó Valenzuela.
En el SS Biobío actualmente sus 6 hospitales se encuentran operativos, lo mismo el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, pero en Atención Primaria han reportado que las postas de Carrizal y Choroico, de Nacimiento, se encuentran aisladas debido a cortes de caminos. "Somos una red que está preparada para las emergencias. Nuestros establecimientos han estado preparados con los equipos de soporte necesarios para dar autonomía a pesar de los cortes de caminos y eléctricos. Hemos abordado las poblaciones de mayor riesgo tanto en la vacunación, como en los programas de atención de pacientes crónicos", explicó el director del servicio, Walter Alvial.
Finalmente, Elizabeth Chandía, referente de Campaña Invierno del SS Talcahuano, contó que se hizo un refuerzo de humano para responder al aumento de demanda de consulta respiratoria, y mantienen despliegues de equipos para la atención domiciliaria de pacientes respiratorios con factores de riesgo, como adultos mayores, pacientes postrados, entre otros. En cuanto a estructura, no se reportan grandes afectaciones.