Gobierno anuncian ayudas de hasta $1 millón 800 mil para damnificados
El ministro del Interior (s) detalló las ayudas tempranas que se entregarán desde la comuna más afectada en el país por el reciente e intenso temporal.
Con 10 mil personas damnificadas en la Región del Biobío por el paso del intenso sistema frontal que se extendió 4 días en la zona, la concentración de los daños continúa registrándose en Curanilahue, donde el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social han desplegado a 50 funcionarios para catastrar los daños y a partir de la próxima semana disponer de la entrega de apoyos económicos desde el Gobierno.
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, indicó que el compromiso del Gobierno es que al lunes se hayan aplicado mil fichas Fibe de un universo de 1.500 a 2 mil viviendas afectadas. "Eso implica que de aquí al miércoles es probable que ya se haya aplicado el 100% de la ficha en la comuna y es el ritmo que queremos seguir en todas las regiones del país", sumó.
Sobre las fechas de pago de las ayudas, el ministro agregó que "con este catastro, el día lunes el Ministerio del Interior podrá proceder al depósito del bono de recuperación en las cuentas Rut de las familias; el primer pago deberíamos hacerlo el día miércoles y si recibimos la segunda nómina el miércoles, podremos hacer el segundo pago el día viernes en Curanilahue".
Tras realizar un Cogrid comunal junto a las autoridades nacionales, la alcaldesa Alejandra Burgos explicó que pudieron conocer una serie de medidas en base a las necesidades de la ciudad y relevó la importancia de "las medidas de mediano plazo que vamos a requerir para estar preparados, porque este invierno recién está empezando y ya tenemos una gran afectación. Tenemos que prepararnos para lo que viene más adelante".
Enseres y vivienda
En detalle, tras la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), se podrá tener registro de las personas damnificadas en cuanto a la pérdida o daño de enseres y también de las viviendas. En este sentido, Monsalve indicó que se dispondrá de un "bono de recuperación" que categoriza en 4 niveles la asignación de los recursos según el perjuicio catastrado.
Aquellas personas que tengan afectación muy leve recibirán un bono de $375 mil; en los casos de afectaciones leves serán $750 mil; los daños moderados ascenderán a $1 millón 115 mil; mientras que aquellas de carácter severo alcanzará el monto máximo de $1 millón 500 mil.
Por otra parte, el ministro (s) anunció el beneficio denominado "Bolsillo electrónico" enfocado en la reparación de viviendas. "Si la afectación es leve se va a entregar un beneficio de 35 UF, que es entorno a los $900 mil y será depositado en la cuenta Rut de las personas para que compren materiales de construcción; si la afectación es moderada se entregará un beneficio de 50 UF, aproximadamente $1 millón 800 mil. Si se constata un daño irreparable de la vivienda, en ese caso hay que reconstruir", indicó Monsalve.
área productiva
En materia productiva, la autoridad de Interior indicó que en la comuna se inició un catastro de afectación económica. "El centro urbano de Curanilahue fue inundado, hay otras ciudades y comunas en la Región del Biobío que lamentablemente tuvieron la misma situación producto del sistema frontal; locales comerciales, carnicerías, minimarkets fueron afectados, perdieron capital de trabajo y por lo tanto hay que ayudar a recuperarlo", agregó.
Sobre esto detalló que se determinó que a través de Sercotec, sumado a recursos del Gobierno Regional, se planea entregar ayudas a los pequeños emprendedores dependiendo de la afectación, pero que podrían alcanzar hasta los $10 millones.
Respecto al perjuicio que agricultores han tenido tras las intensas lluvias e inundaciones, el Ministerio de Agricultura inició un catastro en Biobío "que implicará eventualmente dos tipos de beneficios; compra de forraje para poder alimentar a los animales; y si hay una afectación productiva de otra naturaleza, se les va a colaborar en la recuperación de la capacidad productiva".
50 UF serán entregadas a aquellas familias cuyas viviendas presenten daños moderados; de ser daños leves serán 35 UF