Lucybell ya agotó su regreso a Concepción en el Teatro Biobío
En medio de su tour nacional "Sesión 3000", el trío también se presentará en Los Ángeles luego de varios años sin visitar la capital provincial de Biobío.
Cuando editaron "Sesión Futura" y "Sesión Primitiva" -en 2001 y 2008 respectivamente- Lucybell presentó versiones en vivo y también canciones nuevas.
Hoy con más de 30 años de carrera y una sólida experiencia a nivel nacional y latinoamericano, la banda está pronta a embarcarse en su tour "Sesión 3000".
En Concepción, la banda llegará hasta Teatro Biobío, el 13 de julio, justo en la previa de sus dos conciertos en el Teatro Municipal de Santiago, espacio donde grabarán el disco en vivo.
Al mes siguiente, el 9 de agosto, el trío llegará -luego de varios años- al Teatro Municipal de Los Ángeles.
Desde su casa en Boise, Idaho, el vocalista y líder de la agrupación, Claudio Valenzuela, conversó con EL SUR sobre la gira y su relación con Concepción.
Una relación de larga data
Sin ninguna idea planificada de porqué grabar la sesión en 2024, el también guitarrista aseguró que -simplemente- "era el momento preciso de poder hacer esto, un show especial donde poder mostrar nueva música, que es lo que solemos hacer en las sesiones".
A más de 15 años de la última sesión, Lucybell ha hecho del formato en vivo una de sus grandes fortalezas. Es aquí donde a la característica voz de Valenzuela se unen la potente batería de Cote Foncea y el bajo de Eduardo Caces.
Para el vocalista resulta impresionante el recambio generacional que ha tenido la fanaticada del trío, donde cada vez más jóvenes acompañan sus presentaciones en recitales solos y el festivales.
"Hay una sensación de nueva generación escuchando y entendiendo un mensaje o la música, que es lo importante", aseguró.
Algo que también han visto en Concepción, ciudad a la que regresan para presentarse por tercera vez en Teatro Biobío, luego de 2020 y 2022.
-¿Recuerdas las primeras visitas a la ciudad?
-Tengo un recuerdo de esa primera visita hace más de 30 años. Llegamos en una combi a un festival que se hacía en el parque debajo del cerro (Ecuador), tuvimos que salir escondidos, agachados, porque éramos santiaguinos. Les gustaba la banda, pero muchos eran más papistas que el Papa. El show fue increíble, esa fue muy poca gente. Fue nuestra primera vez hace muchos años atrás.
-Han tocado mucho en la zona, han estado dos veces en REC, imagino que shows en teatro tienen algo diferente.
-Tiene un color diferente, siempre. Cada show lo tiene. Los teatros tienen la gracia que te permiten ver este nuevo público, no es un lugar donde solo se permita gente mayor. Es bueno para la banda que haya nuevas orejas escuchando, habla bien de cómo han envejecido los temas. Concepción es un lugar increíble, donde se demoran menos de 24 horas en vender los tickets. Es un honor y tenemos ganas de empezar la gira lo antes posible.
Con canciones nuevas listas para ser presentadas en la gira, Valenzuela es enfático en señalar que "estamos en el proceso, entrando en un bosque. En abril nos juntamos para hacer dos o tres temas para estas sesiones que vamos a grabar, pero terminamos haciendo nueve o 10".
"Hay mucho donde trabajar y mirar, está todo muy incandescente toda la situación. Feliz de lo que puede pasar, no sabemos todavía. Estamos en eso", puntualizó.
Al mismo tiempo, también aseguró que "en este momento hay que cuidarse (por las lluvias de los últimos días). Hay que cuidarse y quienes puedan ayudar, que lo hagan. Los chilenos tenemos esa capacidad de ponernos siempre de pie, somos bien 'chorizos', por decirlo de alguna forma".
"Para el show en el teatro, prepárense, porque se viene algo muy potente. Es un honor siempre tocar allá", aseveró.
Consultado sobre la duración del show, entre risas, comentó que "es una pregunta que todavía no te puedo responder. Nos gusta tocar así que veremos qué pasa".