"Proyecto humedal": obra teatral pone énfasis en los humedales y clima local
Casi como una contradicción, señalan, tuvieron que suspender tres funciones esta semana debido a las intensas lluvias. "El clima nos dijo aquí estoy y aparezco", comentó Paulina Alarcón, fundadora del grupo escénico en 2022.
Centrada en cuestiones ambientales, Paulina Alarcón (35), dramaturga y fundadora de la compañía penquista Teatro Bruma, hace dos años, junto a su colega, Claudio Robles, esboza una sonrisa cómplice al iniciar este diálogo.
Esto, al momento de comentar que por las inclemencias del tiempo y las fuertes lluvias en la zona debieron suspender las tres funciones -jueves, ayer y mañana- de "Proyecto humedal", segunda obra del grupo programada en la Sala de Cámara del Teatro Biobío (TBB), en su segunda semana, como parte del ciclo "Hecho en Biobío".
"Los problemas con el clima nos jugaron un poco en contra y eso que tocamos el tema (...) Bueno, el clima nos dijo aquí estoy y aparezco", ilustra la también actriz y protagonista de esta propuesta escénica de su autoría, cuyo elenco se completa con Andrea Seguel y Sebastián Rojas.
Las funciones pendientes, señala, deben ser reagendadas por la producción del TBB; mientras se aprestan para continuar en la cartelera del espacio desde el próximo jueves (viernes y sábado) con funciones desde las 20 horas.
"Esta obra plantea preguntas sobre cómo convivimos con los espacios naturales de nuestra ciudad, principalmente, humedales y, puntualmente, el de Rocuant Andalién en Talcahuano", explica la autora del texto que vio la luz en marzo pasado, luego de una investigación sobre estos cuerpos naturales en la zona, que se remonta a fines de 2021 (también se detuvo en humedales de Hualpén y otros aledaños al centro de la capital regional.
"El trabajo se hizo yendo a los humedales, participando con los vecinos del sector, a través de jornadas de limpieza y educativas, organizadas por distintos grupos de defensa de los humedales de la ciudad", anota Alarcón, explicando así el tiempo que les tomó el proceso investigativo.
"Es que vamos personalmente a los lugares que, además, cambian su forma en el verano e invierno, con paisajes diferentes", expresa, enfatizando que las crecientes lluvias y temporal de estos últimos días, también provocan cambios en estos espacios.
Entender la realidad
El montaje de 60 minutos, se interna en la historia de Ana, quien se enfrenta a una encrucijada tras descubrir algo misterioso en plena búsqueda de Julia, quien ha estado desaparecida durante semanas en las profundidades de un pequeño humedal.
"Mientras se adentra en los altos junquillos, Ana debe lidiar con tensiones familiares, secretos y la lucha por preservar el medioambiente", sostiene la autora del relato, que se torna más simbólico y semántico en su lectura cuando descubre una comunidad asentada alrededor de una laguna elegida por las aves para anidar.
"Ahí debe tomar una decisión irreversible frente al entorno natural, que se ve amenazado por la urbanización", sostiene quien hizo su estudios profesionales de teatro en el Instituto Los Leones, en Santiago (2016 a 2019).
- Hay un objetivo acá que es generar conciencia, finalmente.
- "Proyecto..." explora la belleza y fragilidad de la naturaleza, entretejida con la complejidad de los vínculos humanos y el pasado familiar. También invita a los espectadores a reflexionar sobre el equilibrio entre el progreso humano y la conservación de los ecosistemas naturales.
- Hace entender el tiempo que se tomaron con Claudio como director, antes de escribirla.
- Conocimos la realidad de estos grupo de personas y lo que están buscando, que es defender el ecosistema, donde ellos mismos viven frente a la amenaza de la urbanización acelerada. Vemos que esto no sólo ocurre acá, sino que es extrapolable a muchas partes de Chile y el mundo entero.
- Esto lleva a pensar que es una obra viva, cambiante en el relato.
- Efectivamente, el texto estaba listo en marzo de este año, pero hay cosas que en el mismo montaje van cambiando, a veces los mismos actores quieren proponer otras cosas y eso hace variar la escritura. Pero ya en pequeño detalles, no tanto en las estructuras de base. Lo otro que nos hacíamos eran preguntas de cómo plantear estos texto y de qué lugar hacerlo. Para eso mantuve conversaciones con algunas dramaturgas -Marcia Césped y Leticia Arbelo- quienes colaboraron en afinar el texto, a través de acompañamientos de dramaturgia.