Detallan labores de reposición de luz y agua por emergencias en la Región
Comunas como Concepción, San Pedro de la Paz, Cabrero, Curanilahue y Tomé se han visto afectadas por cortes de suministro.
En medio de las afectaciones que el sistema frontal ha dejado a nivel regional, las principales compañías de suministro eléctrico e hídrico realizaron un balance de las labores de reposición en la zona. Y es que en algunos casos las condiciones climáticas y también de los territorios han dificultado el despliegue de los equipos y brigadas.
En el caso de la sanitaria Essbio, hasta el cierre de esta edición, había logrado mantener el 98% de sus clientes con agua potable en Biobío. La comuna de Curanilahue es la única que mantiene afectación del suministro debido al daño que generó la crecida del río Ranas en una aducción de la Planta de Producción.
Según detalló Juan Pablo González, gerente regional de la compañía, en Curanilahue "nuestras cuadrillas de emergencia siguen trabajando intensamente y esperamos restituir el servicio durante esta jornada". A lo anterior, el ejecutivo explicó que en Curanilahue se mantiene el plan de abastecimiento alternativo, con 32 estanques móviles que están siendo constantemente reabastecidos.
Electricidad
Desde Frontel, compañía distribuidora de electricidad en la zona, indicaron que pese a la intensidad del sistema frontal que azota a Biobío, el que ha incluido fuertes lluvias, ráfagas de viento y caída de árboles, mantienen su distribución de manera continua, teniendo al 99% de sus clientes con servicio normal.
En el caso del porcentaje restante, las afectaciones se concentran en sectores rurales de comunas como Nacimiento, Arauco y Santa Juana, lugares en los cuales las brigadas están trabajando en terreno. Jaime Morales, jefe de Servicio al Cliente de Frontel, explicó que han estado en permanente coordinación con las autoridades locales y de emergencia en la zona.
"Si bien los trabajos de reposición han sido complejos debido a corte de caminos, remoción de masa, inundaciones y desbordes de ríos y esteros, todos nuestros esfuerzos están focalizados en agilizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico de nuestros clientes", sostuvo el ejecutivo.
Por su parte, la compañía CGE mantiene activado su plan de acción con diversas brigadas y equipos trabajando en la Región. Según detallaron, los recursos incluyen brigadas pesadas dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas, además de incrementar las atenciones de emergencias en las 11 comunas de Biobío donde opera. Esto, añadieron, contempla 109 brigadas y 281 personas para la atención de emergencias.
En relación a sus principales afectaciones, desde CGE indicaron que han sufrido daños importantes en su infraestructura eléctrica debido a la remoción en masa y caída de árboles. En cuanto a las comunas con más afectación, Concepción ha tenido impactos significativos en la logística del suministro, así como también la ruta hacia Cabrero, siendo esta la zona más afectada, sumando San Pedro de la Paz.
Cabe destacar que tanto CGE y Frontel, hasta el cierre de esta edición, continuaban trabajos en terreno para reponer el suministro eléctrico en las comunas que aún no tienen luz.
Y es que, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hasta las 19:30 horas de este jueves, 10.344 personas se mantenían sin luz en Biobío, siendo la comuna de Tomé la que concentra la mayor cantidad de casos, con 6.309 clientes sin suministro.