Intensas lluvias desbordan ríos de provincias costeras de la región
Debido a la saturación de la tierra luego de más de 3 días de precipitaciones en Biobío, durante la jornada de ayer se registraron remociones en masa en distintos sectores, anegamientos y el corte de pasos por el aumento de caudales en ríos y esteros.
Incesantes precipitaciones se registraron en el litoral de la región, lo que provocó el desborde de diferentes ríos y esteros, siendo el principal foco de preocupación. El paso del sistema frontal que mantiene a todo Biobío bajo Zona de Catástrofe implicó la evacuación de cientos de personas en comunas como Santa Juana, Arauco y Curanilahue, donde el nivel de los caudales se elevó tras la caída acumulada de hasta 215 mm de agua a 3 días de iniciado el temporal.
Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, explicó que la atención por estas intensas lluvias ha sido el monitoreo de los cursos de agua, principalmente los esteros y ríos de la cordillera de la costa, es decir, de las provincias de Arauco y Concepción, misma razón por las que ambos territorios se mantuvieron con una alerta roja por amenaza de desbordes.
Al cierre de esta edición la region contaba con 2 nuevas alertas rojas para Los Angeles por desborde del estero Quilque y también para Nacimiento por el río Vergara, en este último se solicitó la evacuación del sector Lastra Bajo. Otros cuerpos de agua con mayor compromiso son el río Andalién, Lía, Carampangue, Pichilo, Curanilahue, Rana, los esteros Plegarias, Bellavista, entre otros.
Afectación
Más de 1.500 viviendas fueron contabilizadas ayer con algún grado de afectación, la mayoría de ellas concentradas en comunas como Antuco, Arauco, Santa Juana, y Coronel, además de registrarse viviendas amenazadas por remociones en masa, aluviones, así como los desbordes y los fuertes vientos.
Fue el caso de un inmueble en Curanilahue que debió ser derribado de forma controlado al quedar al borde de un talud, también las evacuaciones por el río Carampangue. Al respecto, la alcaldesa Alejandra Burgos llamó a la comunidad a evitar salir si no es necesario, ya que "estamos viendo muchos lugares visitados por vecinos para sacar alguna fotografía, mirar cómo está el lugar, sin embargo esto solo entorpece el trabajo de las cuadrillas de emergencia".
En el caso de Santa Juana, el jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, Edison Fonseca, explicó que en la zona urbana se registran 3 sectores críticos por inundación de viviendas y voladuras de techumbres. Además indicó que "tenemos todos los cauces de los esteros y ríos a su máxima capacidad, varios de ellos están desbordados, lo que ha dañado puentes, cortando los caminos y dejando a vecinos aislados".
El encargado comentó que tras las primeras horas de afectación, el municipio ya comenzó a entregar kits de limpieza y aseo para las viviendas anegadas, materiales de emergencia y el despliegue para evaluar el daño de los inmuebles. A esto agregó que la situación incierta de conectividad por la Ruta de la Madera también ha impactado en que las ayudas externas, como Senapred, han sido más lentas, precisamente por la falta de una vía expedita entre la comuna y el Gran Concepción.
Balance
Según el último informe de Senapred de ayer, Biobío registraba 1.170 personas damnificadas, 33 albergadas y 307 aisladas; además 1.285 viviendas presentan daños menores, 246 daño mayor y se mantenía en 3 la cifra de inmuebles destruidos, con 623 más en evaluación.
Respecto al estado del río Biobío, Sandoval indicó que tras la caída de intensas lluvias esperadas durante la tarde de ayer y esta madrugada, las proyecciones alcanzaban unos 7 mil metros cúbicos por segundo de agua, muy por debajo de los 10 mil metros cúbicos por segundos registrados el 2023 que provocó afectaciones mayores de desborde.