Pacto oficialista proyecta municipales con autocrítica y llamado a la unidad
Dirigentes analizaron los resultados, donde predominó la baja concurrencia a las urnas y valoraron alcanzar un acuerdo total para disputar las 33 alcaldías de la Región del Biobío.
El análisis de los dirigentes regionales de los partidos de centroizquierda agrupados en el pacto Contigo Chile Mejor tras la primaria de este domingo apunta en dos direcciones.
Por un lado, los timoneles de los partidos que dirimieron cartas a alcalde en cinco comunas reconocen que hay una tarea pendiente referida a la participación que alcanzó el 5,24% y realizan una autocrítica, apuntando a una mayor difusión del proceso.
Pero también destacaron la capacidad de lograr acuerdo en la totalidad de las comunas -salvo casos con cierta interrogante como Santa Juana y Curanilahue, donde las alcaldesas Ana Albornoz y Alejandra Burgos reúnen firmas, pese a que Albornoz contaría con respaldo del Partido Comunista- y llamaron a cerrar filas con los aspirantes definidos tanto en la negociación previa como en las urnas.
Esto, pese al desbalance que se genera entre los candidatos de cada partido: mientras la Democracia Cristiana y el Partido Socialista tienen ocho aspirantes cada uno, Convergencia Social levantaría dos cartas electorales. Las restantes se dividen entre el Partido Comunista (5), PPD (4), Partido Radical (3), uno del Partido Liberal y dos independientes.
Un caso especial es el de Mulchén donde si bien existe la claridad de que el cupo será de la DC, la duda radica entre tres cartas que han impulsado sus opciones en la disputa interna.
Buscar la unidad
El senador del PS Gastón Saavedra, el partido más votado del pacto a nivel regional y que logró escoger como candidatos a Eduardo Saavedra en Talcahuano y Mauricio Torres en Lota, destacó que "las primarias siempre van a ser el mejor mecanismo democrático para resolver contradicciones cuando el diálogo democrático no es capaz de hacerlo".
Pablo Ríos, presidente regional del PPD, en tanto valoró el triunfo de Audito Retamal en San Pedro de la Paz, y dijo que "tuvimos el rango más alto de elegibilidad de nuestros candidatos en el país. Si creemos que se debe realizar una revisión de las primarias, al ser con voto voluntario; en la Región tuvimos una afectación por el clima que complicó a todos".
"Las candidaturas a alcaldes las tenemos resueltas en todas nuestras comunas, de hecho, llevaremos candidatos en cuatro comunas -Hualqui, Alto Biobío, Hualpén y San Pedro de la Paz-, por lo que el foco debe estar en revisar las primarias pese a que la participación ha ido creciendo en el tiempo", añadió.
La timonel regional de la DC María Carolina Inostroza reconoció que se debe hacer un análisis respecto a la baja participación, y destacó la elección de Freddy Neira en Penco, con una altísima participación electoral: "Ahora vienen los procesos de ordenar los programas y respetar el acuerdo. Nos queda trabajar en conjunto para el armado de las listas de consejeros y concejales (...) Los candidatos en algunas comunas ya han ido acordando trabajar en conjunto para que se reflejen los contenidos levantados por parte de cada una de las candidaturas".
Unidad con contenido
Aurora Benavides, presidenta regional de RD -tienda que perdió en las tres primarias que disputaba- apuntó a que la unidad que se pregona dentro del pacto debe ir acompañada de un trabajo programático.
"El apoyo no puede ser una hoja en blanco, y creo que los vencedores deben estar dispuestos a incorporar las propuestas. No se ha ganado nada aún, la elección definitiva es en octubre y nos van a necesitar; nuestra experiencia está en el trabajo territorial y no agotaremos el diálogo para que haya una apertura de ideas", dijo.
Rodrigo Rocha, presidente regional del Partido Radical -colectividad que perdió en dos comunas- señaló que "nuestro compromiso siempre ha sido respetar de forma irrestricta el resultado de las primarias. Nos queda trabajar con los candidatos ganadores, ese es el compromiso y con esto queda cerrado el proceso de inscripción de candidaturas a alcaldes. Ahora nos queda trabajar para ganar en esos municipios donde domina la derecha o bien el alcalde no va a la reelección".
5,24% de participación se registró en las primarias de este domingo, con 29 mil personas que concurrieron a las urnas