Lluvias por nuevo sistema frontal se concentrarán este miércoles y jueves en Biobío
Según información de Meteorología, durante los meses de abril, mayo y junio se han registrado mayores niveles de agua caída respecto del mismo trimestre del año pasado.
Un nuevo sistema frontal con dos pulsos se esperan para esta semana en la Región del Biobío, situación que se extenderá al menos hasta este viernes y que tendrá la mayor concentración de precipitaciones durante los días miércoles y jueves. Desde Senapred ya se mantiene una Alerta Temprana Preventiva por este evento meteorológico que dejaría hasta 70 milímetros (mm) de agua caída en la cordillera de la costa y nevadas de hasta 80 centímetros (cm) en la cordillera.
Así también se encuentran vigentes tres avisos para la región, uno por probables tormentas eléctricas; por vientos de normal a moderados; y precipitaciones normales a moderadas; además de una alerta por precipitaciones de moderadas a fuertes desde mañana hasta el jueves.
En tanto, a través de la Alerta de Senapred, informes de Sernageomin indican que la posibilidad de que ocurran remociones en masa es alta en el litoral, cordillera de la costa, valles precordilleranos, además de la precordillera de la región, por lo que se llama a la precaución.
Pronóstico METEOROLÓGICO
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga explicó que la región enfrentará este nuevo temporal que, durante la jornada de ayer, avanzó con la intensidad de las lluvias y el viento. "Dentro de la actividad de este sistema frontal, se cobrará mayor actividad hacia el miércoles en la noche y también el jueves, por eso probablemente ya se levantó una alerta meteorológica", agregó.
El meteorólogo comentó que la cantidad de agua caída será muy significativa, ya que "si hablamos en extensión, lo que vamos a sumar de lluvia en toda esta semana lógicamente superará lo ocurrido la semana pasada". Además, explicó que se trata de dos frentes iniciando con un primer pulso durante la jornada de ayer y el que le sigue este miércoles.
Según el detalle de la DMC, entre este martes y miércoles se esperan precipitaciones que vayan desde los 30 a los 70 mm en el litoral y la cordillera de la costa; mientras que en el valle variarán entre los 20 y 60 mm.
En el caso de la precordillera se esperan lluvias entre los 30 y 70 mm. Zúñiga comentó que en la zona cordillerana durante este martes lo más probable es que se registren precipitaciones líquidas, ya que la isoterma cero se mantendrá entre los 2.200 y 2.400 metros.
"Pero ya el miércoles se produce un descenso bastante importante de la temperatura, por lo que esperamos que desde el miércoles en adelante empiece a precipitar nieve en la cordillera con una isoterma cero en torno a los 1.800 y 2.000 metros", detalló el especialista. Desde el miércoles al jueves ya se espera la acumulación de entre 60 y 80 cm de nieve en esa zona.
Este frente climático viene acompañado además de fuertes vientos que en gran parte del territorio regional variará entre los 25 y 40 kilómetro por hora, alcanzando rachas de hasta 50 y 60 km por hora. Por su parte, Zúñiga advirtió que sobre todo en el sector de la costa se podrían registrar ráfagas incluso de 70 km por hora.
Precipitaciones
Según la información de la DMC respecto a la estación Carriel Sur en Concepción, los últimos tres meses (abril, mayo y junio) han sido más lluviosos que el año pasado; ya que los primeros diez días de junio ya ha precipitado casi el 50% de lo que se registró el mismo mes pero en 2023.
Por otra parte, en mayo de este año, las lluvias se distribuyeron en 5 días a lo largo del mes, de los cuales el más lluvioso fue el día 3 con 35.4 mm. Sin embargo, en el mismo mes del 2023, las lluvias se concentraron entre los días 20 al 26 de mayo con 68 mm de agua caída.
Según Zúñiga, las lluvias de este año han estado ligeramente sobre lo normal que se esperaba según los pronósticos estacionales, basados en los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña, siendo probable que la atmósfera aún se esté ajustando y dejando con ello estos sistemas frontales más seguidos en época de otoño.
"Si bien los comportamientos de los inviernos son bastante inestables y erráticos, ya que muchas veces llueve más de lo que uno esperaba, el pronóstico indicaba que íbamos a estar por debajo de los valores normales, pero es probable que de aquí al fin de semana la región quede por sobre el valor estimados para la época", planteó el meteorólogo.
A esta altura del año las precipitaciones acumuladas hasta mayo alcanzan 206,1 mm de agua caída en comparación a los 325,1 que se consideran normales a la fecha, lo que según la DMC arroja un déficit del 8,8%.