Sectores de agricultura y manufactura concentran la creación de empleos
El documento indica que la tasa de ocupación regional del 51,9% y lo que implica un alza del 1.9% en el trimestre móvil febrero-abril. Se proyecta que se mantenga el alza a fin de año.
Un nuevo informe del Termómetro Laboral dio a conocer el Observatorio Laboral del Biobío, el cual consideró cifras del trimestre móvil que incluye a febrero, marzo y abril, sondeo que arrojó una tasa de ocupación regional del 51,9%, reflejando un alza del 1,9% respecto al mismo período del año anterior. El análisis realizado por la entidad concluyó que tras varios años de crecimiento sostenido en el número de personas ocupadas (desde 2020 a la fecha), la ocupación ya se encuentra a tan sólo un 1% de lo registrado antes de la pandemia (2019), momento en el que llegó a un 52,9%.
"En participación nos mantenemos al mismo nivel de lo que estábamos en 2019. El desempleo ha subido a un 8,8%. Sin embargo, esto último tiene que ver también con la mayor fuerza de trabajo que hay en la Región, porque hay más demanda laboral", indicó Sandra Quintana, seremi del Trabajo.
En términos de tendencia, según explicó Luis Méndez, director del Observatorio Laboral, las cifras muestran una recuperación que obliga a revisar algunas causales de base que subsisten en la economía regional. "Por ejemplo, un estudio de la tasa de participación, la cual habiéndose recuperado se mantiene detrás de otras regiones y por debajo del promedio nacional. Un aspecto a considerar podrían ser los niveles de escolaridad de la fuerza de trabajo y su incidencia en las tasas de participación y de ocupación", dijo.
Méndez añadió que "el último Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) fue positivo y hacia fines de 2024 debiera seguir aumentando. Eso va a generar más posibilidades de empleo y hacia finales de año estimamos que la tasa de desocupación debiera disminuir y llegar a cifras entre el 7,5% o 7%".
Sectores económicos
Sandra Quintana dijo que el Termómetro Laboral también reflejó los sectores económicos que han tenido mejor rendimiento en este último período, destacando los rubros de agricultura e industria manufacturera, así como también se refirió a una brecha entre los empleos del mundo público y privado, siendo este último el que concentra la mayor cantidad de plazas en la zona.
A lo anterior, se suma el crecimiento en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (5,5%), y la construcción (4,1%). Al comparar con el mismo trimestre (febrero-abril) de hace un año, se destacó la variación positiva del sector de la industria manufacturera (10,7%).
La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, sostuvo que esta alza responde a que en la última temporada se pudo realizar de mejor forma la cosecha debido a la baja de incendios forestales, por lo cual "el sector agrícola no sufrió grandes afectaciones, lo que permitió subir la tasa de empleabilidad en este importante rubro a nivel regional".
Caracterización de la fuerza de trabajo
En relación a aquellas subpoblaciones que suelen presentar indicadores laborales diferentes a los del promedio de la población, Luis Méndez añadió que los datos mostraron a 61.128 personas como parte de la fuerza de trabajo en esta categoría, equivalente al 7,79% de la fuerza laboral en toda la Región.
En cuanto a las tasas de participación y ocupación, el experto sostuvo que ambas son cercanas a los promedios nacionales y que la preocupación debe ponerse en las tasas de desempleo y de informalidad, que alcanzan un 8,8% y 26,7% en Biobío, respectivamente, "afectando en mayor medida a las mujeres de este grupo".
Cabe destacar que este nuevo informe incluyó también a personas pertenecientes a pueblos originarios, los que presentaron una tasa de ocupación del 50,4%.