Primarias en el Biobío: entre la validez política y la histórica baja participación en las urnas
Desde la madrugada del viernes, los 87 locales habilitados están resguardados por efectivos de las Fuerzas Armadas alistándose para el inicio del ciclo electoral. Reducida concurrencia histórica anticipa bajos indicadores pese a que partidos apuntan a la unidad electoral.
Un nuevo ciclo electoral comenzará hoy domingo, con la realización de las primarias en siete comunas de la Región donde tres pactos políticos escogerán a sus candidatos a alcaldes.
Es el sexto proceso de primarias legales normado por el Servicio Electoral (Servel), desde su creación en 2013, y uno de los principales desafíos radicará en la validez que tenga la definición de aspirantes respecto a la participación en las urnas: 558 mil electores de Concepción, Talcahuano, Penco, Lota, Lebu, Mulchén y San Pedro de la Paz -sin militancia o adheridos al pacto que llama a votar- pueden participar de un proceso con voto voluntario y que históricamente ha tenido un bajo interés ciudadano.
En la última primaria presidencial de 2021 participó el 17% del padrón, en contrapartida con el 2% de concurrencia a las primarias municipales y de gobernador de 2020, o el 6,2% de las primarias municipales de 2016.
Validez política
Algo reacios a entregar pronósticos de participación electoral, los dirigentes políticos que han impulsado el proceso valoran de sobremanera la posibilidad de concretar primarias legales y convocar a la ciudadanía a dirimir a sus candidatos únicos en aquellas comunas donde no se logró acuerdo.
El pacto de centroizquieda Contigo Chile Mejor tendrá primarias en cinco comunas, de las cuales al menos dos buscan definir la carta de continuidad de las actuales administraciones alcaldicias (Lebu y Penco), pero también hay otras que concentran un alto interés mediático por el volumen de electores, como son los casos de San Pedro de la Paz, Lota y Talcahuano.
"Hay un ambiente unitario y el convencimiento de todos de que quien sea vencedor será apoyado, primando la unidad", deslizó en la semana el presidente regional del PS Guillermo Hernández, mientras que su par de la DC María Carolina Inostroza dijo que "lo que nos interesa es que salga fortalecido el pacto porque el lunes 10 debemos estar todos detrás de los candidatos ganadores, y trabajando para el armado de listas de concejales y consejeros".
Los casos de Concepción y Mulchén, donde el Partido Social Cristiano y Chile Vamos escogerán sus candidatos de oposición a los gobiernos comunales, apuntan más a bien a una votación de nicho y focalizada.
DAR RESPUESTA
Pese a que el tema de la participación es uno de los que está sobre la mesa en el análisis político que se puede realizar de las primarias, desde el Servel la claridad está en cumplir con todos los puntos que demanda una elección.
Por ello, desde la madrugada del viernes los 87 locales habilitados en las siete comunas ya están siendo resguardados por efectivos de las Fuerzas Armadas y los equipos técnicos del Servel.
La jefa de Operaciones del servicio en el Biobío, Pamela Manríquez, reconoció que "la estadística no engaña, y tanto a nivel local como nacional la participación disminuye; antes se notaba respecto a comicios que dejaron de ser obligatorios y se nota mucho más la menor participación de los electorales. Nosotros siempre llamamos a la participación porque es un proceso democrático y preparamos el proceso para que todo el padrón habilitado participe".
Por ello, se convocaron a 3.505 vocales para cubrir las 701 mesas habilitadas en los recintos dispuestos para la jornada electoral, siendo casi la totalidad de ellos locales de votación en procesos anteriores, como las universidades Católica y Santo Tomás en Concepción, debutantes en la elección anterior.
Sobre la ley de georreferenciación y la disminución de mesas, la funcionaria detalló que "al preparar la votación, las mesas disminuyen por el número de comunas que participan, pero también disminuyen dentro de las propias comunas. Tendrán más electores respecto a un proceso común, pero hemos tomado los resguardos para no bajar tanto los locales, considerando que pueda haber mayor participación".
"Quizás no me toque el local inmediatamente más cercano porque no estará habilitado, pero si el siguiente más cercano para evitar que un elector tenga que cruzar cada comuna de un extremo a otro", añadió.