Jornada de definiciones para octubre próximo
Tras el cierre del discreto periodo de campaña, el pasado jueves concluyó la posibilidad de realizar propaganda de candidaturas de las elecciones primarias, el que contaba con un periodo legal de un mes según lo dispuesto por el Servicio Electoral (Servel) en las siete comunas de la Región donde se cumplirá hoy el proceso, como son Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Penco, Lota, Lebu y Mulchén.
Hace dos semanas, a través de esta misma tribuna, desde Diario El Sur hacíamos notar la falta de ambiente electoral y de presencia en las calles y en general en medios de las distintas candidaturas que competirán hoy y, por lo mismo, se expresaba la preocupación por la falta de visibilidad y de interés en los comicios, considerando que se trata de un proceso destinado a dar protagonismo a la participación ciudadana en las decisiones de partidos y pactos electorales.
En el caso de la Región del Biobío, un total de 558 mil electores están habilitados para sufragar en las elecciones primarias, que cuentan con voto voluntario y en las que los distintos pactos políticos buscarán escoger candidatos únicos a las alcaldías de las comunas mencionadas, rumbo a la megaelección del 27 de octubre. El proceso contempla la designación de 3.505 vocales que se desempeñen en las 701 mesas dispuestas en 87 locales de votación, de los cuales el mayor número se concentra en la Provincia de Concepción (80 locales)
Con todo listo para realizar la votación, es relevante reflexionar sobre las proyecciones de participación que se han realizado por parte de especialistas del área y, lo que es más sorpresivo, de los propios partidos y conglomerados que inscribieron los comicios. En general, han destacado el ambiente que primó durante el periodo de campaña, donde las distintas postulaciones mantuvieron una forma no confrontacional de difundir sus ideas y propuestas, y más bien acotada respecto del contacto con los posibles votantes.
Por otro lado, se estima que la participación será baja, lo que podría tener una explicación en el cansancio que tendría parte de la ciudadanía porque se trata de voto voluntario y no obligatorio, por la gran cantidad de procesos electorales realizados con antelación e, incluso, por el carácter acotado de la elección al tratarse definición de candidaturas únicas a cargos que son locales y no nacionales.
A nivel de proyecciones, la mayoría de los partidos y pactos electorales no quiso arriesgar un porcentaje de participación a nivel regional. Dentro de los pocos que sí lo hicieron, apuntaron a un 10% del padrón habilitado como una cifra para calificar exitoso el proceso, considerando resultados anteriores, las condiciones climáticas y el número de comunas donde se realizarán comicios, lo que daría una cifra cercana a 55 mil electores.
Hay que recordar que las organizaciones políticas que realizarán primarias hoy en la Región son Contigo Chile Mejora, pacto electoral oficialista que llevará adelante los comicios para definir sus postulaciones en las comunas de San Pedro de la Paz, Penco, Talcahuano, Lota y Lebu; Chile Vamos, que agrupa a la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, y Concepción, donde solo se medirán dos cartas del Partido Social Cristiano.
La pregunta que surge, entonces, es si el interés por la participación ciudadana depende solo de los electores o si también los partidos políticos y conglomerados deben hacerse cargo de generar las condiciones adecuadas para que surja el ánimo de votar.
Según lo que han planteado los partidos políticos a nivel local, durante el periodo de campaña el acento estuvo en el despliegue territorial y en las redes sociales, una herramienta que se transformado en la clave para difundir sus actividades a ciertos grupos de la ciudadanía. Además, desde algunas tiendas políticas destacaron también que se ha logrado conseguir la participación de apoderados electorales y de mesa, lo que de alguna forma generó la percepción que al interior de las organizaciones existe interés de parte de los militantes para participar, incluso, más allá de solo emitir el sufragio correspondiente.
Los partidos que apostaron por las elecciones primarias rinden hoy un primer examen respecto de la capacidad de convocatoria y de la popularidad de las candidaturas presentadas, factores que serán centrales no sólo para los resultados, sino también para la unidad que requerirán desde mañana lunes y hasta octubre.
Como siempre, lo más importante es que se produzca la validación necesaria para que los procesos electorales de este tipo, que abren las urnas a la ciudadanía con anticipación, tengan también una respuesta acorde al esfuerzo realizado para ello. Posterior a este domingo, comienza la carrera electoral concreta para postulantes a gobernador regional, consejeros regionales, alcaldías y concejalías, que deberán estar ratificados en las próximas semanas.
Los partidos que apostaron por las elecciones primarias rinden hoy un primer examen respecto de la capacidad de convocatoria y de la popularidad de las candidaturas presentadas, factores que serán centrales no sólo para los resultados, sino también para la unidad que requerirán desde mañana lunes y hasta octubre.