Caso Convenios: Gore busca restituir $1.288 millones desde fundaciones
En la tercera sesión extraordinaria requerida por los consejeros en el año para abordar la materia, se reveló que Rodrigo Díaz sostuvo 16 reuniones con representantes de fundaciones cuestionadas. "Reunirse con una persona, no sé en que constituye una irregularidad", dijo.
A pocas semanas de que se cumpla un año de la irrupción en la opinión pública del Caso Convenios en el Biobío, el Consejo Regional sostuvo por tercera ocasión una sesión extraordinaria para abordar los avances administrativos y judiciales del caso donde se investigan delitos en el traspaso de dineros públicos a una veintena de fundaciones.
Entre los datos entregados por el equipo del Gore -a solicitud de seis consejeros- está que por la vía judicial y administrativa se buscan recuperar casi $1.300 millones asignados a fundaciones cuestionadas, tanto por medio del concepto de cobros de boletas de garantía a tres fundaciones como por una demanda interpuesta a ProCultura.
Además, se reveló que un total de $1.179 millones han sido facturados por siete entidades ejecutoras indagadas tanto por la Fiscalía como por el Ministerio Público, entre ellas Esquerré y sus filiales, Evolución, Eqos, Youlab y Eroica: a la fecha la mitad de las facturas han sido aprobadas y la otra mitad está en revisión.
El equipo del Gore Biobío también informó que el gobernador Rodrigo Díaz sostuvo al menos 16 reuniones con representantes de las fundaciones indagadas, de las cuales más de la mitad se dieron antes de suscritos los convenios cuestionados.
Los antecedentes
Durante la instancia que se prolongó por casi dos horas, el jefe de división de Planificación Blas Araneda y la nueva encargada jurídica Leticia Robles dieron respuesta una a una a las consultas de los consejeros.
Araneda detalló que durante la administración Díaz a mediados de 2021 han ingresado un total de 395 iniciativas a ejecutar por parte de fundaciones, corporaciones o ONG, de las cuales 145 suscribieron convenios por un monto cercano a los $75 mil millones, de los cuales se ha transferido un total de $66 mil millones, y 46 ya están en proceso de cierre.
A nivel de acciones administrativas y legales para recuperar recursos, Robles detalló que del universo total de programas 19 han restituido $669 mil millones por gastos rechazados o devolución de saldos sin ejecutar,
Junto a ello, se tramita el cobro de $298 millones en concepto de boletas de garantía de las fundaciones En Ti, Mi Hogar Asuncionista y ProCultura, en paralelo avanza una demanda contra ProCultura por $990 millones, y se han presentado tres querellas por posibles delitos en los convenios suscritos con Mi Hogar Asuncionista, En Ti y Bonhomía.
Además, abordó el cierre del convenio con la Fundación Educación Financiera, concretado en abril: "El convenio se encuentra en proceso de término anticipado, dado los incumplimientos constatados en su ejecución (...) Hay un oficio por el cual se termina anticipadamente, hay un periodo de descargos y en ese momento se puso un recurso de protección que fue rechazado".
Párrafo seguido, el gobernador Díaz comentó que "no hemos recibido otras demandas, pero si pudiésemos recibir respecto de aquellas entidades a las que hemos cobrado boleta de garantía, por parte de proveedores insatisfechos por responsabilidad subsidiaria".
Cuestionamientos
Un punto que capturó la atención de los consejeros fue el detalle de las reuniones sostenidas por el gobernador con personas vinculadas a las fundaciones.
Entre las reuniones informadas están dos con María Estela Ortiz, coordinadora de proyectos sobre niños niñas y adolescentes de la fundación Horizonte Ciudadano, otras dos con el exdiputado y cercano a fundación Leitat Ricardo Rincón, y una con Simón Acuña, en la cual Rodrigo Díaz reconoció que le propuso trabajar en el Gore tras su despido de Infocap.
El consejero Piero Blas indicó que "habían pasado cinco meses desde que estalla el Caso Convenios cuando usted se reúne por segunda vez con Ricardo Rincón. ¿No se levantó ninguna alerta con todo lo que estaba pasando?", mientras que su par Camila Arriagada planteó que "usted es el responsable de toda esa asignación directa. No entiendo como no vio el conflicto de interés con todas estas instituciones investigadas".
Ante las consultas, Díaz dijo que "yo me reúna con alguien, no tiene nada que ver con el ciclo de vida de los proyectos. Estos ingresan por solicitud, tiene un procedimiento que fue modificado en el curso del tiempo, pero siempre ha sido ciego respecto a la persona de gobernador".
El consejero Gabriel Torres en tanto, cuestionó que "no se haya instruido sumarios a las contrapartes técnicas y financieras de los proyectos, que son al menos diez, con excepción de la señorita Tamara Vidal".
"Al menos la mitad de las iniciativas eran a cargo de la persona que usted señala (hoy despedida y querellada tras un sumario interno), y que tiene sumario, con propuestas de modificaciones de presupuesto de iniciativa propia y con montos altos, sin hacer acuerdos operativos", respondió el gobernador.