"Cuando partimos creía que el proyecto tendría vida limitada"
Líder de Larrea Trip, banda iniciada en 2015, habla de lo que nunca pensó cumplir: hacer 400 conciertos. El próximo viernes tendrá el hito en Casa de Salud, con un público fiel a su sonido.
Lo primero que salta a los sentidos, frente a una música colmada de intensidades, quiebres, tránsitos y mucho sentido; es si Sebastián Larrea, se imagina celebrando 800 conciertos. Digamos que en 10 años más, siempre con Larrea Trip, banda que lidera desde 2015.
"Al paso que vamos, por supuesto que considero eso como posible", expresa con entusiasmo el guitarrista penquista con 15 años de carrera; al referirse a un proyecto que -dice- tiene bastante más que plantear.
"Siento que a nivel creativo estamos recién despegando y, sin duda, quiero seguir explorando posibilidades musicales con la banda en los años venideros, tanto en vivo como en estudio", resume como una forma de ilustrar el sonido que ha logrado en casi una década y que el próximo 14 de junio celebra 400 tocatas.
El escenario de Casa de Salud, a partir de las 21.30 horas, será el escenario, en el que Larrea Trip va a realizar un show de más de dos horas de carácter variado.
"Repasaremos el primer álbum ('Jazz satánico' de 2019), el disco nuevo ('Escenas del Apocalipsis' por lanzarse a fines de julio o inicios de agosto) y material de lo que vendrá después", explica el compositor del trío, que se completa con Gonzalo Rojas (bajo eléctrico) y Matías Salinas en batería. "Además, tendremos invitadas e invitados músicos, Karina Kapitana y su poesía y Chispi Bhakti bailando algunos temas", acota como partes importantes.
Concepto vigente
Haciendo un ejercicio de retrospectiva, Larrea cuenta que cuando dio inicio a esta propuesta de trío (2015) creía que como proyecto tendrían una vida limitada.
"Jamás imaginé que habría tanto interés y que conectaríamos a un nivel tan profundo con la gente, eso ha sido una hermosa sorpresa", sostiene, señalando que prueba de ellos es estar a una semana de los 400 shows.
- Es bien power este trío...
- Absolutamente (...) Nos sentimos muy poderosos e intensos y nuestra actitud es siempre de darlo todo y tocar como si no hubiera un mañana. Amamos la música y la experiencia mística de compartirla en vivo con el público.
- Sobre este punto, ¿cuál fue la búsqueda, el tránsito para llegar a este llamado "Jazz satánico"?
- Básicamente, fue el explorar toda la música que nos gusta y mezclarla de una manera propia, así como tratar de generar sonidos nuevos sin perder de vista la posibilidad de improvisar y tener espacio para fluir espontáneamente. De ahí la influencia del jazz y la música improvisada en general, pero pervertida por sonidos paganos y abyectos.
- ¿Todavía lo enmarcas ahí?
- Como te decía reúne la posibilidad de improvisar y mezclar elementos aparentemente inconexos en un sonido que humildemente creo que es nuevo y fresco en la escena penquista. Es una etiqueta que me gusta (la de Jazz Satánico), porque es lúdica y provocadora. Obviamente. nuestra música no es ni jazz ni satánica (risas), pero me gusta ese concepto por el espíritu iconoclasta que evoca.
- En esta línea, ¿cómo viene el disco nuevo, "Escenas del apocalipsis", hasta de tintes satánicos.
- Intenso y variado. Hay temas que van desde sonidos brasileros ("Iluminaciones del más allá") hasta rock pesado y bien lanzado ("Más allá del arcoíris negro"). También un par de temas con ritmos disco ("Mi ritmo favorito"), otro con ritmo latinos, pero con un riff gótico ("Vampiros en La Habana") y otras cosas que escapan a la calificación racional y caen en terrenos de lo sobrenatural y surrealista.