Construcción de corredores del transporte público
Los corredores del transporte público se construyeron con el fin de descongestionar la circulación y dar facilidades a los pasajeros que deben esperar el paso de los taxibuses. En general, han tenido un buen desempeño en la zona, lo que ha permitido segregar el funcionamiento de la locomoción colectiva.
Estas obras representan una gran inversión y su ejecución trata de ser lo más amistosa posible con conductores, peatones y ciclistas. Son obras orientadas a beneficiar, de preferencia, a más de 350 mil usuarios de transporte público que se trasladan entre Concepción, Hualpén y Talcahuano. Uno de los objeti-vos es dar mayor equidad urbana y territorial, desde la perspectiva de tratar de llegar a tener un sistema de transporte sustentable y sostenible.
Hace unos días, las autoridades han dado a conocer que el corredor Collao-General Novoa tiene un 87% de avance, en la etapa que se construye cercana a la Universidad del Biobío, cuya inversión supera los 14 mil millones de pesos. La ejecución de esta etapa, que fue la segunda en ponerse en marcha de esta megaobra que es el mejoramiento al par vial Collao-General Novoa, considera trabajos de pavimentación, seguridad vial, semaforización, aguas lluvias, paisajismo, riego, iluminación y modificaciones de servicios, considerando una ciclovía por Collao. También incluye nuevas plazas y la reposición del puente sobre el estero Nonguén. Se ha señalado que en julio podría estar listo el puente que se construye en Collao.
Ante la intensa congestión que presenta el Gran Concepción, es necesario contar con espacios para un mejor desplazamiento de la locomoción colectiva, incentivando su uso e invitando a que los automovilistas dejen sus autos en casa y entre todos sea posible construir ciudades más justas. Para eso, hay que potenciar la construcción de corredores de transporte público, con el fin de contribuir a la descongestión vehicular en la ciudad.
En los últimos 17 años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha construido 25,7 kilómetros de corredores de transporte público en el Gran Concepción. Sin embargo, la red aún no está conectada del todo, por lo que su uso no alcanza la eficiencia esperada. El proyecto completo del mejoramiento par vial Collao-General Novoa, entregará facilidades al transporte público, pero conectar toda la red de corredores, incluido el proyecto de la autopista Concepción - Talcahuano, tiene una inversión de 262 mil millones de pesos.
El primero de los corredores del transporte que se ejecutó en la zona fue el de Paicaví. Estas vías segregadas se construyeron para descongestionar la circulación y dar facilidades a los pasajeros que deben esperar la locomoción colectiva. Sin embargo, desde hace un tiempo también se advierte que los automovilistas han comenzado a invadir esos corredores, exponiéndose a accidentes y dificultando el paso de la locomoción. Aparte de los controles ocasionales de Carabineros o inspectores, no hay una vigilancia que permita asegurar que las pistas exclusivas sean bien utilizadas y que eviten que los vehículos particulares las invadan, por lo que se realizó la instalación de 35 cámaras en los pórticos de las pistas de Los Carrera, Prat, y Paicaví, a través de las cuales se efectúa la vigilancia para que los automovilistas no las invadan, y para cursar partes empadronados a los infractores. Este incumplimiento se presenta con más frecuencia en la avenida Pedro Aguirre Cerda, de San Pedro de la Paz, donde el tránsito se vuelve caótico en las horas punta y donde los conductores recurren a diversas maniobras con el fin de tratar de escapar de la congestión, como circular por la berma o ingresar a las vías exclusivas del transporte público.
Los corredores representan una gran inversión, para dar mayor equidad urbana y territorial, y llegar a tener un sistema de locomoción sustentable y sostenible.
Las vías segregadas se construyen para descongestionar la circulación y dar facilidades a los pasajeros de la locomoción colectiva. En la actualidad se ejecuta el par vial Collao-General Novoa.