San Pedro de la Paz marcó alza en valores de los arriendos
El aumento de precios respondería a una amplia capacidad inmobiliaria en relación a otras comunas. El Gran Concepción se encontraría en un escenario de alta demanda y baja oferta.
El Informe Trimestral de Viviendas que elabora Portal Inmobiliario, dio a conocer que San Pedro de la Paz fue la comuna con el mayor incremento en los precios tanto para arrendar como para la venta de inmuebles en la zona. Según las cifras, esta comuna registró un alza del 47,8% para la venta de departamentos y del 53% para la venta de casas, entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2024. En el mercado de arriendos, los departamentos registraron alzas del 56,5% y las casas aumentos anuales del 41,7% durante este mismo periodo.
"Estas considerables alzas sobre el 40% para todos los submercados en San Pedro de La Paz podría explicarse debido a una amplia y renovada oferta inmobiliaria contando en muchos casos con mayores superficies respecto a Concepción, teniendo un foco más familiar, pero al mismo tiempo con precios más asequibles que Chiguayante, presentándose como una comuna perfecta para familias", explicó Gianfranco Aste, gerente comercial de Portal Inmobiliario.
En el caso de Concepción, el mercado de arriendos tuvo un aumento del 49,9% para las casas y del 49,4% para los departamentos entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2024. En cuanto a la venta de propiedades, las casas registraron un alza del 37,3% y los departamentos del 31,4% durante el mismo período. En Chiguayante, la venta de departamentos registró una variación del 28,2%, mientras que la venta de casas aumentó un 29,9% en los trimestres estudiados.
Oferta y distribución de avisos
El informe consideró también el comportamiento de los usuarios que utilizan Portal Inmobiliario en la zona. En este sentido, se reveló que la oferta de arriendo ha mostrado una importante recuperación, alcanzando un 36% del total de avisos. "Durante varios períodos hubo mucha escasez de oferta para arriendo en Concepción. Eso ha sido captado por los desarrolladores y particulares para poner a disposición mayor oferta", indicó Aste. Lo anterior, añadió, se trata de una buena noticia para el usuario final, ya que "los precios dejaron de crecer al fuerte ritmo que se vivió hace un par de años. Incluso hasta observamos una leve disminución real de 1,1% para Concepción comparado con el año anterior".
En cuanto a la demanda, la Región del Biobío mostró un crecimiento anual del 14% en los contactos para venta de departamentos y de un -12% en la venta de casas. El estudio reveló que el 54% de los contactos en esta región se concentran en propiedades con un valor entre 1.000 y 3.000 UF.
"escenario de alta demanda"
Consultada por el movimiento inmobiliario en la zona, la académica de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián, Daniela Catalán, sostuvo que "la situación inmobiliaria de arriendos en el Gran Concepción se encuentra en un escenario de alta demanda y baja oferta, lo cual ha llevado a un notable aumento en los precios de arriendo en los últimos años".
Entre los principales factores que explican este fenómeno, Catalán aclaró que destacan las mayores restricciones crediticias para la compra de viviendas y un entorno económico poco dinámico. "El interés por vivir en sectores céntricos, que permiten un mejor desplazamiento y una mayor calidad de vida, así como también en lugares con espacios verdes y áreas de esparcimiento, ha contribuido a la presión sobre los precios de arriendo, en ciertos sectores del Gran Concepción", añadió.
No obstante, la académica precisó en que el incremento en el valor de los arriendos es una situación que se ha intensificado desde la pandemia, debido al alza de las tasas de interés y las mayores restricciones crediticias y enfatizó en que "la realidad es que los precios de arriendo no disminuirán significativamente a menos que se produzcan mejoras sustanciales en las condiciones crediticias, una reducción en las tasas de interés y un aumento en el empleo y los ingresos".
En relación a las proyecciones, Daniela Catalán concluyó que el mercado de arriendos en el Gran Concepción seguirá siendo "robusto", esto, debido a la fuerte demanda y oferta limitada de propiedades en alquiler, mientras que tampoco se prevén cambios significativos en el corto plazo.