Cartera de 526 proyectos con recomendación satisfactoria supera los $2,7 billones
El seremi Hedson Díaz destacó la reducción de plazos para tramitar los RS de los proyectos y la coordinación intersectorial para certificar la factibilidad de cada iniciativa.
Durante la última semana, tres proyectos clave para el Gran Concepción obtuvieron la recomendación satisfactoria (RS) que asigna el Ministerio de Desarrollo Social a las iniciativas que se buscan financiar con dineros públicos: el electrocorredor de transporte de la ruta 160, el mercado y puente Perales de Talcahuano.
Dicha recomendación proviene del resultado del análisis técnico económico (Rate), proceso a través del cual el Sistema Nacional de Inversiones verifica la validez de la alternativa de solución a un problema que puede generar en un periodo de tiempo determinado.
Según datos recogidos por este medio desde los registros de Desarrollo Social, la Región del Biobío cuenta actualmente con 526 proyectos con RS para este año, que se elevan a un monto de $2,7 billones: de dichos montos, $642 mil millones se solicitaron ejecutar este año.
El área que concentra una mayor inversión es Transporte ($1,5 billones aprobados como monto total y $298 mil millones en ejecución este año), y del total de montos aprobados $1,6 billones están destinados para la ejecución de proyectos, otros $939 mil millones para estudios de perfil y diseños.
Solo este año se han asignado más de 271 recomendaciones satisfactorias a iniciativas que suman una inversión de un billón de pesos; en el caso de los proyectos vía FNDR se han aprobado 143 iniciativas que suman una inversión de $242 mil millones.
Entre los proyectos que concentran una mayor inversión aprobada están el puente Ferroviario ($228 mil millones), la normalización de la tercera etapa del Hospital las Higueras ($202 mil millones), la construcción de la planta de isomerización de la Refinería Biobío ($180 mil millones), la ampliación del servicio ferroviario de la línea 2 del Biotrén ($156 mil millones y la reposición de la ruta P-70 Peleco-Tirúa ($117 mil millones).
Dinamizar procesos
El seremi de Desarrollo Social Hedson Díaz explicó que la entrega de la recomendación satisfactoria para cada uno de los proyectos contempla que "tenga rentabilidad social, un equilibrio entre la inversión pública y el beneficio que va a tener. Nuestra misión es cuidar los recursos públicos, y al aprobar los proyectos se busca que tenga pertinencia en el territorio, un impacto relevante y favorezca la calidad de vida de las personas".
Junto a ello, cuenta que una de las labores centrales que se ha realizado en los últimos meses apunta a acortar los plazos de entrega de RS, pasando en algunos casos de seis u ocho meses a solo 15 días hábiles: "La superintendencia de Evaluación Social nos dio la tarea de acortar los plazos para la revisión, obtener las observaciones y aprobaciones en menor tiempo, 15 días hábiles. Esto nos permite desmitificar que siempre se decía que el problema estaba en Desarrollo Social, pero estamos acortando plazos con la modernización de procesos".
"Tuvimos que mejorar estándares internos, revisar procesos permanentemente, revisar exigencias internas y eso permite que tengamos un sistema robusto con mucha experiencia", añade.
Labor intesectorial
Díaz también destacó la coordinación intersectorial que ha permitido acortar plazos, apurar la tramitación y así iniciar los procesos de licitación.
"Permanentemente estamos revisando los puntos críticos a nivel intersectorial, reuniéndonos con las carteras, municipios o el Gobierno Regional. Fruto de eso es la participación en el comité de seguimiento de inversión pública, donde se trabaja con los equipos técnicos y eso permite resolver dificultades que surgen día a día, además de la revisión permanente a nivel de permisología", dijo el seremi de Desarrollo Social.
Junto a ello, aclaró que la labor de la cartera llega hasta la entrega de las RS, ya que los servicios ejecutores son los que financian los proyectos.
"Permitimos que la ejecución continúe, y ahí cada sector debe gestionar los recursos que permiten las licitaciones y darán cuenta del trabajo formal. Acá determinamos que al inversión pública sea acorde y con equilibrio en el gasto fiscal, ese es nuestro propósito y siempre llamamos a que los sectores que ingresan proyectos cuenten con las garantías de que tendrán los recursos", complementó.
1,5 billones de pesos concentra el área de transporte, la que concentra mayor aprobación presupuestaria