Fotógrafa Keca Paredes cuenta 10 años de la historia de la música penquista
Dispuesta en el Mall del Centro hasta fin de mes, en 32 obras la artista hace un repaso desde el programa conducido por Mauricio Melo los últimos 10 años.
sebastian.grant@diarioelsur.cl
La historia Angélica Paredes Vásquez, "Keca", abarca mucho más que el breve tiempo del click de la cámara fotográfica que ha acompañado a esta artista desde 1996. El año que cursaba el segundo de la carrera, en la Escuela Fotoarte de Chile, en Santiago; la penquista incursionaba en sus primeras experiencias profesionales antes de serlo en 1998.
En ese tiempo su mirada se detenía en la naturaleza y los secretos que se develaban en el lente de una creadora que casi una década después -2006- encontraría el camino definitivo, a partir de su pasión de toda la vida: la música.
Motivada por Mauricio Melo, amigo desde los días de colegio, "Keca" comenzó a realizar registros de bandas en vivo en diferentes shows, entre ellos en el Strómboli (2007-2008), para centrarse después del 27/F (2010) en el ciclo "Tras Bambalinas", organizado por Melo e Isabela Cichero en la emblemática Sala Dos, en la Galería Lido. Todas las semanas asistía a encontrarse con emergentes bandas de Concepción.
Tres años después vino lo que podríamos llamar como su big bang fotográfico, otra vez de la mano del guitarrista y líder de Los Santos Dumont.
Durante una década, hasta el año pasado, cubriría el casi 100% de las jornadas del programa "La hora del Gnomo", donde Melo presentaba bandas todas las semanas, en escenarios que se fueron moviendo en estos años: Radio Leufú (hasta 2014), Casa de Salud (hasta 2019), Refugio Sonoro (2021) y en el Teatro Concepción y Biobío, entre los años 2021 y 2023, respectivamente.
Parte de la historia
Es, precisamente, el relato de estos 10 años lo que motivó la exposición "Retrospectiva fotográfica de la Hora del Gnomo".
En 32 fotografías en formatos que promedian los 40x70 cms. la artista resume lo que ha sido el despliegue de una instancia por la que han pasado muchas de las sonoridades penquistas (los programas suman más de 150).
"Esta exposición nace por una idea que me daba vuelta hace ya un par de años con la idea de mostrarlo todo", cuenta Paredes, quien hace 45 días pudo afinar los detalles de la misma, para inaugurar ayer, en el segundo piso del Mall del Centro, donde estará durante todo el mes, para fundar la idea de Concepción Ciudad Creativa de la Música Unesco.
"Se trata de una síntesis, por eso retrospectiva, un resumen más pequeño del programa en estas 32 fotografías", ilustra la fotógrafa sobre la propuesta que cuenta con imágenes de nombres hoy consagrados de la escena penquista como Rocío Peña, Charly Benavente, Los Pegotes, Machuca y Cantáreman, entre otros.
"Son distintas etapas de la música local y del programa, donde también aparece gente más nueva como Ineino o Javiera Urra, e internacionales como Usted Señálemelo, que fotografíe en 2015 y hoy están de gira por Europa", comenta la fotógrafa.
- Por ahí va la idea musical, pero también se plantea una idea comunicacional con el público.
- El objetivo es que la gente conozca lo que se ha hecho en todos estos años, a través de este programa (la curatoría se pensó en forma cronológica). Además, nos ponemos frente a un público diferente, porque acá -al centro comercial- es más masivo en todo sentido. Muchas de estas fotos se han viso en redes, por lo que ésta es una instancia que hay que aprovechar, ya que es de otro tipo.
- ¿Cómo sientes la música en tu propio hacer artístico?
- Creo que es una cosa familiar que viene de mi padre, muy melómano. Crecí rodeada de ésta y estilos sonoros, con mi madre tocando el piano (hasta hoy a sus 84 años). Siempre me habitó música, no me imagino sin ella.
- Tampoco te fuiste hacia la interpretación.
- Me hubiera encantado! Haber sido guitarrista, pianista o compositora. Ser violinista era mi sueño, y lo intenté con el piano y la guitarra pero veía que me costaba.
- El camino de la fotografía fue el tuyo.
Y creo que éste se dio por una influencia de los vinilos. Sacaba el disco del sobre y veías muchas imágenes, fotos. No lo había pensado hasta ahora, pero creo que eso me influyó bastante para dedicarme a la fotografía. Era rico abrir un vinilo, para ver con qué te encontrabas adentro.