Plantean inquietudes comerciales por sobretasas provisorias al acero chino
Dichos del embajador de China frente a la Comisión del Senado generaron alertas en diversos sectores. Desde Huachipato reiteran decisión técnica.
Esta semana el embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, expuso en la Comisión de Economía del Senado, instancia en la que abordó la situación del acero en el país y las sobretasas provisorias que determinó la Comisión Antidistorsiones, tras demostrarse la existencia de dumping en el producto asiático. Qingbao, en su intervención, repasó los tratados comerciales de Chile con China, junto con recordar los principales acuerdos y consensos que los jefes de Estado de ambas naciones habrían alcanzado durante 2023.
No obstante, en su defensa, el embajador chino negó la existencia de dumping y aclaró que la industria del acero en el país asiático opera con tecnología e innovación, lo que les ha permitido posicionarse en el mercado. Así también, indicó que la industria chilena está en un estado de "obsolescencia" y fue categórico en decir que existe una "gestión deficiente" en las empresas.
Si bien los dichos causaron una serie de reacciones, algunos sectores manifestaron sus inquietudes frente a las relaciones comerciales que Chile mantiene con China, pidiendo incluso extender la discusión a entidades como la Cancillería. Así lo planteó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien, además, dijo que esto podría tener implicancias en las exportaciones nacionales.
Evaluación regional
El gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, puntualizó que "evidentemente existe un riesgo importante y es allí donde el Estado de Chile, a través de sus organismos competentes como la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Cancillería, a través de los embajadores, debe trabajar. Acá es donde se va a tener que establecer un diálogo".
En relación a los dichos de Niu Qingbao, el también representante de la Mesa Comex manifestó que "se entiende, porque defiende los intereses propios de su país, pero evidentemente que por el lado de lo que nos corresponde como país tenemos que salvaguardar y proteger la industria local. Acá conlleva un riesgo importante y esperemos que el manejo diplomático sea el adecuado".
El economista y académico de la Universidad del Bío-Bío Francisco Gatica explicó que la posición del embajador es "comprensible", ya que él debe "defender los derechos de las empresas chinas en los mercados chilenos". Sin embargo, recordó que hay otros países que también optaron por protegerse de los bajos precios del acero chino.
"En este contexto veo que las relaciones que tenemos con el gigante asiático son profundas, por tanto, creo que deben operar los mecanismos propios de la diplomacia económica, debiendo conducirse la conversación de una manera virtuosa", dijo. No obstante, fue claro en decir que el problema de fondo no está solucionado y que sí se debe mejorar la eficiencia del proceso productivo en el acero chileno y que "no hay que perder de vista el largo plazo".
Institucionalidad
Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, indicó que como gremio "siempre vamos a estar favoreciendo lo que es la libre competencia y seguimos alineados con ese concepto". En relación a lo sostenido por el embajador, también se refirió a las salvaguardias adoptadas en otros países y manifestó que "cuando existen dudas sobre un tema particular como puede ser un dumping, ahí tiene que actuar la institucionalidad como corresponde".
El presidente del sindicato 1 de Siderúrgica Huachipato, Héctor Medina, respondió al embajador Niu Qingbao diciendo que "él está exponiendo su punto de vista. Naturalmente no estamos de acuerdo con lo que él expresa. Nosotros lo que estamos haciendo es defendernos del dumping que está haciendo China y obviamente la Comisión Antidistorsiones funcionó democráticamente y lo que pasó es que nosotros demostramos que China hace dumping". El dirigente también refutó el argumento de la "obsolescencia" de la industria acerera, aclarando que, en el caso de Huachipato, trabajan con un modelo circular y con innovación.