Puerto Coronel: apuntan a empresa por pugna y lentitud de acuerdos
Trabajadores eventuales señalaron que "falta de voluntad" de la gerencia comprometería la continuidad de la mesa de trabajo. Mientras, se mantiene la huelga de hambre.
Sin acuerdos concluyó ayer una nueva y extensa reunión de la mesa de trabajo establecida para destrabar el conflicto de Puerto Coronel, que hoy mantiene enfrentados a la empresa con los trabajadores portuarios eventuales. Y es que los estibadores apuntan directamente a la gerencia de la firma por la "falta de voluntad e interés" para resolver la problemática.
Junto con afirmar que como autoridades han continuado el trabajo, la delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que "aquí hay algo muy claro, no hay nada que el Gobierno pueda hacer, siempre y cuando las partes no quieran llegar al acuerdo. En este caso hemos tenido serios problemas para que la empresa pueda avanzar en los acuerdos que se necesitan. Las partes tienen que ceder para que podamos llegar a un acuerdo y se pueda resolver este conflicto. Nosotros vamos a seguir apoyando en todo lo que podamos, pero la decisión no es una decisión nuestra".
En ese sentido, el presidente del sindicato 1 de trabajadores eventuales de Puerto Coronel, Raúl Cabezas, señaló al gerente general del recinto portuario, Patricio Román, como "responsable" de esta falta de acuerdos y manifestó que "la única solución que se ve es que Puerto Coronel ponga a otra persona. No digo sacar al gerente o que lo echen, pero para destrabar esto tiene que haber una persona neutral, una persona que quiera solucionar esto. Él no tiene idea lo que es puerto. En los seis meses que lleva de gerente ha echado a perder todo lo que teníamos en 28 años".
Respaldo y diálogo
La reunión que se llevó a cabo este lunes, y que duró más de ocho horas, es parte del acuerdo alcanzando el pasado 20 de mayo, luego de que el Gobierno designara al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la tarea de mediar en el conflicto. En esa oportunidad, junto con acordar qué aristas de la pugna se abordarían, se comprometió el desarrollo de una mesa de trabajo, la cual ha sido encabezada por los seremis de Transporte y Trabajo, junto a representantes de la delegación presidencial.
Sin embargo, Raúl Cabezas detalló que tras la jornada de ayer se desconoce si la mesa continuará su labor. "No sé qué va a pasar con la mesa, porque los que están de garantes para que esto se solucione o avancemos en algo, no están dando un respaldo o un apoyo real", dijo. Respecto a lo que indicaron las autoridades al término de la extensa reunión, el dirigente señaló que "lo único que dijeron fue que 'cuando quieran conversar de verdad, nosotros estamos disponibles para seguir siendo garantes'".
Sobre el funcionamiento del recinto portuario, el dirigente sindical agregó que "hemos tratado de buscar o dar las confianzas a los clientes. Nosotros (estamos) preocupados de los clientes. No hemos querido parar, hemos seguido trabajando, estamos moviendo todos los barcos del puerto, se está moviendo todo lo que ellos quieren para el funcionamiento".
Compromisos
Al cierre de esta edición, desde Puerto Coronel no se habían referido a lo ocurrido en esta última mesa de trabajo, ni tampoco a la continuidad de la huelga de hambre indefinida que mantienen mujeres portuarias eventuales. En su última declaración pública, emitida el pasado 31 de mayo, la empresa indicó que han cumplido con "la totalidad de los compromisos adquiridos en el marco de la mesa de diálogo y destaca la normalización de las operaciones tras el bloqueo ilegal que afectó al terminal, logrando que el puerto opere en la actualidad a un 70%".
En relación a la huelga de hambre, en esa oportunidad la empresa lamentó "profundamente el nuevo acto de presión que están utilizando los sindicatos de trabajadores eventuales" y enfatizaron en que dicha medida incumple los términos del acuerdo, el que consideró la implementación de política de alcohol y drogas, reducción de turnos, sistema de asignación de turnos y otros temas propios a la operación portuaria.