Registran aumento en consultas de urgencia y hospitalización debido a influenza A
En las próximas semanas esperan, de acuerdo con la curva epidemiológica, tener un aumento de las hospitalizaciones por influenza de adultos y más síntomas en niños.
Por Estefany Cisternas Bastias
Un panorama muy diferente al del 2023 está viviendo la Región en torno a la circulación de virus respiratorios. En este mismo mes el año anterior, la crisis se concentraba en los contagios de menores por virus sincicial respiratorio, pero actualmente el patógeno con mayor circulación es la influenza A, afectando principalmente a los adultos.
Asimismo estas ultimas semanas se ha registrado un gran aumento en las consultas de urgencias debido a sintomatología respiratoria. "Tenemos habitualmente en el Servicio de Urgencia 150 a 200 consultas al día, tanto en niños como en adultos, y el 70% es por cuadros respiratorios que han sido positivos a influenza", explicó el jefe del Servicio de Urgencia del Sanatorio Alemán, Álvaro Lara.
En cuanto a la hospitalización, son muy pocos los casos de niños que requieren de esta atención, de hecho, son los adultos los que están siendo internados con mayor frecuencia debido a la influenza, destacando la falta de inmunización en los pacientes. "Los pacientes que han llegado más complicados y que se han hospitalizado precisamente no han estado con vacunas. Tenemos mucho adulto mayor hospitalizado por influenza", reforzó Lara.
Aunque éste parece ser el inicio del alza de casos. El director del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), Claudio Baeza, afirmó que de acuerdo con la curva epidemiológica se espera en las próximas semanas, particularmente a finales de la semana siguiente, tener un aumento de las hospitalizaciones por influenza.
Aumento de consultas
El panorama de las consultas en urgencias es igual en todo el Biobío. La referente de la Campaña de Invierno del Servicio Salud Talcahuano, Elizabeth Chandía, afirmó que han observado una alta circulación viral que incide en aumento de las consultas respiratorias, alcanzando estas a la semana pasada un 35,3% del total de las consultas, siendo el principal virus circulante la influenza, seguido por el rinovirus.
Sobre la ocupación de camas, en Sanatorio Alemán están hospitalizando a muchos pacientes, donde el 50% de la capacidad hospitalizada hasta este momento corresponde a casos de neumonías por influenza. Los pacientes pediátricos hospitalizados son pocos, un 10% en comparación al año pasado donde ingresaban de 15 a 20 niños todos los días. Desde la clínica afirman que la morbimortalidad bajó mucho, aunque la frecuencia de las consultas se mantienen muy altas.
También ha ocurrido un cambio en los rangos de edad de los pacientes. Chandía reconoció que antes veían que generalmente los grupos más afectados correspondían a los menores de 5 años y los mayores de 65, cuando hoy la población que está siendo mayoritariamente afectada corresponde al grupo desde los 5 a 64 años, y también adultos mayores.
Poca inmunización
Uno de los factores determinantes en la intensidad del contagio de la influenza, y que influye en la hospitalización de los pacientes, es la vacunación contra el virus.
Actualmente en el Biobío se registra un 58,8% de avance en la Campaña de vacunación contra la influenza, con 477 mil 229 personas inmunizadas pertenecientes a los segmentos definidos por el Ministerio de Salud por su edad y riesgo biomédico.
Desde la Seremi de Salud detallaron que, por grupo objetivo, el proceso de inmunización es liderado por el personal y usuarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (88,2%), seguido por el personal de salud pública (86,8%), trabajadores de la educación (83,1%), personal de salud privado (78,1%), escolares de 6 a 10 años (69,7%), personas con enfermedades crónicas de 11 a 59 años (68,3%), niños y niñas de 6 meses a 5 años (57,1%). Los más bajos corresponderían a los criadores de cerdos y pollos (50,2%), personas de 60 años y más (50%), el grupo otras prioridades (45,6%) y embarazadas (37%).
"La vacunación contra la influenza, que en la región alcanza un 59% de cobertura, es primordial para evitar que las personas contraigan la enfermedad, para reducir su gravedad y disminuir el riesgo de hospitalización asociado a ella. El llamado es a que los grupos que conforman el público objetivo de esta campaña y fundamentalmente las personas mayores y embarazadas, que presentan coberturas más bajas que el promedio regional, puedan poner al día su vacunación", declaró el seremi (s) de Salud del Biobío, Hugo Rojas.
70% de las consultas en Urgencia de Sanatorio Alemán corresponden a cuadros respiratorios positivos a influenza.
58,8% de avance presenta la Campaña de vacunación contra la influenza, con 477 mil 229 personas inmunizadas.