Parque Pedro del Río develará parte de sus tesoros históricos
Bajo el nombre de "Depósito abierto: los tesoros de don Pedro", una veintena de personas podrá acceder a piezas de gran valor y a su conservación.
En el segundo año con una intensa agenda de actividades para celebrar el Día de los Patrimonios, durante este fin de semana, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu tienen preparada una de las agendas más amplias de las que se vayan a desarrollar en el Gran Concepción, incluso, a nivel regional.
Entre las más de 20 actividades programadas este sábado y domingo, la administración del espacio decidió sumar una inédita. La misma con la que esperan atrapar la atención de las 20 personas que podrán inscribirse en "Depósito abierto: los tesoros de don Pedro", actividad tipo taller programada para este domingo, entre las 12 y 15 horas.
La idea, explicaron, es que la comunidad conozca el quehacer en torno a la labor de conservación patrimonial y conocer piezas que no están en la exhibición permanente de la casona museo.
Valentina Valencia, directora del Museo Pedro del Río Zañartu, señala que en fechas en torno a la celebración del patrimonio, aniversarios o conmemoraciones afines, el público acostumbra a tener la posibilidad de participar de las distintas actividades que se realizan en los museos y espacios culturales.
"Sin embargo, hay espacios que permanentemente están restringidos al público, tales como talleres, depósitos y laboratorios, entre otros. De alguna manera, esto impide visibilizar el trabajo del área de conservación y restauración de los museos. Por ello, una instancia de acercar a la comunidad al quehacer museológico y de conversación de objetos patrimoniales, es que abriremos el taller-depósito de nuestro museo a la comunidad", comentó quien ingresó como conservadora del mismo después del 27F.
- ¿Qué tal se aprecia la labor de conservación patrimonial que se realiza en el Museo?
-Es importante señalar que nuestro museo no sólo alberga el legado de Pedro del Río, sino que también colecciones posteriores, como piezas arqueológicas, material bioantropológico, colecciones de artesanía y folclore, entre la que destaca la colección Violeta Parra que actualmente se encuentra en exposición en el Museo de Historia Natural de Concepción. Sin embargo, nuestra más importante labor es resguardar, conservar y perpetuar el legado de Pedro del Río para que futuras generaciones puedan conocer las variadas colecciones patrimoniales que hoy en día se encuentran en nuestro parque-museo.
Lo que se podrá ver
Carla San Martín, conservadora del Museo indicó que durante la jornada de domingo el público se encontrará con tesoros de alto valor patrimonial.
"También objetos que no están actualmente en exhibición, por ejemplo, manuscritos de Pedro del Río Zañartu (diarios de viaje, menús, biblioteca personal), piezas de arte religioso que trajo desde sus viajes junto a su esposa Carmen Urrejola, un facsímil original del testamento político del Presidente José Manuel Balmaceda, colección de billetes antiguos, una importante colección de restos bioantropológicos y una sorpresa al final del recorrido", adelantó, quien prefirió no adelantarla para mantener el misterio.
Las inscripciones están habilidades en www.prz.cl.
Otra de las actividades de mayor atractivo para el público programadas para este fin de semana en el histórico lugar emplazado en la Península de Hualpén desde el siglo XIX, es el bautizado como "Recorrido y avistamiento de aves: senderismo y expedición científica por la Desembocadura", programado para realizarlo el sábado, entre las 11 y 15 horas.
En este periplo, el grupo de 20 personas se va a detener en cuatro estaciones específicas para profundizar en la biodiversidad del entorno: Análisis Panorámico y Vegetal, Estudio Micológico, Conservación Botánica y Observación Ornitológica. Los interesados deben contar con ropa adecuada, calzado apropiado (suela con buen agarre)., agua y bolsa de basura personal (www.prz.cl).
"La idea es unirse a esta experiencia que fusiona el conocimiento científico con la apreciación y conservación de la naturaleza", apunta Francisco Marín, integrante de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Hualpén y guía de la experiencia, acotando que el trayecto hacia playa Rocoto "nos sumergiremos en hábitats como el sotobosque donde encontraremos: sustrato, hongos y helechos".