Promueven prevención ecológica de incendios forestales en Santa Juana
La iniciativa combina la reintroducción de especies nativas con un pastoreo dirigido de un rebaño de cabras que hacen cortafuegos naturales.
Con foco en la "resiliencia y sostenibilidad" se conformó una mesa de trabajo para la prevención ecológica y comunitaria de incendios forestales en Santa Juana. Se trata de una instancia inédita, que incluye participación de actores públicos, privados, comunitarios y académicos. La iniciativa se desarrolló en el sector "Bosques de Chacay", un espacio en el cual se combina la reintroducción de especies nativas con un pastoreo dirigido de un rebaño de cabras que hace cortafuegos naturales consumiendo selectivamente la vegetación y fertilizando el terreno.
Esta técnica para prevenir incendios busca ser promovida a través del proyecto Buena Cabra, una iniciativa que cuenta con el financiamiento y el apoyo técnico y comunicacional de Fondo Común de Fundación Lepe. El objetivo es promover esta herramienta ecológica para generar cortafuegos y desarrollar capacidades en comunidades campesinas para la prevención de incendios forestales y rurales.
La directora y cofundadora de Buena Cabra, Rocío Cruces, dijo que es esencial la unión de la comunidad para prevenir y mitigar los efectos que generan los incendios forestales. "La colaboración entre residentes, autoridades locales, empresas, universidades y organismos de emergencia es clave para superar estos desafíos y construir un entorno más seguro y resistentes", destacó.
Entre las estrategias más conocidas y que han demostrado ser altamente eficaces, explicó Cruces, está el uso de cortafuegos naturales a través del pastoreo controlado, "una alternativa frente a los cortafuegos que se hacen a través de químicos o quemas que continúan dañando el medioambiente y aportando CO2 a la atmósfera en vez de dejarlo en el suelo".
Redes locales
La coordinadora del programa Fondo Común, perteneciente a Fundación Lepe, Antonia Madrid, destacó la iniciativa por su sello innovador, así como también por buscar la generación de redes locales entre la sociedad civil, el Estado y el mundo privado para la prevención de estos siniestros. "El proyecto cuenta con un marcado carácter colaborativo y comunitario, convocando a las juntas de vecinos, escuelas y campesinos de Santa Juana, así como también a la Universidad de Concepción y Universidad del Desarrollo", detalló.
En relación al trabajo realizado en esta mesa, Madrid indicó que como fundación están realizando un acompañamiento con asesoría metodológica a Buena Cabra, "donde pudimos mapear lugares de importancia para la comunidad y para las diferentes organizaciones e instituciones. Además, surgieron algunas directrices para continuar trabajando, avanzar en definir criterios y luego priorizarlos antes de elegir los lugares que se intervendrán con la técnica de pastoreo estratégico".
Recepción sectorial
El jefe provincial de Concepción de Conaf, Giovanny Serey, destacó lo innovador de estas medidas y manifestó que como entidad "estamos interesados en conocerla y saber cómo se puede replicar. Creo que hay que romper algunos mitos y que lo bueno de este proyecto se pueda imitar. Tenemos que ser capaces de comunicar los buenos ejemplos".
Desde Forestal Arauco, el jefe del Área Patrimonial de Santa Juana, Sergio González, expuso la importancia de buscar el equilibrio entre cuidar los bosques, pero también a los vecinos. "Cabe mencionar que en países como Canadá, España, Australia y Estados Unidos se hacen cortafuegos con rebaños de cabras para mantener la maleza baja y disminuir el riesgo o la intensidad de los incendios", añadió.
La iniciativa, en sus diferentes etapas, contempla a diversos grupos de interés, incluyendo capacitaciones a las comunidades, educación con escolares y un Festival de Prácticas Regenerativas.