Evalúan anticipo de temporada invernal en tres sectores de Provincia de Biobío
Se estima que en los próximos días se dará inicio al período de mayor flujo turístico. La reconstrucción de puentes es clave.
El comienzo anticipado de la caída de nieve en las zonas precordilleranas de la Provincia de Biobío podría adelantar la temporada invernal para fines de mayo. De hecho, los propietarios de cabañas y campings, y turoperadores, ya están -en su gran mayoría- habilitados para el lanzamiento, según informaron desde Antuco, Alto Biobío y Saltos del Laja.
Esto, porque el proceso de reconstrucción tras los sistemas frontales ocurridos en 2023 se ha concretado casi en su totalidad, aunque aún hay algunos casos en los que están reparando la infraestructura afectada, considerando que la emergencia dejó diversas pérdidas, obligando además el cierre temporal de varios recintos.
Por ahora, la principal tarea que resta en algunas de estas comunas es la reparación de puentes que resultaron afectados el año pasado y que conectan ciertas áreas de interés. En paralelo, algunas comunas también se encuentran coordinando campañas de difusión y capacitaciones para promover estos destinos, junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Centros de ski, piscinas calientes, canopy, cabalgatas y senderismo en bosque nativo son parte de los panoramas disponibles para este periodo.
Medidas y preparación
Una de las zonas que resultó fuertemente afectada tras la emergencia de 2023 fue Saltos del Laja. La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo, María Nieves, informó que la reparación de infraestructura dañada por las lluvias ya se concretó en alrededor de un 80%. Eso sí, aquellos campings que se emplazan aledaños al Río Laja "están retirando todo lo que es mobiliario -principalmente mesas de camping y juegos que estaban fijos-, y es una de las acciones que ellos nunca habían hecho para prevenir", afirmó.
Además, la Dirección de Obras Hidráulicas llevó a cabo una limpieza en el lecho del río, desde el sector La Playita hasta la cascada. "Este tenía bastantes embanques, esto significa que durante los años que ha venido poca agua el río comenzó a acumular arena, y producto de estos salió el agua más hacia los costados", contó el vocero del mismo organismo, José Sanzana. No obstante, advirtió que "desafortunadamente hay espacios en los que se volvió a construir, en la entrada a Saltos del Laja. Esa parte del lecho del río siempre se ha inundado, que es donde se llevaron los puestos".
La restauración de los viaductos que fueron dañados es otra de las acciones que se está ejecutando en la Provincia. El presidente de la Asociación Gremial de Desarrollo y Fomento Turístico de Antuco, René Parada, indicó que se está restaurando un puente del sector río Pangue, destacando además que "por lo general la temporada de invierno se abre en junio, pero como la nieve se adelanta, se espera que en una o dos semanas se lance, y se habilitará un espacio en el Parque Laguna del Laja para que se pueda dar difusión como parque y centro de ski. Esperamos que sea el inicio de varios buenos años, porque el pasado mucha gente estaba decepcionada de invertir aquí".
Por otro lado, Carlos Robles, dueño de Rincón del Montañés, en la misma comuna, teme que la reparación del viaducto, que a la fecha continúa, perjudique la actividad en la zona. "Nuestra problemática principal tiene que ver con la accesibilidad a las áreas silvestres protegidas", declaró. Cabe señalar que actualmente el parque permanece habilitado hasta el sector El Polvorín, con un aforo de 1.200 personas diarias.
Adicionalmente, se está coordinando una campaña de visibilización del destino, "porque falta profesionalizar muchos servicios, tener habilitado tanto los estacionamientos y servicios básicos en lugares que son muy concurridos", agregó René Parada.
En el caso de Alto Biobío, es Ralco el que concentra un 76% de los servicios, y la única afectación que paralizó la actividad ocurrió en las termas de Kokiyen, "una comunidad indígena que sufrió el corte de su puente, y ahora se está construyendo en el kilómetro 30, por el Valle del Queuco", explicó el encargado del Departamento de Turismo, Cristian Castro. Se trata de un puente mecano cuya inversión supera los mil millones de pesos, y que pese a que está en gestión no perjudica la accesibilidad hacia el recinto.