Dirección de Género de la UBB activó protocolo por denuncia de abuso
Desde la institución detallaron que es la primera denuncia que mantienen de esta categoría y que motivó la movilización de los estudiantes. Actualmente se encuentran con modelo de acompañamiento a 55 personas por otro tipo de casos de vulneraciones.
Por Estefany Cisternas Bastias
Desde inicios de mayo los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (UBB), sede Concepción, se encuentran movilizados por diversas situaciones que han denunciado, destacando entre ellas reiterados asaltos que han generado inseguridad en la comunidad estudiantil. Asimismo, se denunció un caso de abuso a una estudiante de la casa de estudios, lo que alertó aun más a los jóvenes generando la paralización indefinida de 19 carreras.
Debido a esto último es que desde la Dirección General de Género y Equidad (DGGE) de la UBB aseguraron que se están llevando acabo los protocolos correspondientes y que desde que supieron la denuncia están entregando contención a la persona afectada.
"El Comité Técnico Asesor de la Dirección General de Géneros y Equidad, constituido por representantes triestamentales de todas las facultades, colectivos, círculos, asociaciones y sindicatos de los tres campus y la propia Dirección, condenan toda situación de violencia de género y declaran tolerancia cero ante estos hechos", afirmaron a través de un comunicado escrito. Asimismo, plantearon diversas acciones y capacitaciones para prevenir estos hechos y actuar debidamente cuando ocurran.
Acciones y medidas
La directora general de Género y Equidad UBB, Alicia Hermosilla, explicó que entre los asuntos que trabajan se debe diferenciar entre el acoso sexual y el abuso sexual. "Cuando hablamos de acoso sexual los estudiantes, por ejemplo, colocan denuncias por tratos misóginos, por el uso de lenguaje sexista, por situaciones que no implican ningún delito, y en esto tenemos 19 denuncias del 2023 hasta la fecha. Tenemos solamente un caso de abuso sexual, que tiene una connotación más delictual, y nosotros como Dirección tenemos una participación súper activa, porque cuando llegó la persona a denunciar inmediatamente se notificó al Ministerio Público", detalló Hermosilla.
Específicamente en el Modelo de Investigación de la Dirección, entregan acompañamiento a 55 personas (las cuales no solamente son estudiantes), 28 con atenciones psicológicas, 19 sociales y 52 jurídicas. Se encuentran en etapa de investigación 19 denuncias internas, sin connotación delictual, y una investigación derivada al Ministerio Público.
Respecto al caso específico de abuso, señalaron que desde la primera instancia se ha dado acompañamiento en una triada: con psicóloga, trabajador social y asesor jurídico. Asimismo, pidieron inmediatamente medidas de resguardo que fueron acogidas en menos de una semana, logrando que los estudiantes que estaban implicados fueran suspendidos por todo el periodo que dure la investigación.
"Nosotros tenemos un buen protocolo de denuncia. Nuestro foco en este minuto es reforzar las acciones que tienen que ver con actuaciones rápidas hacia situaciones de violencia o acoso sexual en los espacios públicos, sobre todo a los guardias y empleados de jardín que son los que circulan más por estos espacios institucionales. Estar capacitados donde tienen que acudir, cómo tienen que llamar, cómo tienen que dar la primera acogida al estudiante, lo mismo con los directores de escuela. Tenemos ya un plan de acción que está trazado para este año", precisó la encargada de la DGGE.
A estas capacitaciones también se suman los docentes de la institución. De momento desde la DGGE están difundiendo dos campañas importantes, la primera es sobre el consentimiento sexual y la otra tiene que ver con la violencia sexual en espacios de convivencia universitaria, por lo mismo invitan a la comunidad universitaria a sumarse activamente a estas campañas, actos, talleres y capacitaciones.
Finalmente, desde la Dirección contaron que apoyan a toda persona que acuda, ya sea para denunciar o para hacer una consulta relacionada con orientación sexual o género. Del mismo modo acogen a funcionarios y académicos que no saben bien cómo relacionarse con algunos estudiantes o no saben cómo integrar el tema en la docencia. Otro apoyo es el entregado por el asesor jurídico, quien orienta en todo proceso judicial familiar o de género que las personas requieran.