Nueva campaña de invierno
Autoridades de Salud han expresado su preocupación por las bajas tasas de vacunación, lo que genera un alto riesgo de enfermedades respiratorias. Las campañas de vacunación contra la influenza y el covid 19 no han logrado prender en amplios sectores de la población, que queda desprotegida para el invierno, en especial de adultos mayores.
Los expertos han dado a conocer su preocupación por la alta circulación que han tenido este año los virus respiratorios. Este año han aparecido más pronto, lo que llevó a adelantar los programas de vacunación, con el fin de que las personas estén más protegidas en el invierno. Pero hace unas semanas, el Comité Asesor de Vacunas, que trabaja con la Subsecretaría de Salud, informó que sólo un 17% de la población de riesgo se había vacunado contra el covid 19. Pero la influenza continúa siendo el virus de mayor circulación en estos momentos. Se pretendía mantener la campaña hasta el 15 de mayo para inmunizar a 5,5 millones de personas que están en el grupo objetivos, como adultos mayores, embarazadas, personas con patologías crónicas, entre otras, o hasta llegar al 85% de ellos. Cumplido el plazo este 15 de mayo, se ha inmunizado el 54% de la población objetivo, por lo que el plazo se ha extendido.
En parte, se ha generado una resistencia a la vacunación en general, por experiencias negativas de algunos tipos de inmunizaciones durante la pandemia, como la de Astrazeneca, que ahora ha sido retirada del mercado. También algunos expertos estiman que la población está cansada respecto de las vacunas. Por ello, los especialistas han insistido en sus llamados a que la población se vacune y a la vez se ponga al día con los refuerzos de la vacuna covid 19. Si bien hoy se percibe una situación de mayor normalidad y se liberaron medidas preventivas que estuvieron presentes durante la pandemia, como el uso de mascarilla y la mantención de distancia física entre personas, lo cierto es que el virus está presente y se han acentuado los contagios. De ahí que se ha dispuesto el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud, con el fin de evitar contagiarse y seguir contagiando.
A la vacunación contra la influenza se accede de manera gratuita para las quienes son parte de los grupos de mayor riesgo, como las personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades crónicas, gestantes, niños entre 6 meses y edad comprendida hasta quinto año básico, entre otros.
Hace unos días, el Ministerio de Salud dio a conocer el inicio de una nueva campaña para tratar de motivar a que la población concurra a los centros de inmunización. Se suma a las estrategias ya desplegadas por el Ministerio de Salud, en el marco de la Campaña de Invierno 2024. "Prevenir antes de lamentar" es la idea central de este plan de difusión para la prevención de enfermedades respiratorias y detección temprana de signos y síntomas, que fue presentada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado. La campaña de difusión se divide en dos etapas; la primera tiene un enfoque en la prevención y busca promover las medidas de autocuidado para evitar enfermedades respiratorias y ayudar a la disminución de propagación de los virus, mientras una segunda etapa tiene como objetivo la detección precoz de los signos y síntomas en grupos de mayor riesgo y su correcta derivación a la red asistencial.
Por otra parte, el Ministerio de Educación no descarta volver a adelantar inicio de vacaciones, frente al gran aumento que han tenido las enfermedades respiratorias. En general, el inicio de vacaciones será el 24 de junio, pero la fecha podría variar, según las condiciones de salud en las escuelas y luego de analizar el tema con el Ministerio de Salud.
En todo el país hay más de 800 puntos de vacunación y se ha llamado a la comunidad para que acuda a vacunarse y tome ventaja de esta estrategia, antes de que suba más la circulación viral.
Hace unos días, el Ministerio de Salud dio a conocer el inicio de una nueva campaña para motivar a que la población concurra a los centros de vacunación. Se suma a las estrategias ya desplegadas antes.