Ministro Muñoz aclaró que "hay voluntad" para destrabar conflicto de Puerto Coronel
El secretario ministerial fue designado para mediar entre las partes involucradas, aunque en su visita no detalló pasos a seguir para retomar diálogo ni abordó posibles propuestas.
Tras ser designado por el Ejecutivo para mediar el conflicto en Puerto Coronel, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se reunió ayer con la gerencia de la empresa y con trabajadores portuarios eventuales, en dos jornadas que no excedieron las dos horas, con el objetivo de retomar las mesas de diálogos que lideraron anteriormente la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, aunque sin lograr acuerdos.
"Estos 50 días y un poco más que el puerto ha estado paralizado genera un problema que estamos mirando con atención (…) vamos a convocarlos para poder retomar la conversación y de esa manera, volver a construir las confianzas que son imprescindibles para dos grupos que, una vez se resuelva el conflicto, tienen que volver a trabajar juntos. Entonces, es muy importante la forma en la cual se resuelve el conflicto y vamos a tratar de que podamos cerrarlo lo antes posible", señaló Muñoz.
Y es que el recinto portuario cumplió 53 días de paralización, luego de un conflicto entre trabajadores eventuales y la misma empresa, que habría iniciado por una política de drogas y alcohol, la que con el paso de los días comenzó a escalar a otras problemáticas. Así, la empresa ha acusado constantemente a los estibadores de "bloqueos y amenazas", y parte de sus acciones ha sido presentar querellas y solicitar a la fuerza pública para desalojar el recinto. Por su parte, los trabajadores eventuales han manifestado que la gerencia es "responsable de las trabas" y han desmentido las acciones de violencia.
Sobre el uso de fuerza pública y otras medidas, el ministro Muñoz añadió que "parte importante de los bloqueos ocurren en un espacio que es importante de la concesión marítima y no de espacios que son públicos, entonces hay que tener un poco de cuidado. Nosotros entendemos que la mejor forma de resolver esto, es resolverlo de una manera en que ojalá converja hacia el diálogo, hacia la conversación y en eso hay voluntad de hacerlo".
Rol de las autoridades
Pese a ser consultado, Juan Carlos Muñoz no entregó detalles de cómo se realizarán los próximos trabajos con las partes involucradas. Eso sí, puntualizó en que buscarán generan la instancia de diálogo próximamente, aunque tampoco abordó propuestas por parte del Gobierno para mitigar los amplios impactos del puerto.
Por su parte, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien también arribó ayer a la zona, expresó que la situación de Puerto Coronel es "de máxima preocupación. Si bien es un conflicto entre privados, repercute en la convivencia y en la economía local (…) además, es un tema internacional, porque los puertos juegan un rol internacional clave para la economía local, para seguir exportando productos y para generar empleos en la zona".
El gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, tras reunirse con el ministro Muñoz, destacó la disponibilidad de la autoridad y explicó que "le expusimos los antecedentes del caso y la imperiosa necesidad de desbloquear el puerto, junto a nuestra voluntad de diálogo con el puerto abierto. Hay casi mil trabajadores, entre contratados y contratistas, incluso eventuales, que quieren retomar sus labores y con esto ejercer su derecho al trabajo y esperamos poder lograrlo".
"falta experiencia"
Los representantes de los tres sindicatos de trabajadores portuarios eventuales se reunieron en horas de la tarde con el ministro Juan Carlos Muñoz. En la instancia, los dirigentes sindicales expusieron sus principales problemáticas y reiteraron su voluntad para retomar el diálogo. Raúl Cabezas, presidente del sindicato de Estibadores Eventuales de Puerto Coronel, dijo que "la política de alcohol y drogas fue una excusa que tomó la empresa para poner otros puntos en la mesa, donde nosotros hemos estado dispuestos a conversar, pero aquí el problema radica en que no hay un término medio en lo que piden".
El también vocero de la Unión Portuaria de Puerto Coronel indicó que "hemos tratado de solucionar el problema, pero, no voy a descalificar a la gerencia porque no es mi trabajo, pero cada uno cumple un rol y aquí parece que alguien no tomó las directrices claras de a dónde va el asunto. Yo creo que falta experiencia. Creo que el trabajo portuario es diferente, es un gremio diferente a todo el resto y tú tienes que saber cómo funciona para poder dar una opinión. El 2021 fuimos los primeros en eficiencia a nivel nacional, ocupamos el número 34 a nivel mundial, la gente es la misma. La administración es diferente, pero los trabajadores son los mismos".