CineLebu no descarta realizar el festival en esta época del año por el éxito con el público
Directora del evento, desde su partida en 1999, aseguró que trasladar su desarrollo desde febrero a este mes fue positivo, sobre todo porque atrajeron a niños y jóvenes de la comunidad lebulense.
Durante las últimas 23 versiones, el Festival Internacional de Cine de Lebu estuvo agendado durante el mes de febrero. Este año, sin embargo, la producción del evento tomó la decisión de trasladar la fecha primero para abril, para luego -por temas logísticos- ser trasladada a este mes.
Claudia Pino, directora de CineLebu señaló que el cambio de fecha fue motivado principalmente, por el público. "Tener un público estudiantil, un público universitario, que durante 23 años no ha podido estar presente, porque era en febrero donde está todo el mundo de vacaciones", dijo.
De este modo, agregó, en 2024 pudieron incorporar a los estudiantes con diferentes actividades.
"Como jurado, en los talleres de periodismo, donde los chicos están entrevistando a todos los invitados. Además, hay una programación especial para ellos. Básicamente tiene que ver con eso. El cambio de fecha ha sido una experiencia muy positiva", resumió, sin aventurar que sea definitivo.
- Pero captan más público.
- Es un proceso en el que también la gente debe acostumbrarse a la nueva fecha, porque hace más frío. Pero creo que al final del camino es positivo, porque además los colegios participaron muchísimo de las actividades, a los que fueron a conversar con ellos diferentes invitados. Entonces ha sido bien positivo el cambio de fecha.
- Mayo para CineLebu...
- No sé si en mayo, tal vez en abril como estaba planificado al inicio. Ahora, me impresionó que tuvimos diferentes actividades de exhibición de largometrajes, cortometrajes, la competencia y actividades para los niños más chiquititos, entre cuatro y seis años en la Biblioteca Municipal con el CNTV, y estuvo el observatorio Mamalluca, también con un marco de público increíble. Finalmente, es un balance bastante positivo.
También concepción
El arribo de CineLebu a Concepción ha sido este 2024 más potente que en versiones anteriores.
Lo anterior queda demostrado en la propia muestra fílmica, tanto con los cortometrajes en las ocho competencias, en el Aula Magna, como también el ciclo con cinco reconocidas películas, en el Teatro Biobío. Éste se extenderá hasta mañana con "Bob Marley: one love".
Se suman una serie de actividades paralelas relacionadas con el hacer cinematográfico, desde desde procesos técnicos hasta repasos históricos por algunas de películas emblemáticas del cine nacional. En este caso, con la muestra "Protagonistas del cine chileno", dispuesta en dos espacios, Aula Magna (1990 - 2008) y Sala Federico Ramírez (2009 - 2018).
Ahora uno de los hitos de esta versión del evento tendrá lugar hoy, a las 10 horas, en el Hotel Araucano. Se trata de la presentación del Fondo de Apoyo al Cine y Teatro BancoEstado - Festival de Cine de Lebu. Éste se traduce, explicaron desde la organización de CineLebu en la distribución de 400 millones de pesos, para fomentar el sector audiovisual, siendo aliciente importante.
"Ésta será la primera presentación, que se realiza en regiones del fondo (lanzado en abril pasado), que busca apoyar la distribución y difusión del cine y teatro chileno", ilustró Paulina Urrutia, presidenta del jurado del Fondo de Apoyo de Cine y Teatro de BancoEstado.
En el cierre de CineLebu, la premiación está programada mañana, desde las 19 horas, en la Sala Principal del Teatro Biobío. Luego estará el músico nacional Pablo Ilabaca con el espectáculos "Melodías y estructuras en imágenes".
Ilabaca adelantó que esta puesta en escena cruza imágenes con música en vivo, a partir de bandas sonoras como "31 Minutos", "Bim bam bum", "Desconectados" o "Poemas malditos", propuesta con la que fue premiado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.