Puerto Coronel responde a críticas y dice que ha puesto fin a "malas prácticas"
Gobierno designó al ministro de Transportes para abordar crisis, quien tendrá hoy reuniones con gerencia y trabajadores.
Puerto Coronel, mediante una declaración pública, respondió a los dichos emitidos este jueves por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En una entrevista con Tele 13 Radio, la autoridad desmintió los dichos de la empresa sobre la escasa participación del Gobierno en el conflicto que mantiene hace 52 días al recinto paralizado. Monsalve se refirió específicamente a las reuniones lideradas por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, junto con criticar la gestión de la gerencia del terminal portuario en la pugna que mantiene enfrentados a la empresa y a trabajadores eventuales luego de aplicar una normativa de drogas y alcohol.
Fue así que Puerto Coronel declaró valorar las gestiones realizadas por el Gobierno a través de las autoridades regionales para generar los espacios de diálogo, pese a la falta de resolución entre las partes. Asimismo, manifestaron su "preocupación por varias aseveraciones del subsecretario Manuel Monsalve, quien quizá no se ha informado debidamente sobre lo que está ocurriendo en el terminal".
Junto a lo anterior, desde el puerto aclararon que no han "generado el problema que la afecta (a la empresa), al contrario, ha hecho esfuerzos en todo orden de cosas para hacerse cargo de manera responsable de graves perturbaciones que están afectando su operación. La administración de la compañía está poniendo fin a una serie de malas prácticas que arriesgan la seguridad de los trabajadores, favorecen el amiguismo y dañan el funcionamiento general del puerto".
En la misiva, la empresa también se refirió a sus constantes solicitudes de presencia policial para terminar con los supuestos bloqueos que estarían liderando trabajadores eventuales. "La autoridad no ha ordenado acciones para resguardar el orden público y desbloquear los accesos, condicionando sus acciones a que la empresa ceda a presiones ilegales de dirigentes de trabajadores eventuales, lo cual nos parece un nefasto precedente", expusieron.
La firma destacó la "rapidez y eficacia" en el actuar de la justicia, ya que, a pocos días de que la empresa presentara una querella por delitos a raíz de los bloqueos y daños diversos, el Ministerio Público solicitó una audiencia de formalización a 10 dirigentes y trabajadores eventuales. "Los trabajadores de Puerto Coronel, que son del orden de 550 personas y un número similar de contratistas, quieren volver a trabajar. Incluso, los primeros han presentado acciones legales para solicitar el desbloqueo ilegal del puerto", añade la declaratoria.
Mediaciones
En tanto, desde el Gobierno informaron ayer que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, fue designado para abordar la crisis de Puerto Coronel, a fin de realizar las gestiones necesarias que permitan destrabar el paro que ha incidido negativamente en la logística regional. Si bien hasta el cierre de esta edición desde el ministerio no se detallaron horario ni lugar de encuentro, Muñoz concretaría hoy reuniones tanto con la empresa como con los trabajadores.
Cabe recordar que los diferentes sectores productivos han declarado importantes mermas a raíz de la paralización, así como también han manifestado su preocupación por la imagen regional y nacional hacia el mercado exterior por el cese de operaciones. El cierre del recinto, que se llevó a cabo el pasado 26 de marzo, también ha generado una ola de reacciones en empresas de menor tamaño, así como también de empresas contratistas, quienes durante la jornada de hoy entregarán una carta petitoria a las autoridades regionales por el conflicto que les afecta.
Por su parte, el gobernador regional Rodrigo Díaz indicó que "yo creo que la empresa está al debe y hay responsabilidades gerenciales y de su directorio al no resolver esto. Creo que las medidas de presión que se han tomado por los dirigentes también han excedido todos los límites". Díaz apuntó también a la responsabilidad del Gobierno y añadió que "he conversado con el ministro de Transportes, a quien se le ha designado la tarea de tratar de acercar a las partes, mi disposición a colaborar".
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, manifestó "preocupación e incertidumbre" por el conflicto portuario. "Llegó la hora de que el Estado se involucre, de poder mediar, de buscar consensos, a los cuales están disponibles los sindicatos del puerto, pero claramente no hay disponibilidad de diálogo por parte de la gerencia de Puerto Coronel. Llegó la hora de que el Gobierno se involucre en el conflicto y se haga parte de una mesa de trabajo y que siente a las partes para ser garantes de un proceso de acuerdos", dijo.