Proponen expertos y sistema ADP para analizar dumping
Informe de Faro UDD plantea renovar la actual institucionalidad. La complejidad de temas de libre competencia es un argumento.
Como una "oportunidad para perfeccionar la institucionalidad" calificó el Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro UDD, a través de un informe, la crisis que atraviesa Siderúrgica Huachipato debido al dumping ocasionado por el acero chino. Y es que luego de conocer que la Comisión Antidistorsiones de Precios otorgara sobretasas provisorias del 24,9% y del 33,5% a barras y bolas de acero del país asiático, respectivamente, nacieron diversas discusiones, como es el período de extensión de dichas salvaguardas y la modalidad en la que opera esta comisión.
En ese sentido, el boletín de Faro UDD expuso que, más allá de las implicancias propias de este caso, las declaraciones de diferentes autoridades políticas y empresariales vertidas en este conflicto "evidencian que la institucionalidad actual, que data del año 1986, requiere ser perfeccionada". Esto, luego de las discordantes votaciones de las sobretasas, en las que representantes del Banco Central y el fiscal nacional económico votaran en contra de aplicar este porcentaje de sobretasas, versus la aprobación de representantes del sector político.
Patricio Órdenes, profesor investigador de Faro UDD, explicó que "requieren ser actualizadas de acuerdo a las prácticas que hoy día se ven. Y una de las cosas que puntualizamos es que, si uno mira la composición de la Comisión Antidistorsiones, está el presidente, que es el fiscal nacional económico, luego está el director nacional de Aduanas y luego están los representantes de ministerios como el de Hacienda, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y, además, dos representantes del Banco Central. Lo que nosotros decimos es que esta composición podría no ser la adecuada, dada la complejidad de los temas de libre competencia que hoy está sucediendo en el mundo. Nosotros apuntamos a un panel experto, compuesto por tres profesionales expertos en el área y que sean seleccionados por la Alta Dirección Pública, y que también sean remunerados".
Mercados interconectados
Otro de los puntos que aborda este boletín es la importancia de "evitar falsos positivos y efectos en mercados interconectados", ya que la imposición de sobretasas arancelarias en un mercado en específico podría desatar efectos secundarios sobre otros mercados.
Así lo indicó Órdenes, quien sostuvo que "los falsos positivos son una situación en la cual se establecen medidas proteccionistas, como sobretasas arancelarias, pero en circunstancias donde no hay una práctica anticompetitiva. El caso de Huachipato no es el caso, porque aquí la comisión sí comprobó por mayoría que había dumping, pero hay que tener mucho cuidado, y por eso apuntamos a tener profesionales mucho más expertos".
El investigador detalló también que se debe evitar desatar una dinámica en la cual, a partir de una medida de protección sobre un producto en particular, actores de diversos otros mercados comiencen a demandar otro tipo de medidas proteccionistas sobre su industria, bajo el argumento de la compensación de efectos, tales como sobretasas arancelarias adicionales o subsidios.
En otras conclusiones, el informe de Faro UDD expuso la importancia de retirar los derechos antidumping a largo plazo, ya que "los efectos agregados en el bienestar de los consumidores justifican retirar las medidas proteccionistas una vez que la estrategia de dumping ha dejado de existir. De ahí la importancia, de hecho, de alejar de la arena política este tipo de decisiones".
Así también, el boletín propone que el rol del Estado debiese promover la transición hacia las industrias más productivas, así como también sostiene que la división de votos al interior de la Comisión Antidistorsiones da cuenta de un debate respecto a un asunto que debe ser fundamentalmente técnico, "pues aunque pudiera existir espacio para disensos, estos debiesen estar fundamentados en antecedentes más que en consideraciones políticas".
Escenario futuro
Actualmente la Comisión Antidistorsiones continúa el proceso de investigación por casos de dumping en el acero chino, cuya resolución final debiese conocerse en septiembre de este año, instancia de la cual desde Siderúrgica Huachipato esperan que se ratifiquen los porcentajes de sobretasas que actualmente cuentan como provisorios por sólo seis meses. En esa línea, Patricio Órdenes añadió que "lo que sigue es un estudio por parte de la comisión con posibles nuevos antecedentes que presenten las empresas chinas sobre costos, precios, etc., y si hay una nueva decisión de si mantener el nivel de sobretasas que se recomendó o cambiarlo, va a depender de cómo la comisión evalué estos antecedentes".