"Las comunas deben tener su propio relato y desarrollar su patrimonio cultural"
Junto con destacar avances en servicios básicos y crecimiento turístico, releva la asociatividad entre comunas cordilleranas.
La vida profesional de Daniel Salamanca Pérez ha estado ligada al mundo municipal, y en especial al desarrollo de su comuna Santa Bárbara durante las últimas décadas: primero como trabajador social en el municipio, luego tuvo un paso como administrador municipal en Alto Biobío, en 2008 fue electo concejal y desde hace doce años es el alcalde de la comuna de poco más de 13 mil habitantes, ubicada entre el río Biobío y la Cordillera de Los Andes.
"Es una experiencia inolvidable en el sentido de que yo como tengo una formación de asistente social. Ha sido fructífero el poder integrarme a la participación y organización ciudadana", explica en la última de las nueve entrevistas de Diario EL SUR con los jefes comunales que cierran su gestión de tres periodos en diciembre.
Junto a ello, enfatiza que "durante todo este tiempo, los equipos siempre han procurado escuchar la voz del pueblo como dice alguien por ahí, y después tener la capacidad de poder hacer la gestión y conseguir los recursos, que es uno de los grandes temas a través de estos años. Y también pensar como desarrollar una comuna que tiene estas características".
En la conversación, reconoce que durante esta década "la comuna ha avanzado, se ha ampliado", y destaca como uno de los principales elementos dinamizadores la llegada de servicios básicos a zonas rurales.
"Nos dimos cuenta de los grandes movimientos que ocurrieron, porque uno de los temas que descubrimos era que la ruralidad y el avance forestales estaba incidiendo mucho en el tema de agua. Creo que somos una de las comunas que más proyectos de agua potable rural ha desarrollado estos años, tanto así que tenemos una coordinadora comunal de servicios sanitarios rurales, y en el sector Los Boldos tenemos uno de los sistemas más grandes de todo el Biobío", dice, para luego destacar que durante la última década más de 4 mil personas accedieron a los servicios de agua y electricidad en zonas alejadas del casco histórico. Cuestión que tendría consecuencias insospechadas.
Desarrollo turístico
En el análisis, Salamanca explica que dicho desarrollo permitió que "a raíz de las características naturales que tiene la comuna se diera un desarrollo de emprendimientos turísticos con cabañas, hostales que incidieron que la gente saliera del asistencialismo para poder generar sus propios recursos", y dijo que el trabajo municipal "apuntó a proyectos que le dieran identidad y sentido de pertenencia, porque los proyectos anteriores al no tener esos sellos generaban un rechazo en la comunidad y los terminaban haciendo pedazos, como ocurría con los paraderos".
Allí el alcalde destaca un fuerte avance en potenciar a la comuna como la capital nacional de la miel, con ejemplos tan concretos como la instalación de 3 mil metros de veredas con palmetas hexagonales "que emulan un panal de abejas", y junto a ello la construcción del parque urbano, con 10 mil metros cuadrados de construcción que también tienen la temática".
"Paralelamente, se hicieron capacitaciones ya que el desarrollo apícola estaba vedado para las mujeres también se abrió, gracias a convenios con entidades públicas y empresas, y hoy tenemos un avance en la economía local", suma.
-¿Qué tan grande era la brecha que había a nivel identitario y de pertinencia territorial entre el trabajo del municipio y las características propias de la comuna?
-Era necesario avanzar porque de lo contrario viene otro alcalde y lo que está hecho se borra. Al tener ese sello y conversarlo con la gente, uno ve alcances insospechados que ni siquiera se pensaba que podían ocurrir, pero se dio en la práctica que la gente se identifica con esta identidad, el concepto de bendita tierra, por lo pródigo que ha sido la naturaleza en este sector.
Se ha potenciado todo ese desarrollo, e incluso estamos adportas de abrir un mercado municipal en el casco antiguo con características apícolas. Y lo otro que ha sido importante es el centro histórico cultural, un edificio importante construido que hoy permite recibir turistas, y gracias a convenios con Sernatur vienen adultos mayores, universidades y empresas, vienen a conocer el relato local sobre Santa Bárbara.
Es fundamental que cada comuna tenga su propio relato y desarrolle su patrimonio cultural con las personas que han hecho posible el avance y desarrollo.
En esa búsqueda de un relato propio, cuenta el alcalde, uno de los hechos que se destaca -casi de forma anecdótica- es que en 2014 se modificó la fecha de fundación de la comuna: "Tuvimos la visita de un profesor e historiador que nos señalaron que la fecha de fundación no era la que celebrábamos (4 de julio de 1758). Comenzamos a averiguar, me fui a la embajada de España a hablar con Iñigo Palacios, accedimos al archivo español donde están los autos de fundación de todas las comunas de América, y descubrimos que la fecha era el 9 de octubre de 1756. Lo pasamos al consejo, se aprobó el cambio de fecha y la comunidad celebra el aniversario en la nueva fecha".
"Es un relato local, un sello de identidad, un sentido de pertenencia, algo muy importante y con la participación de la ciudadanía", releva.
-¿Se ha dinamizado el turismo durante estos años, al alero de todas las medidas adoptadas
-Todas las comunas precordilleranas tienen un denominador común que es el paisaje y la naturaleza, pero pasa también por desarrollar esos sectores, colocarle algunos elementos que permitan recibir a los turistas y que los emprendedores se desarrollen.
En estos doce años, se ha cuadruplicado la oferta turística de la comuna, ha sido un boom y después comienza a afinarse la puntería porque no solamente se quiere ofrecer un servicio, sino que cumpla con la calidad que pide Sernatur. Se avanza en un turismo de mayor jerarquía, para que la gente vuelva.
En ese punto, Salamanca destaca la coordinación e impulso que han logrado las comunas cordilleranas -agrupadas en Amcordi- para fortalecer la zona con proyectos de infraestructura clave.
"Logramos la construcción del puente Duqueco, con más de $7 mil millones de inversión, y hoy en un par de días tendremos asfaltado el camino Santa Bárbara-Quilleco porque nos permitirá tener desarrollo turístico a través de Antuco, ya que en vez de ir a dar la vuelta a Los Ángeles lo haremos en línea recta y conseguiremos la ruta precordillerana que nace en Mulchén, pasa por Quilaco, Santa Bárbara, Quilleco, Antuco y Tucapel", destaca.
"Para poder hacer este desarrollo, es de suma importancia que cada una de las comunas que está haciendo un hito de desarrollo turístico le vaya bien. Por ejemplo, tenemos el Paso Pichachén, y hay temas que resolver ahí porque ya se ha ido avanzado, pero ahí apuntamos a otro tipo de turismo, uno internacional que pueda venir por ese lado, y si tenemos las condiciones le va a hacer muy bien a todas estas comunas precordilleranas porque en vez de trasladarse a Los Ángeles, perfectamente podemos prestar servicios turísticos en toda esta zona. El esfuerzo está en conectarnos y que a todos nos vaya bien para lograr un desarrollo turístico integral", complementa.
Desafíos de futuro
Al abordar los proyectos que quedarán pendientes de concretar, Daniel Salamanca centra la conversación en el futuro hospital que abarcará a 22 mil personas -"esperamos en los próximos meses la primera piedra. Permitirá el acceso a la salud tanto para Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío, eso está listo y hemos hecho mucha gestión para que eso se ejecute"- al igual que otros proyectos como el parque Los Castaños, una obra de más de $1.200 millones (en licitación), varios proyectos de agua potable, una cancha sintética de las que desarrolla el Gobierno Regional por $1.400 millones y proyectos habitacionales que suman casi 700 viviendas.
Para su sucesor, dice que "cuando uno asume como autoridad, independiente del apoyo de un partido, trabaja para toda la comunidad y el pensamiento debe ser transversal. No se puede quedar uno en dogmatismos o el partidismo", y sobre el futuro dice que "conocí por dentro y fuera la municipalidad, ejercí varios cargos y asesoré a alcaldes anteriores, siempre detrás de los alcaldes, y nunca pensé que me tocaría a mí hacerlo. Por momentos he pensado, yo creo que me dedicaré a la familia, a escribir y asesorar, pero aún no he decidido que hacer. Estoy pensando en entregar todo bien, transparente y sin corrupción, algo que le he dicho a los funcionarios".