A un mes de las elecciones primarias
En medio de la gran cantidad de acontecimientos y contingencia que ha afectado la Región en las últimas semanas, la actividad en torno a los procesos electorales que se avecinan sigue avanzando y aunque no necesariamente se lleva el protagonismo de estos días, sí comienzan a cumplirse plazos y etapas que estaban fijadas por el cronograma del Servicio Electoral, Servel.
Uno de los puntos claves es que el próximo 8 de junio concluye el periodo para actualizar el registro electoral y desde el Servicio Electoral se ha insistido en que es necesario que los votantes que aún no han revisado y actualizado su domicilio electoral deben hacerlo, con el fin de evitar quedar fuera de las elecciones primarias, fijadas para el 9 de junio, y los posteriores comicios para elegir gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales, que se realizarán el 27 de octubre.
Esta semana, el servicio informó que a la fecha se han recibido un total de 303.852 solicitudes de cambio de domicilio electoral a nivel nacional y que el 80% se ha realizado de manera digital, utilizando la clave única, es decir, 243.052. Las restantes corresponden a trámites que se han efectuado presencialmente en las oficinas del Registro Civil e Identificación, Direcciones Regionales de Servel, Consulados o en las oficinas de ChileAtiende.
De todas formas, el servicio ha puesto una especial atención en los jóvenes que alcanzarán la mayoría de edad para las elecciones de octubre, así como los extranjeros que han cumplido el requisito de avecindamiento recientemente, para que verifiquen y actualicen sus datos de domicilio electoral a través de los canales abiertos al efecto y mencionados precedentemente. Dentro del proceso de revisión se deben verificar, entre otros, su comuna, y que la calle y número de la dirección estén bien escritos y que correspondan a información actualizada.
Hay que recordar que las elecciones de este año cuentan con voto obligatorio y que es clave mantener el registro electoral actualizado, tanto en comuna como dirección, no sólo por la cantidad de electores por comuna, sino también para que la georreferenciación del local de votación opera con la mayor efectividad.
Paralelamente, también comenzó la etapa de propaganda y campaña electoral de las elecciones primarias, que se realizarán dentro de un mes y que en el caso de la Región del Biobío se concretarán en ocho comunas. Se trata de procesos que realizarán el Partido Social Cristiano, Chile Vamos y el pacto oficialista Chile Contigo Mejor, en los que la ciudadanía podrá decidir cuál es la mejor candidatura en aquellas comunas donde los partidos no lograron llegar a acuerdo o, en su defecto, donde estiman que tienen varios nombres competitivos y por lo mismo difíciles de elegir. Hasta ahora, el proceso eleccionario se desarrollará en Concepción por parte del Partido Social Cristiano; en Mulchén de Chile Vamos y en Talcahuano, Penco, San Pedro de la Paz, Quilleco, Lota y Lebu en el caso de Chile Contigo Mejor.
Como todas las campañas electorales, las distintas candidaturas -que en este caso aspiran a ser electas para representar a un sector político- podrán utilizar mensajes a través de medios de prensa y radioemisoras, activistas o brigadistas en la vía pública, y en espacios públicos y privados, hasta el próximo 6 de junio. Eso sí, hay que recordar que la nómina de espacios públicos habilitados para la realización de propaganda electoral fue determinada y publicada en enero del presente año, por lo que Servel a fin de velar por el uso equitativo de ellos y no entorpecer su uso por la ciudadanía, estableció el máximo de elementos de propaganda (MEP) a desplegar en dichos espacios por las candidaturas participantes, los que han sido determinados mediante resoluciones emitidas por las Direcciones Regionales del Servicio Electoral y también están publicadas en su sitio web.
Aunque se trata de una campaña electoral acotada y que apunta a aquellos votantes que militan en partidos políticos o a los que podrían sentirse representados por el sector político correspondiente, para algunas de las candidaturas que forman parte del proceso de primarias los resultados que se logren dentro de un mes son relevantes. De cierta forma, la medición anticipada de fuerza revelará la posición que algunas postulaciones ocupan en el mapa electoral, abriendo a todos los sectores la posibilidad de desarrollar una estrategia más precisa para cumplir con el objetivo trazado para octubre próximo.
De ser así, las cifras que se logren dentro de un mes en las urnas, cuya participación es voluntaria, podrían ser de utilidad para quienes compiten en estos primeros comicios y para quienes sólo lo harán en octubre. Dependerá del interés de la ciudadanía y de la capacidad de convocatoria que tengan las candidaturas, lo que estará a prueba durante las próximas cuatro semanas.
La medición anticipada de fuerza revelará la posición que algunas postulaciones ocupan en el mapa electoral, abriendo a todos los sectores la posibilidad de desarrollar un estrategia más precisa para cumplir con el objetivo trazado para octubre próximo.