Caso Convenios: Fundef pide revertir cierre de programa cuestionado tras solicitud del Gore
La acción fue tema de discusión en la última sesión del Consejo Regional, donde se dio un voto político para ratificar la decisión del Gore, pese a que en un inicio se habló de "suspensión".
Mientras una comitiva liderada por el gobernador Rodrigo Díaz inició ayer su camino a Oporto, Portugal, para ser parte de una serie de actividades del Campeonato Mundial de Rally, en las oficinas del Gobierno Regional nuevas diligencias vinculadas al Caso Convenios aumentan la presión frente a posibles nuevas acciones de los órganos fiscalizadores
En concreto, se conoció que la Fundación Educación Financiera (Fundef) presentó esta semana un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar el cierre del convenio suscrito con el Gore por $380 millones para llevar adelante el programa "Transferencia a organizaciones de voluntariado".
Cierre solicitado el 2 de abril, en medio de los cuestionamientos generados a la fundación que es indagada por la Fiscalía, y que ya ha sido motivo de revisión por parte de la Contraloría: en un preinforme de enero, se detectaron irregularidades en la contratación por parte de la fundación de personas que desempeñan labores en el Gore; en septiembre -en el marco de una sesión extraordinaria- se confirmó la contratación de dichas funcionarias.
Dicha solicitud de cierre fue ratificada ayer en la sesión ordinaria del Consejo Regional a través de un voto político, donde además se informó el avance de las medidas protransparencia adoptadas en agosto pasado.
Entre ellas se detalló que en julio se entregará el informe final de la auditoría externa contratada, en diciembre se presentará la nueva plataforma Sagir (dispuesta para ingresar documentación de programas) y que hasta ahora 877 fundaciones están inscritas en el registro obligatorio levantado por el Gore.
A ello se suma que la Fiscalía Regional abrió de oficio una nueva investigación que busca abordar los traspasos del Gore a la fundación Leitat por $720 millones.
Cuestionamientos
En el escrito ingresado a la Corte de Apelaciones por parte del representante legal de Fundef, Carlos Careaga, se solicita "suprimir la acción arbitraria e ilegal que supone la suspensión del Convenio de Transferencia de Recursos, celebrado con fecha 15 de diciembre de 2022", apelando a que se ha realizado una "adecuada gestión y cumplimiento de los objetivos señalados", y que "la evaluación técnica ha destacado que las faltas administrativas observadas no representan causales de término del convenio".
En el documento se detalla el paso a paso ocurrido en torno a la realización del programa, y se detalla que al momento de informarse la suspensión del convenio -debido a un proceso de revisión jurídica-, se presentaron amenazas de no visar las rendiciones por parte de los funcionarios del Gore.
En concreto, se detalla que en un correo Careaga informó la continuidad del programa pese a la decisión del Gore, a lo que la funcionaria Ignacia Maturana indicó que "de acuerdo con la ejecución, puedo entender la decisión, sin embargo, los gastos efectuados a partir de la fecha de recepción del correo que notifica el requisito de suspensión (2 de abril del 2024, en este caso), serán automáticamente rechazados. Por favor, te pido considerar esta arista en tu decisión".
"Estimamos que la orden de suspensión y no uso de recurso procura, en la línea de la actitud que ha desplegado la recurrida, presionar y forzar un incumplimiento del convenio por parte de Fundef y, así, dar la apariencia de legalidad a su actuar injusto y oblicuo", se lee en el escrito.
Discusión política
Dicha información fue dada a conocer en la última sesión ordinaria del Consejo Regional ayer de forma sorpresiva por el administrador regional Iván Valenzuela, luego de una amplia discusión iniciada en la Comisión de Gobierno durante la mañana, con el objetivo de la concretar la solicitud de algunos consejeros de cerrar el programa, lo cual fue ratificado con un voto político del consejo.
Javier Sandoval indicó que "ahí ocurrió una contratación de personas que se desempeñaban en el Gore y que incluso viajaron a Santiago. No necesitamos más evidencia para cumplir esta medida", mientras que su par Camila Arriagada expuso que "el Core no puede pedir el cierre anticipado de los proyectos, pero si no hacemos estas solicitudes en lo formal y en el acuerdo de la comisión de Gobierno. Se podría haber aclarado en la mañana, y nos ahorramos esto".
"Somos un consejo soberano, político y no mezclemos peras con manzanas con lo judicial. No puede ser que tengamos que estar pauteando lo que se debe hacer, y estamos pidiendo al gobernador que cierre ese convenio", añadió el consejero Gabriel Torres.
La votación terminó con 20 votos a favor, tres en contra y una abstención. Sólo queda esperar la acción que adopte el Ejecutivo liderado por Rodrigo Díaz sobre esta materia y a casi un año de que explotara el Caso Convenios.