MadeInnConce se consolida
Con el Teatro Biobío como escenario, la iniciativa vive hoy la última de sus tres jornadas con diversas instancias de conversación y networking.
Si bien es una iniciativa joven, lo cierto es que hoy Made Inn Conce ya es un referente absoluto en emprendimiento.
Con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, el evento vive desde el martes y hasta hoy una nueva versión de encuentro para todo el ecosistema regional de emprendimiento e innovación.
Con stands y otras iniciativas de diversas instituciones y proyectos, son más de 30 las entidades que han hecho del Teatro Biobío su centro de operaciones por estos días. Sin embargo, han sido más de 80 las que - de alguna u otra manera- han contribuido al desarrollo del evento.
Es así que, para el fundador de la iniciativa, Emilio Hernández, "el hecho de que esto sea importante, lo ha hecho la misma comunidad. Aquí siempre la intención fue de brindar un espacio, de cómo nosotros creábamos un puente de conexión y que todos quienes se quisiera sumar supieran que podían hacerlo".
"Eso ha involucrado que hoy haya muchas instituciones y personas que se sienten parte del Made Inn Conce hasta como organizadores. Esa es la idea, porque tiene un sentido de pertenencia. El desafío siempre fue puesto en que, más allá de ser un evento entretenido, fuera uno donde se pudiera conectar con las personas", destaca.
Espacio de encuentro
Siempre con la idea de hacer un espacio de encuentro que sirviera para juntar, luego de la pandemia, a diversas organizaciones del Biobío, el proyecto iniciado por Hernández en 2022 es hoy uno de los más importantes a nivel regional en lo que a emprendimiento e innovación respecta.
Es así que, para el presidente de Fundación Belator, Cristian Martínez, "yo emprendí fuera de esta ciudad, soy oriundo de Concepción. Comencé con mi emprendimiento y estas ganas de crecer en Viña del Mar, y me di cuenta que Santiago es Chile".
"Hoy también lo es Concepción. Creo que volver a mi tierra y que hoy se generen instancias como estas con emprendedores con ganas de crecer, es muy importante. Eso hace que la ciudad siga creciendo y, por ende, el país, la región y los territorios", agrega.
En esa misma línea, también destaca al espacio como un lugar donde se mezclan generaciones. "Las mentalidades son muy diferentes, pero eso hace que haya oportunidades. Hoy se habla mucho de que los jóvenes quieren todo rápido, pero eso -en mi opinión- es muy positivo. No es malo, lo importante es ser profesional en lo que se quiere hacer", puntualiza.
Precisamente, para el socio y director ejecutivo de Flores y Acevedo Abogados, José Miguel Flores, "lo que hemos hecho es tratar de buscar un momento y ambiente en que podamos hacer una interconexión. Que logremos ser catalizadores de todos los entes que forman parte del ecosistema, que son muchos. Tenemos al Estado, las universidades, las empresas grandes, medianas y pequeñas, y los emprendedores".
"Lo que buscamos en esta instancia es articularlos, juntarlos y, de esta manera, tener un mejor ecosistema. A través de esta reunión la idea es que haya interacción, negocios y, en definitiva, un ganar ganar", destaca el también miembro del directorio de Made Inn Conce.
Opinión similar tiene el gerente general de Grupo Belator, Fhilips Valenzuela, para quien "Made Inn Conce es empredimiento, creatividad e innovación y eso calza justo con nosotros, ya que -gracias a eso- llegamos a la Región del Biobío. Por eso para nosotros es tan importante".
También asevera que, "nosotros hemos tenido mucha innovación respecto a tecnología y la base de eso ha sido esta instancia. Ahí entramos a conocer gente e integrarnos a mesas. Hemos desarrollado muchas cosas gracias a su creatividad y a nuestra intención de innovar en el sistema de seguridad. Aquí se reúne gente que está en la misma onda",.
Visión de futuro
Esta instancia de encuentro no solo genera la oportunidad para que emprendedores se vinculen entre si y también con diversas instituciones, sino que también significa un aporte directo a la economía regional.
De acuerdo al fundador de Made Inn Conce, "siempre hay muchos eventos en Biobío y todo Chile que son foco startup, innovación o ciencia, pero hoy estamos tratando de hacer conversar a diferentes mundos, pensando -además- en que Concepción es una ciudad creativa. Eso no es casualidad, es porque tenemos una base creativa súper importante".
"Lo que hemos logrado es que tanto los emprendedores empresarios o inversionistas que viajen se hagan amigos, entonces así es más fácil que hagan negocios. Este año, por primera vez, haremos una medición del impacto económico que se genera", detalla.
Otro aspecto importante que destaca el también fundador de Innwork es el impacto turístico, ya que "hemos visto varios de los hoteles que están en el centro llenos y eso nos pone muchos contentos. Hay una lógica este año de decir 'oye, queremos ser un punto de encuentro del sur de Chile y eso ha sido una magia".
Y es que, este año, el evento ha tenido a personas incluso de Magallanes que han venido a hacer negocios. En esa misma línea, para Hernández, la idea es que Made Inn Conce pueda tener un tour por regiones para el próximo año, siempre con el foco de hacer negocios interregionales.
"Queremos darle mucha fuerza también al tema de la internacionalización. Hemos tenido una colaboración súper importante de ProChile, pero desde la lógica de diagnosticar cómo está la zona macrocentro sur, cosa de que el otro año podamos hacer algo con mucha fuerza para salir del país. Hoy están los canales hechos para que, desde Biobío y el sur de Chile, podamos llegar al mundo sin pasar por Santiago", asegura.