Ventajas del uso de la bicicleta en el Gran Concepción
La reciente Medición de Eficiencia en Modos de Transporte que han realizado el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y la organización Pedal Autónomo, ha permitido corroborar que la bicicleta es el medio más eficiente para movilizarse en Concepción, si se considera que la congestión vehicular ha hecho muy lento el tránsito de los automóviles.
Voluntarios de Concepción, Chiguayante y San Pedro participaron en esta versión, que se realiza por tercer año consecutivo. En el análisis práctico para el horario punta del Gran Concepción, se fijó como punto de partida la Universidad del Bio Bio, hasta la Plaza Independencia y los resultados revelan nuevamente que en el recorrido la bicicleta emerge como el medio de transporte más eficiente, ya que el tiempo promedio de viaje fue de 12 minutos, mientras que el transporte público y el automóvil registraron tiempos de 23 minutos y 25 minutos, respectivamente.
Además, otros voluntarios se sumaron midiendo los tiempos de viaje desde Chiguayante a Concepción, donde los resultados también favorecieron a la bicicleta, con un promedio de viaje de 27 minutos, seguido por el Biotren con 31 minutos y el autobús con 50 minutos. También desde San Pedro de la Paz se hizo un recorrido de 51 minutos desde Lomas Coloradas hasta el centro penquista.
Estas mediciones refuerzan la posición de la bicicleta como una alternativa viable, eficiente y conveniente para desplazarse en la hora punta dentro del Gran Concepción, ha señalado Sebastián Astroza, investigador Cedeus, quien verificó los tiempos.
Es evidente que ha habido una importante alza del uso de la bicicleta como medio de transporte en el Gran Concepción, sobre todo a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid 19, ya que entonces permitió reducir el riesgo de contagio con respecto a la locomoción colectiva. También ha influido la red de ciclovías que se han construido. No contaminar el medio ambiente y hacer ejercicios son solo algunas de las razones que han llevado a que cada día más personas decidan andar en bicicleta.
El mayor uso de bicicleta se observa de preferencia en el segmento joven y de quienes distribuyen alimentos a través de aplicaciones. Pero los ciclistas critican también la falta de seguridad para el desplazamiento, por los baches en las calles, el mal estado de las veredas y la agresividad de los automovilistas. Es preocupante la cantidad de accidentes que se han registrado, ya que los ciclistas siguen siendo unos de los usuarios más vulnerables en el tránsito, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para pedalear seguro en la vía.
La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) ha señalado que el 3% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Solo durante el año 2022, la bicicleta participó en 2.866 siniestros viales y resultaron 61 ciclistas fallecidos y 2.399 lesionados en todo el país. También resulta preocupante que un estudio realizado por Datavoz, la Asociación Chilena de Seguridad y Conaset, detectó que un 39% de los conductores de ciclos no ocupan casco al circular por la calle. La investigación abarcó a más de 13 mil ciclistas, a lo largo de todas las capitales regionales, de los cuales la gran mayoría conducía bicicleta (95%), el resto se compuso de scooters (4%) y bicicletas con carro (1%). El uso de casco fue más prominente en conductores de scooter, con un 72%, mientras que las bicicletas solo alcanzaron el 61%.
El hecho de que Concepción-Talcahuano sea una zona universitaria y la red de ciclovías que se ha construido han ayudado al mayor uso de la bicicleta, lo que se ha visto incrementado por la aparición del sistema delivery. No obstante, las cifras de utilización de ese medio permanecen aún por debajo de lo que muestran países europeos y asiáticos, por lo cual queda mucho por avanzar.
Medición realizada en Concepción, Chiguayante y San Pedro determinó por tercer año consecutivo que en horarios punta, con gran congestión, la bicicleta es más eficiente que el auto o el bus.