El teatro: una herramienta válida para formar públicos
Casa de estudios ha sido pionera, a nivel regional y nacional, en la formación integral de miles de estudiantes, a través de obras pensadas en la educación.
Tal como explica Natalia Baeza, directora de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC; el ciclo de Formación de Nuevos Públicos se ha vuelto una necesidad para la casa de estudios, luego de 12 años de realización, buscando siempre ser un aporte para las nuevas generaciones.
La representante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el cargo desde marzo del año pasado, acota que esa "necesidad" aludida, en este caso con enfoque en el teatro, responde a una constante en el tiempo lo cual -sostiene- se debe a la tradición que tiene la Dirección de Cultura con las artes escénicas; impulso que se remonta a los tiempos de gestión extensiva de Gloria Varela.
"Comprender el teatro desde la formación y hacia los establecimientos educacionales, lo palpamos como algo positivo, un aporte con mucho valor hacia la entrega de una propuesta que se puede realizar todos los años y con compañías tanto locales como las de nuestra casa de estudios", resume.
Palabras de Natalia Baeza que están directamente relacionadas con la versión 2024 de la iniciativa, a la cual sumaron nuevas obras de compañías establecidas y reconocidas a nivel local, nacional e internacional, y cuya parrilla se extenderá durante todo el año, finalizando en noviembre, optimizada para acomodar las fechas más adecuadas para los colegios.
De este modo, "Sueño de una noche de verano, montaje del Teatro UCSC es el montaje que inicia la propuesta, para continuar con "Fahrenheit 451" (Teatro UCSC, en junio), "Yo prefiero irme a jugar play", de la compañía Karla con K (agosto), "Dame cuerda" (La Cuerda, en el mismo mes), "Estuario al fin del mundo", del Teatro La Obra para octubre; y "¡¡Papelucho choriflai!!, estreno del grupo de Teatro UCSC en el cierre.
"Estos últimos años, el programa ha considerado entre sus objetivos incluir variedad de disciplinas escénicas, lo que este año se materializa con títeres de la mano de la compañía Karla con K", explica Baeza, acotando que junto a la variedad etaria (pre-kinder a cuarto medio), la idea es generar distintas instancias de aprendizaje fuera del aula, mediadas por actrices, actores y directores.
- ¿Cómo se han visto los resultados, en qué notan el beneficio del programa?
- Eso los podemos evaluar en cada obra mensual que damos, sobre todo, porque el beneficio que tiene la formación de nuevos públicos es poder entregar una nueva experiencia a los estudiantes de colegios. Esto desde el momento que salen de su establecimiento y llegan al teatro, ya lo transformamos en una experiencia de formación. Acercar la cultura -en este caso escénica- con la formación de nuevos públicos, es también ir sembrando semillas e ir comprendiendo que la cultura teatral nos entrega conocimientos, formación y puede ser una interesante herramienta pedagógica, para enseñar contenidos desde las diversas áreas del saber y que se pueden adaptar perfectamente al currículum escolar.
Educar es la idea
El año pasado fueron más de 5.000 estudiantes de 66 establecimientos educacionales los que participaron de la experiencia, presenciando siete montajes en la sala de la casa de estudios.
Este 2024 la oferta de seis títulos busca abordar un rango etario más amplio, cubriendo pre-kinder, enseñanza básica y media, con propuestas segmentadas acorde a los niveles de los estudiantes.
- Efectivamente, éste es un programa que beneficia lo educacional en su esencia, pero ¿por dónde se establecen los objetivos de base?
- En este caso, la idea de educación es la formación de contenidos que entrega la obra de teatro, desde una educación mucho más informal, una idea educacional que debemos comprender como sociedad, y qué mejor desde que estás en el colegio con una obra de teatro, con un documental, con danza (…) Entregando diversas estrategias pedagógicas a los profesores que pueden ser trabajadas desde la mediación, como ahora con teatro. Lo interesante que siento tiene este programa de formación es que si bien la experiencia se da desde que el estudiante llega a la sala. Desde ahí se cumple una formación de los públicos, y cuando termina la obra y llega el momento de la mediación, compartir el contenido con el público presente, es decir, los estudiantes, el establecimiento educacional.
- Han pensado en otros públicos con el ciclo o las propias obras.
- El programa está dedicado a los establecimientos educacionales, a los estudiantes hasta cuarto medio. Ahora los criterios que hemos seleccionado este 2024 se basan en que cada obra debe cubrir las edades desde pre-kínder hasta la enseñanza media. Ahora, lo que estamos haciendo es abrir una función de cada obra para público general en un horario adecuado para ello. Este mes, por ejemplo, que comenzamos con "Sueño de una noche de verano", la función abierta será el jueves 17 de mayo, a las 19.30 horas (entradas en boletería web: cultura.ucsc.cl).