Puerto Coronel intentó sin éxito retomar funciones pese a contar con presencia policial
Trabajadores portuarios acusaron falta de disposición al diálogo por parte de la empresa y anunciaron paro indefinido.
Un segundo intento por retomar las operaciones de Puerto Coronel realizó ayer la empresa. Con más de 100 trabajadores, distribuidos en dos buses, trataron de ingresar al recinto portuario, el que habría estado bloqueado por los mismos portuarios, según expusieron desde la gerencia del puerto. Anteriormente, un primer intento de ingresar al lugar se realizó el pasado jueves 2 de mayo, sin éxito, oportunidad en la cual el puerto denunció agresiones y violencia por parte de los trabajadores, situación que en ese momento fue desmentida por los mismos estibadores.
Así, y a 44 días desde que la empresa anunció la suspensión de las operaciones portuarias, junto al cierre del recinto, Puerto Coronel señaló a través de un comunicado que "este frustrado intento se suma al realizado la semana pasada, en la que buses que transportaban a trabajadores de la empresa fueron apedreados durante su trayecto hacia el puerto". Cabe recalcar que de la jornada también fue parte personal de Carabineros, quienes controlaron la situación.
Sobre lo ocurrido, Patricio Román, gerente general de Puerto Coronel, indicó durante la mañana de este miércoles que "nos tienen los accesos absolutamente tomados y bloqueados. Por el momento no ha habido violencia, pero sí muchas amenazas". Luego de los hechos, y hasta el cierre de esta edición, Puerto Coronel no se había referido a si llevarán a cabo un tercer intento de retomar operaciones.
Esfuerzos "infructuosos"
Puerto Coronel se mantiene cerrado desde el pasado 26 de marzo, luego de un conflicto entre la empresa y trabajadores portuarios que inició por la aplicación de una normativa de alcohol y drogas a estibadores eventuales. Sin embargo, durante las movilizaciones los trabajadores manifestaron una serie de irregularidades al interior del recinto, así como también rechazan las reestructuraciones del mismo puerto.
A través de una declaración pública y tras los hechos ocurridos este miércoles, los tres sindicatos de Puerto Coronel anunciaron un paro de carácter indefinido. "Después de 44 días todos nuestros esfuerzos por encontrar un acuerdo satisfactorio, tanto para los trabajadores como para la compañía Puerto Coronel, han sido infructuosos por la postura obtusa de la gerencia", expresaron, emplazando a que los dichos del gerente general, Patricio Román, han sido "falsedades y mentiras que sólo han entrabado las conversaciones".
Cabe recordar que durante el período de paralización se han concretado varias reuniones que han sido lideradas tanto por la Seremi del Trabajo como por la Delegación Presidencial Regional, a fin de generar acuerdos y poner fin al conflicto.
Respecto a las principales problemáticas, en la misiva los trabajadores acusaron que "no era la política de alcohol y drogas, es la eliminación de cuarenta mil turnos al año, lo que significaría la destrucción de los sindicatos eventuales (…) La gerencia de Puerto Coronel ha incurrido en una serie de irregularidades como el no pago del sueldo mínimo garantizado en la ley y la no tramitación de licencias médicas".
Pérdidas regionales
La paralización de Puerto Coronel ha calado profundamente en el desarrollo y competitividad regional. Así lo han manifestado ampliamente diversos gremios productivos del Biobío, quienes han emplazado a las autoridades locales y al gobierno central. Desde la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) apuntaron a que "este conflicto está lejos de ser un problema entre privados, como lo ha manifestado el gobierno, desentendiéndose de su responsabilidad de garantizar la seguridad y el orden público, especialmente cuando se trata de infraestructura crítica y estratégica".
Sobre los impactos de esta paralización, detallaron que los bloqueos y daños han generado "pérdidas para la región de US$ 75 millones afectando directamente a empresas exportadoras de diferentes tamaños. Especialmente preocupante es la pérdida en empresas de menor tamaño, al comercio local y a la imagen internacional del comercio exterior de la Región y del país, exacerbando la crisis económica y el aumento del desempleo".
Por su parte, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, señaló que como multigremial "hacemos un enérgico llamado a la delegada presidencial Daniela Dresdner para que tome las acciones, con fuerza pública de ser requerido, que permitan restablecer el orden público y permitan el libre tránsito en el lugar. Nuestra delegada presidencial tiene la autoridad y la responsabilidad de garantizar la seguridad y el libre tránsito en las distintas comunas de la Región, por lo tanto, consideramos que es momento de actuar con medidas efectivas ante este acto ilegal".
El gobernador regional Rodrigo Díaz se sumó a la petición mencionada anteriormente, señalando que el gobierno "se haga cargo del problema" y que se establezca formalmente "un punto de encuentro para resolver este conflicto que afecta no sólo a los trabajadores y la administración del puerto, sino que tiene repercusiones graves para toda la Región del Biobío".