Tres carabineros son asesinados en Cañete en un ataque sin precedentes
Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, de la COP Los Álamos, efectuaban un servicio nocturno cuando fueron emboscados por desconocidos, quienes quemaron sus cuerpos. El hecho generó un amplio operativo.
En un hecho sin precedentes en la historia reciente de Chile y en medio del aniversario número 97 de Carabineros, las primeras informaciones de la madrugada de este sábado daban cuenta de la muerte de tres funcionarios policiales uniformados en la comuna de Cañete. Un llamado de Bomberos dio la alerta: en el sector Quilaco Bajo, a eso de las 01:15 horas, un vehículo policial se encontraba incendiado a la altura del kilómetro 22 de la ruta P-72-S -vía que une a Cañete con Tirúa- con los cuerpos calcinados del sargento primero Carlos Cisterna Navarro (43) y los cabos primero Sergio Arévalo Lobos (34) y Misael Vidal Cid (30). Todos ellos miembros de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público (COP) Los Álamos, que en un servicio nocturno cumplían medidas de protección y patrullajes preventivos.
El atentado activó desde muy temprano la coordinación de autoridades, en medio de hipótesis que intentaban determinar la mecánica del hecho y que hasta bien entrado el día no lograron ser dilucidadas del todo. Fue primero la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien desde La Moneda explicó que el vehículo en el que se trasladaban los carabineros se dedicaba a realizar control de medidas cautelares en la zona y que lo ocurrido motivó el despliegue de los equipos más calificados para colaborar en la investigación. En paralelo, se solicitó a las Fuerzas Armadas establecer controles y perímetros para ayudar a dar con los responsables del ataque -una labor en la que trabajaban fuertemente el OS9, OS7, Gope, Sebv, Dipolcar y PDI- y se confirmó la presencia en Los Álamos de los tres poderes del Estado, incluido el Presidente Gabriel Boric y representantes de otros organismos.
Informes policiales que trascendieron a través de la prensa nacional dieron cuenta de que este triple homicidio, que es investigado por Labocar y otros equipos, con pesquisas a cargo de la Fiscalía Regional, incluyó disparos perpetrados por desconocidos a la camioneta y el robo de las armas y municiones de los uniformados, pues dentro del móvil sólo habría sido posible encontrar cascos balísticos y chalecos antibala. El vehículo policial AP-2875, un automóvil blindado, mantenía, según los relatos, cuatro impactos balísticos en el costado derecho del pick up, más uno que atravesó su motor.
Extraoficialmente, además, se detalló que los cuerpos fueron hallados en el pick up de la camioneta, lo que daría cuenta de una intervención mayor de parte del o los responsables. También se conoció durante la jornada que las víctimas se trasladaron hasta el lugar motivados por tres llamados al 133, en donde desconocidos pidieron ser auxiliados a causa de un eventual asalto. Una de las hipótesis dice que una vez allí habrían recibido una ráfaga de disparos con escopetas y, posiblemente, fusiles, situación que llevó a los carabineros a bajarse para repeler, sin éxito, el ataque que finalmente los hizo caer sin vida.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la noche, puntualizó que "quiero dar la certeza de que la camionera era blindada, es una de las camionetas que se entregaron a mediados del año 2023 son de alto estándar en materia de blindaje. Dentro del habitáculo de la camioneta no hay ningún impacto de bala, si bien hay impactos de bala no hay ninguna que haya ingresado al habitáculo donde se desplazan los funcionarios de Carabineros (...) Efectivamente hubo llamadas por disparos injusticados, pero los efectivos de carabineros no se encontraban en ese lugar por ese motivo, ellos estaban dando cumplimiento a una orden judicial de control de medidas cautelares. El otro equipo de carabineros que encuentra al vehículo quemándose había respondido a esos llamados".
Sml y fiscalía
Las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Concepción para realizar las pericias teratológicas y genéticas que permitirán corroborar la causa de muerte y confirmar la identificación de los carabineros. La directora nacional de la entidad, Marisol Prado, se trasladó a la ciudad para coordinar y apoyar las acciones: "Estamos trabajando en todas las pericias para hacer una identificación correcta (de los cuerpos), pero no tenemos un tiempo estimado".
Desde este lugar, a eso de las 19 horas, la fiscal regional Marcela Cartagena informó que los equipos de ambos organismos mantuvieron una reunión para analizar las principales conclusiones del proceso de indagación médico forense. "Efectivamente, todo lo que yo he relatado ha ido dejando antecedentes en manos de los investigadores. Los mismos nos llaman a tener una extrema diligencia y reserva en lo que estamos haciendo", sostuvo la fiscal.
En su alocución, confirmó que hasta esa hora no había ninguna persona detenida, "de tal manera que cualquier cosa que yo diga, en esta entrevista, puede ser usada por el o los autores del delito, y efectivamente estamos trabajando con celeridad, con pleno respeto a los derechos de las personas e indagando todas las aristas que se nos presentan. No podemos descartar ni sólo concentrarnos en una posibilidad, sino que hay que ver todas".
"esto no fue casual"
Tras llegar a la zona, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tuvo sentidas palabras sobre los funcionarios que murieron en acción, una situación que, incluso, llevó al Presidente Boric a decretar tres días de duelo nacional. Según dijo, el lamentablemente hecho no fue algo fortuito: "No tengo registro en mi historia de 38 años de servicio respecto a la muerte de un carabinero y no uno, tres asesinados de forma cruel el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, esto no fue al azar".
Tanto la delegada presidencial Daniela Dresdner como el contraalmirante Óscar Manzano, jefe de la Defensa Nacional para el estado de excepción en el Biobío, confirmaron que al momento del ataque el equipo policial se encontraba solo, sin efectivos de las Fuerzas Armadas que hoy resguardan las provincias de Arauco y Biobío. "Nosotros trabajamos con Carabineros de Chile desde sus instalaciones. En este caso, son carabineros del COP Los Álamos, donde nosotros compartimos con ellos ciertas acciones que son policiales y otras en que tienen autonomía. Esto, particularmente, es algo que estaban haciendo de forma autónoma (...) En esos momentos iban solos", detalló el contraalmirante.
Como parte de las acciones enmarcadas en el estado de excepción constitucional, Manzano reiteró que es habitual que carabineros realice patrullajes de manera autónoma, sin la presencia de la Armada, sobre todo entendiendo que de un tiempo a esta parte se había podido recuperar parte de la normalidad de la Provincia.
En las inmediaciones del punto del atentado no se encontraron árboles cortados u otro tipo de obstáculos. Las autoridades tampoco confirmaron la presencia de lienzos o panfletos que dieran cuenta de algún acto reivindicatorio.