Solicitan reforzar trabajo local por ley que normaliza tarifas eléctricas
La norma creará un subsidio para reducir los valores del servicio de electricidad en alrededor de un millón de hogares vulnerables del país, y aplicará una rebaja en las ciudades que poseen centrales a carbón.
La Comisión de Nacional de Energía (CNE) anticipó un alza de hasta un 88% en las cuentas de electricidad para el primer trimestre de 2024. En ese contexto, y como parte de las acciones para mitigar esta cifra, el Senado despachó recientemente a ley el proyecto de estabilización de las tarifas eléctricas, que está formulada, principalmente, para evitar una mayor afectación a pymes, comercios de barrio y familias que comparten medidores de energía eléctrica.
La medida también crea un subsidio transitorio que reducirá la boleta de alrededor de un millón de hogares vulnerables del país -aún no se ha determinado cuántos beneficiarios podrían existir a nivel regional-, y también favorecerá a aquellos usuarios que residen en sectores donde se realiza actividad termoeléctrica a carbón. Esta última norma beneficiará a Coronel, que históricamente ha sido reconocida como zona de transición.
El alcalde de la comuna, Boris Chamorro, calificó positivamente este avance, aunque afirmó que las vías de comunicación en torno a este han sido insuficientes a la fecha, por lo cual se espera profundizar y recibir más información por parte de las autoridades competentes al respecto.
Nueva normativa
La seremi de Energía, Daniela Espinoza, explicó que pese a que en algunos casos se producirán alzas, estas serán mucho menos significativas que lo proyectado inicialmente por la CNE, y además se irá implementando de forma gradual, mientras que para el segmento de la población correspondiente al 40% más vulnerable el valor podría disminuir. Por ejemplo, "una cuenta con la tarifa actual, que paga $250 mil pesos, sin este proyecto pasaría a pagar $500 mil, es decir el doble, pero con la ley pasaría a $310 mil pesos, eso es más o menos el rango de cuánto se mitiga", indicó.
Agregó que "una familia vulnerable que paga $24 mil pagaría $26 mil con la ley vigente, pero considerando el subsidio bajaría a $17 mil". Para ello, consignó, primero se deberá establecer un reglamento que detalle cómo será el proceso de postulación para el 40% con mayor índice de vulnerabilidad, cuyo criterio será la Ficha de Protección Social.
Del mismo modo, recalcó que se trata de una norma que perfecciona el método de protección al consumidor. "El mecanismo actual hubiese significado un aumento excesivo en algunos tramos de consumo que no necesariamente correspondían a personas o familias con mayores ingresos, porque era necesario pagar las deudas que tenía el sistema con las generadoras, que ascendía a más de $6 mil millones de pesos", afirmó.
Zona de transición
En aquellas ciudades que cuentan con centrales a carbón se implementará un descuento del 40% en el componente de energía, lo que en Coronel se traduce en una reducción de un 27% en el valor de la cuenta final. "En ese caso, esto no es un mecanismo de postulación a esta rebaja, sino que aplica a toda la comuna dada la condición que tiene de generadora con central térmica a carbón. Evidentemente, hay familias para las que además aplica el subsidio, dependiendo también de los tramos de consumo", precisó la titular de la cartera en la región.
El jefe comunal valoró la aprobación de esta iniciativa, aunque consignó que "si bien entendemos que este mecanismo busca beneficiar a aquellos que viven en zonas de sacrifico o transición, también creemos que este es un gesto mínimo para los habitantes que se vieron durante tantos años afectados por un progreso claramente poco equitativo y totalmente perjudicial para nuestra calidad de vida".
Asimismo, manifestó que se requiere una mayor profundización en el tema y un refuerzo de la coordinación con los organismos pertinentes, "para así poder informar de mejor manera a la comunidad, pues lamentablemente los canales comunicacionales respecto al tema han sido extremadamente débiles", y agregó que los resultados de este tipo de acciones debiesen ser más públicos.
La seremi Daniela Espinoza, en tanto, señaló que una vez definido el mecanismo de postulación "se va a ir conversando con las distintas autoridades y comunicando a la población para que pueda postular y acceder a este beneficio. Lo mismo nos queda coordinar con el alcalde de Coronel, y con todas las comunas para ir informando sobre cómo se va a ir aplicando".