Bullrich y entrega de Galvarino Apablaza: "Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos"
Ministra de Seguridad trasandina aseguró que se realizan gestiones para acelerar extradición de uno de los asesinos de Jaime Guzmán.
De visita en Santiago, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que el gobierno de Javier Milei realiza gestiones para extraditar al exfrentista Galvarino Apablaza, refugiado político en el país trasandino desde el año 2010 y requerido por la justicia chilena como uno de los participantes en el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991.
En CNN Chile, Bullrich explicó que Apablaza, requerido también por el secuestro de Cristián Edwards, "ya ha sido dejado de ser considerado como un refugiado político" a nivel administrativo y ahora deben "activar con la justicia el caso".
"Creemos que es justo que Argentina no solamente le haya sacado el refugio de manera administrativa, sino que la justicia hable y termine de cerrar un caso que, está claro, no es un caso de un refugio por persecución política sino por haber cometido asesinatos", declaró la autoridad argentina.
Incluso Bullrich fue más allá y enfatizó en que "Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos". "Estamos acelerando y pidiendo a la justicia que acelere los tiempos para resolver los casos", recalcó.
"Nosotros queremos cumplir con la ley, por eso vamos a hablar con la justicia para resolver esto de manera inmediata. Así que esperemos poder cumplir con Chile en ese sentido", expresó Bullrich, en un anuncio inesperado.
El canciller Alberto Van Klaveren respondió que la extradición de Apablaza "sería una buena noticia. El Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán".
De hecho, insistió en que "el Gobierno ha apoyado todos los esfuerzos justamente para obtener la presencia de señor Apablaza en Chile para que pueda presentarse ante la justicia".
Desde la UDI, su presidente, el senador Javier Macaya, comentó que "nuestra democracia no puede seguir aceptando la impunidad de un crimen cometido en democracia contra un senador en ejercicio".
"Vamos a hacer todos los esfuerzos por terminar con la impunidad en el asesinato de Jaime Guzmán", complementó y aseveró que "en nuestro país tenemos que ser capaces de que se haga justicia, habiendo transcurrido tanto tiempo, habiendo existido tanta impunidad, tanta colaboración de una red internacional de izquierda, países como Cuba y otros han sido cómplices del encubrimiento permanente de los asesinos y artífices del asesinato de Jaime Guzmán. Para nosotros esta es una muy buena noticia que esperamos que se pueda materializar a la brevedad posible".
Defensa reacciona
El abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón, quien lo ayudó a conseguir la calidad de refugiado en Argentina, comentó que "lo que hay que aclarar a la audiencia es que la situación de Apablaza Guerra a día de hoy es un refugiado de acuerdo con la Convención Internacional de Derechos de Refugiados de las Naciones Unidas y que, en todo caso, su situación la va a resolver un juez".
"No la va a resolver ningún presidente de la nación, ni mucho menos una ministra de Seguridad, que tampoco es su competencia. La señora Bullrich está para otra cosa", explicó.
Por último, especificó que no hay motivos legales para que su representado deje de tener los derechos de refugiado, adquiridos en 2010 tras haber llegado a Argentina desde Cuba.
Tren de aragua
En Enade, la ministra de Seguridad argentina habló además sobre el Tren de Aragua y dijo que la asociación ilícita "no golpea de cualquier manera, cuenta con un procedimiento, con una matriz de funcionamiento, con una lógica que siempre hace exactamente lo mismo".
Bullrich habló sobre el vínculo que podría tener con Venezuela, ya que después de cometer delitos en distintos países los delincuentes vuelven "seguramente" de regreso a ese país: "Es importante analizar si es una organización que es autónoma del Estado o no es autónoma del Estado. Yo tiendo a pensar que no es autónoma del Estado".