Solicitan aumento de recursos para proyecto de construcción del nuevo Cesfam O'Higgins
A pesar de que varias empresas visitaron el terreno, ninguna quiso postular. Las autoridades ahora buscan más recursos desde el nivel central o una licitación privada.
Por Estefany Cisternas Bastias
La construcción del nuevo Cesfam O'Higgins de Concepción continua presentando dificultades, luego de que se diera a conocer que el proceso de licitación fue declarado por segunda vez desierto, nuevamente por no recibir ofertas de empresas para concretar su edificación.
A partir de esto se han planteado otras opciones. Desde la Municipalidad de Concepción se busca solicitar otro aumento de recursos, de este modo hacer más atractiva la oferta de este importante proyecto. Por otro lado, desde el Servicio de Salud Concepción (SSC) están evaluando el hacer una licitación privada.
"Lo hemos licitado ya tres veces y hemos subido el presupuesto de una manera bastante amplia", reconoció el director del SSC, Víctor Valenzuela. "El presupuesto el año pasado, cuando lo licitamos por primera vez en junio, era de 5.800 millones de pesos en obra, fueron tres empresas a ver en terreno y no hubo oferta. Después nuevamente lo licitamos en noviembre del 2023, pero con el permiso del Ministerio de Salud y con el permiso del Ministerio de Desarrollo Social, se le subió el presupuesto a 8.100 millones de pesos. También fueron empresas a terreno y ninguna se presentó", explicó Valenzuela.
Ausencia de empresas
El plan desde el Servicio es invitar a algunos oferentes y buscar la manera de dotar este proyecto, sino de más recursos para que se pueda interesar alguna empresa, por lo menos disminuir la dificultad del mercado. Según conversaciones que Valenzuela tuvo con algunas empresas, estas no se suman al proyecto porque "el mercado está difícil, las boletas bancarias son muy difíciles de conseguir y los bancos no están disponibles a prestar tanta cantidad. Nosotros lo que hicimos en esta última licitación, la cual lamentablemente quedó desierta pese a que fueron a visitar el terreno, es hacer más fácil la política de garantía, en vez de que sea el 10% fuera el 5%, dimos más plazo para el proceso de construcción, dimos más plazo para que estudiaran la oferta y sin embargo no se presentó ninguna".
Algunos concejales de la comuna se refirieron a este resultado, asegurando que tomarán medidas. El concejal Eric Riquelme (RD) comentó que iniciarán todas las gestiones para que el aumento de fondos desde el nivel central se pueda concretar lo antes posible. Del mismo modo, Nadia Garrido (IND) afirmó que solicitará a la Comisión de Salud del consejo municipal el convocar una comisión especial para dialogar con el Servicio de Salud y también con la Dirección de Salud Municipal, generando así alguna propuesta para resolver esto en el corto plazo. La edil también opinó que una solución vendría a ser el generar un trato directo con alguna empresa, desde el SSC, porque este terreno (ex Liceo Balmaceda) es una preocupación constante para los vecinos por la delincuencia y su insalubridad.
En cuanto a la confirmación de un posible aumento del presupuesto, queda esperar a que se confirme una fecha en la que el municipio pueda reunirse con el Subsecretario de Redes Asistenciales.
Esperanza
La idea para construir este nuevo Cesfam nació hace unos 10 años, debido a que el recinto atiende a más de 30 mil personas y cuenta con cerca de 230 funcionarios, el espacio ya no es suficiente para la atención primaria que esperan entregar.
El director del Cesfam, Marcelo Yévenes, se refirió a esta nueva licitación desierta y señaló que cree que a pesar de las dificultades anteriores, este proyecto se va a ejecutar y que estos son procesos normales en construcciones de establecimientos de salud. "Significa contar con el doble de infraestructura que tenemos hoy día. Tenemos que seguir empujando el cargo para adelante. Que se logre dar término a este proceso, nuestro alcalde está haciendo todas las gestiones necesarias junto con el equipo del Servicio de Salud, que es la comunidad ejecutora del proyecto, y podamos dar inicio a las obras", comentó el director del centro de salud familiar.