Carabineros refuerza medidas preventivas y de vigilancia tras muerte de joven lotino
Pese a las intervenciones de reflexión que se han estado realizando en la comunidad educativa a la que pertenecía el estudiante fallecido, los docentes apuntan a que existen falencias en materia de seguridad, e incluso votaron a favor un paro de 72 horas en la comuna.
A raíz del homicidio de un estudiante lotino hace una semana, Carabineros dispuso el reforzamiento de patrullajes preventivos y de vigilancia en las cercanías del Liceo Carlos Cousiño, establecimiento donde el joven fallecido era alumno y que durante la jornada de ayer fue vandalizado por un grupo de adolescentes, quienes ingresaron, efectuaron rayados y rompieron mobiliario.
El mayor Arturo Obregón Rojas, comisario de la Tercera Comisaría de Lota, explicó que entre las 7:30 y las 8 horas de la mañana de ayer, uno de los guardias del liceo advirtió que cerca de 11 personas había saltado el cerco perimetral, algunos de ellos con sus rostros cubiertos y estarían realizando daños en el interior del establecimiento.
"A raíz de esto y ante una situación de flagrancia, el personal de Carabineros ingresa, estos sujetos huyeron hacia el exterior del establecimiento. En coordinación con otros carros de servicio se logró la detención de 8 de estas personas al exterior del establecimiento educacional y una vez verificadas sus identidades se estableció que uno de ellos tendría 18 años y el resto serían adolescentes, con edades que fluctúan entre los 16 y 15 años", agregó el comisario.
Producto de esta situación, Obregón aseguró que tras el homicidio del estudiante "contamos con un plan de trabajo en coordinación con la municipalidad para brindar el máximo acompañamiento y seguridad a nuestros alumnos, docentes y apoderados, para que nuestros adolescentes y niños puedan realizar una jornada educativa como corresponde (...) Estos servicios ahora los vamos a reforzar con un plan operativo, un plan de contingencia en coordinación con la Prefectura de Concepción, la Municipalidad y el Gobierno".
Daños y seguridad
Alejandro Escobar, director del Liceo Carlos Cousiño, comentó que hasta el cierre de esta edición no se tenía certeza de que los 8 detenidos por el ingreso al establecimiento fueran alumnos. Además, si bien el liceo tenía contemplado el retorno a clases para el lunes 29 de abril tras una serie de jornadas de reflexión, el director comentó que tras estos últimos sucesos se está evaluando la situación "ya que los profesores también están exigiendo mayores niveles de seguridad para realizar sus labores al interior del liceo".
Respecto a los daños provocados por los jóvenes que ingresaron al establecimiento, el director precisó que "la mayoría de los destrozos fueron puertas, harto mobiliario, ventanales, vidrios, oficinas, estamos trabajando en el avalúo de los daños, pero sabemos que es bastante importante, más aún con los problemas de infraestructura que tenemos hoy y ellos nos destrozan lo poco y nada que tenemos".
El martes el municipio lotino convocó a una reunión con diferentes actores y entes públicos, además de los directores de los establecimientos educacionales de la comuna, donde se acordó levantar un plan de trabajo y según comentó Escobar, se comprometió que se reforzaría la presencia de carabineros en los colegios y liceos.
No obstante, el director del liceo afectado recordó que "este no es un tema de convivencia escolar o estudiantil, este es un delito y quienes tienen que hacerse cargo de esta situación no somos ni los profesores ni directores que no tenemos facultades ni herramientas para a bordar esto, sino que las autoridades encargadas de la delincuencia"
"En este sentido agradecemos la comprensión y muestras de cariño de parte de apoderados y de nuestros cerca de 700 alumnos, cuya situación hoy nos preocupa y frustra, porque esperamos tener las condiciones que les permita retomar sus actividades académicas lo más pronto posible", agregó Escobar.
Diario El Sur intentó contactar al municipio para conocer el trabajo que han dispuesto ante esta situación a través de su jefe de la Dirección de Educación Municipal, sin embargo al cierre de esta edición no se logró obtener ninguna respuesta.
700 alumnos, aproximadamente, son los que hoy se encuentran sin clases en el Liceo Carlos Cousiño de Lota