"Si hay una carta capaz de ganar la elección por la que todos nos pongamos atrás, conversémoslo"
El exsenador inició la recolección de firmas pese al apoyo expresado por el Partido Regionalista Verde para ser su postulante. "Se requiere unidad y humildad para este momento", dijo.
La carrera a gobernador regional ya comenzó, pese a que aún faltan seis meses exactos para los comicios del 27 de octubre. Y uno de los aspirantes que en la última semana dio un salto adelante es el exsenador Alejandro Navarro.
Tras varias semanas de especulaciones, el histórico dirigente volvió a la primera línea política al iniciar hace una semana el proceso de recolección de las casi seis mil firmas necesarias para ser candidato independiente.
En paralelo, mantiene conversaciones con los partidos del pacto de centroizquierda para concretar una posible candidatura única con su nombre, ante la falta de opciones de los partidos de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana: el Partido Regionalista Verde, tienda a la que renunció hace algunos meses, respaldó su aspiración electoral. Todo en medio del anuncio de Rodrigo Díaz de no repostular al cargo, que generó un remezón a la política regional.
En conversación con Diario EL SUR cuenta que está juntando las firmas -ya suman cerca de 250 sin haber hecho una campaña masiva-, pero que también "está la conversación con los partidos, la ciudadanía ha manifestado su respaldo y hay una crisis regional que amerita la colaboración de todos para encontrar las salidas".
Además, revela el mensaje que le ha entregado a las dirigencias y figuras políticas locales de la centroizquierda para alcanzar un acuerdo, pese a las críticas de algunos dirigentes como las del secretario general del PS Camilo Escalona, que en su visita a la zona ayer pidió buscar nuevos liderazgos: "Tenemos un nuevo sistema electoral, donde la participación de las redes que hizo que un ciudadano Parisi fuese candidato presidencial sin mover su humanidad desde Estados Unidos, llegara al tercer lugar. Eso fue por algo, y todos quienes creemos en el progresismo necesitamos la más amplia unidad y humildad para afrontar este complejo momento".
Junto a ello, abre una puerta y dice que "si me dicen que hay un candidato capaz de ganar la elección por el que todos nos ponemos atrás, conversémoslo. Pero no siempre hay, y yo no me creo imprescindible".
Diagnóstico regional
En el análisis, Navarro plantea que la segunda región más importante del país vive problemas gravísimos, pero "hay ideas, propuestas y debemos ordenarlas. Estoy disponible para conversar con los partidos, la ciudadanía, los empresarios y todos quienes quieran colaborar en rescatar la Región del estado en que está y lo hacemos entre todos, sin sesgos ideológicos, de fe ni ningún tipo".
"Y no es que me haya puesto más moderado, al contrario, mientras más viejo, más revolucionario. Cumplí 65 años, no tengo intención de jubilar y solo el pueblo te puede jubilar", añade.
Sobre los problemas de la Región, dice que hay un diagnóstico equivocado y superficial, y que "el daño que se ha hecho a la descentralización y regionalismo es tan grande y profundo, que las fuerzas políticas deben reflexionar y accionar para ir al salvataje. La ley daba una forma de gobernanza que se ha interrumpido".
-La semana política está marcada por la decisión de no repostular del gobernador Rodrigo Díaz, cuestionado por el Caso Convenios.
-La crisis regional tiene una arista penal con una institucionalidad suficiente para profundizar y sobre todo recuperar los recursos de la Región desaparecidos o con destino incierto. La vía política recién tiene un primer paso que es asumir la crisis política por parte del gobernador Díaz, en esto no hay dos opiniones, más allá del desenlace en lo penal. Eso ocurrió tarde, porque en junio del año pasado se preveía el daño que se podía generar a la Región.
-En base a ese diagnóstico, ¿por qué decide ser candidato tras un periodo de retiro de la primera línea política, y a un cargo poco conocido y cuestionado? Además, su nombre pareciera no ser de consenso dentro del oficialismo.
-Si el objetivo de vida de los ciudadanos es solo el legítimo interés personal, y no hay interés en lo público, estamos frente a una sociedad fracasada. Alguien debe preocuparse de lo público, podrán decirme '¿y por qué usted?', pero sino quién se ocupa. Tenemos una gobernación paralizada y con mucho temor por parte de los funcionarios, este debe ser un desafío asumido en la más amplia unidad.
He acumulado experiencia electoral y política en cuatro décadas, y eso debe estar al servicio de lo público, de la ciudadanía y de mi Región. Amo a mi Región, es la más importante de todo el país y no hay otra que tenga las oportunidades de desarrollo.