BAJ Biobío buscará recursos para mejorar instalaciones
El inicio de las actividades de su nueva Compañía Escuela de Artes Escénicas y la ampliación de la concesión del terreno por parte de BB. NN también son otras metas de la entidad.
Acompañados de instituciones amigas como la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Corporación Cultural Artistas de Acero o Teatro Biobío, además de autoridades y también de diversos artistas; Balmaceda Arte Joven Biobío dio el vamos oficial a sus actividades 2024 con el lanzamiento de su programa anual.
Es así que la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, destacó el amplio trabajo que realiza la sede Biobío de la institución cultural hace ya más de 25 años.
"Estamos muy orgullosos de esta sede y también de ser una institución fuerte, en medio de toda esta hecatombe de las fundaciones. Cero tolerancia a la corrupción, pero quiero que estén tranquilos, porque estamos situados en un espacio transparente y tranquilo con profundo sentido de lo público", expresó.
Agregó que "esto no es para nosotras y nosotros, no es sólo para este equipo, es para las otras y los otros. Nos constituimos con esa llegada e impacto, le damos legitimidad a los sueños de los y las jóvenes. Ellos son valiosos", agregó.
Desde 1998 están trabajando con un sentido de territorio y de transformación social muy profundo. "Pensaba, qué puedo decir, primero que nada, tengo una tremenda gratitud con el equipo y con Pablo Gaete, quien ha sido el mentor de esta iniciativa desde Lota hasta hoy", ilustró.
Plan de mejoras
Uno de los grandes hitos de la jornada de ayer fue el anuncio de mejoras integrales en sus instalaciones. Las más importantes desde su emplazamiento en su actual sede, Colo Colo 1855, desde 2008.
La iniciativa, presentada por profesionales de la Municipalidad de Concepción, considera mejorar en espacios como la fachada, escaleras, bodegas, baños y salas. También contempla una profunda intervención en el patio interior del espacio.
Se busca pasar del actual lugar a una plaza dura con árboles y espacios para sentarse, todo en función de un escenario exterior situado a los pies del ya célebre muro y escalera de BAJ Biobío. La sala de artes escénicas también tendrá mejoras en su revestimiento interior e instalaciones.
De acuerdo al director de BAJ Biobío, Pablo Gaete, es un proyecto largamente anhelado. "En 2018, el municipio asumió la responsabilidad de hacer este proyecto, luego vino la pandemia y se retomó el año pasado con más fuerza. Es un proyecto técnico que cuesta hacerlo, hay un diseño arquitectónico y trabajo de ingeniería", sostuvo el director.
Están esperanzados, dijo, en que este sea el año del mismo. "Hay que hacer toda la gestión de recursos y postularlo a todas las instancias que sean legales como el Gobierno Regional. Ojalá el 2025 sea el año en que comiencen las obras de remodelación. Esto va a ser un salto enorme, es darle dignidad al propio trabajo de los artistas", agregó.
El plan es postular la iniciativa para obtener un Fndr que permita la realización de las obras. Iniciativa que debe pasar por una evaluación técnica por el Ministerio de Desarrollo Social y luego ser votado por el Consejo Regional para su aprobación.
Sobre el terreno
Otra de las apuestas para este año será buscar una ampliación de la concesión del uso del terreno fiscal donde se emplaza BAJ Biobío. Si bien fue extendida este año hasta 2029, lo cierto es que buscan algo más.
De acuerdo al Seremi de BB. NN, Eduardo Pacheco, esta renovación de concesión es para que "siga desarrollándose este proyecto emblemático en materia cultural y comunitaria. Aquí hay un ejemplo de cosas que se han hecho muy bien, no sólo los talleres y actividades, sino la vinculación con las poblaciones aledañas".
En esa línea, la autoridad aseguró que ya se está trabajando en los antecedentes para una concesión a largo plazo, lo que le permitirá a la institución pensar en más proyectos de largo aliento.