Con ausencias, diputados abordan en la zona proyecto de nueva ley de pesca
La jornada también estuvo marcada por manifestaciones de pescadores. Materias sociales y certezas jurídicas fueron parte de los elementos discutidos por los gremios.
La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados y Diputadas sesionó ayer en la Región del Biobío, con el objetivo de abordar el proyecto de nueva Ley de Pesca. La cita, que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de Concepción, incluyó exposiciones de cerca de 50 organizaciones de la pesca industrial y artesanal de la zona, además de la presencia de autoridades regionales y nacionales.
Sobre la jornada, que inició a eso de las 08:30 horas y se extendió pasadas las 18:30 horas, la diputada María Candelaria Acevedo (PC), y quien presidió esta comisión, explicó que la instancia legislativa ha sesionado ya en otras regiones con la finalidad de "conocer y poder entablar algunas ideas de cómo se va a construir esta nueva Ley de Pesca".
Por su parte, la delegada presidencial Daniela Dresdner sostuvo que la discusión de la Ley de Pesca es "extremadamente importante y tener la posibilidad de dialogar con los distintos actores y actrices de los territorios es también esencial". La autoridad igual valoró la realización de esta instancia en la zona.
Percepción del proyecto
Manuel Bustos, presidente del sindicato independiente de Pescadores Artesanales Activos, apuntó a las necesidades sociales que requieren y que deben ser considerados en la legislación. "Nosotros lo que queremos es que el Gobierno se haga cargo. Nuestra gente necesita tener una pensión digna", expuso. Respecto a la relación con el subsector industrial, Bustos señaló que "es un rubro muy desgastante. Hoy en día estamos sufriendo una catástrofe en nuestro golfo, pues no contamos anchoas o sardinas, porque se nos ha metido una plaga de jureles. Lo que nosotros queremos es trabajo. Si el Estado puede hacerlo, tiene que hacerse cargo de una plataforma para poder darle a los pescadores artesanales. El industrial, trabaje o no trabaje, va a tener igual su sueldo, el artesanal no, porque si no sale a navegar, no tiene su sueldo".
Durante la jornada de exposiciones desde el rubro artesanal también apuntaron a la necesidad de generar una "política pesquera nacional", la cual permita gestionar los recursos de mejor manera.
Macarena Cepeda, presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, indicó durante la sesión que "hoy día lo que la Región necesita son reglas claras, certezas jurídicas y estabilidad, y nosotros no vemos ninguno de estos factores en el proyecto de ley". A lo anterior, sumó que dicho proyecto de ley desconoce los derechos vigentes, carece de fundamentación técnica en lo que se refiere a asignación de nuevos derechos de pesca y vulnera la actividad económica.
En respuesta a lo señalado por ambos sectores, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, indicó que "estamos disponibles a escuchar las diferentes propuestas que tienen los actores, por eso es muy importante realizar estas sesiones para que lleguen propuestas de indicaciones y las podamos analizar técnicamente para tener un proyecto de ley lo más robusto posible".
El subsecretario añadió que "no podemos seguir teniendo una ley de pesca con el nivel de descrédito que tiene la ley de pesca vigente producto de los cuestionamientos por delitos que hubo en su tramitación anterior".
Críticas a la comisión
Si bien la extensa jornada logró su cometido en la zona, la instancia estuvo marcada por manifestaciones de pescadores que se mantuvieron a las afueras de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, lugar donde se llevó a cabo la sesión, exigiendo respuestas y exponiendo los principales conflictos del sector pesquero.
A esto, se sumó una ola de críticas por la ausencia de los parlamentarios que componen la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, ya que, de los 13 diputados, sólo llegaron tres: María Candelaria Acevedo, Leonidas Romero (Ind.) y Sergio Bobadilla (UDI).
Uno de los ausentes fue Jorge Brito (RD), presidente de la comisión y parlamentario que se llevó la mayor cantidad de comentarios negativos. Su rol tuvo que ser asumido por Acevedo, quien señaló que Brito no pudo asistir por un viaje que no podía ser postergado a la isla Juan Fernández.
"Lamentar que los diputados no estén, que no ha sido la tónica en la Región del Biobío solamente, sino que se ha dado en otros lugares en que los diputados no participan activamente en las comisiones", detalló Acevedo.
No obstante, una vez iniciada la sesión, el diputado Leonidas Romero se retiró, demostrando una molestia que más tarde explicó a través de redes sociales: "Luego de escuchar a las autoridades invitadas, intervine y manifesté mi malestar por no contar con un lugar adecuado para permitir que los trabajadores de mar estén presentes y escuchar a sus dirigentes y parlamentarios".
Cabe recalcar que el parlamentario no regresó a la sesión durante el resto de la jornada.