Hacia el centro: advierten disputa de votos a gobernador tras baja de Díaz
Lesley Briceño y Lucas Serrano plantean que el impacto que genera la decisión de no ir por un segundo periodo del actual gobernador abre opciones tanto al exintendente Sergio Giacaman (UDI) como a la carta que pueda consensuar la centroizquierda para competir.
La decisión de Rodrigo Díaz de no repostular al cargo de gobernador en octubre próximo, informada este lunes, representó un verdadero remezón a nivel político y un cambio en las expectativas que rodean el proceso eleccionario.
Esto considerando el caudal electoral con que contaba tras imponerse en la segunda vuelta de 2021 con el 71,36% de los votos (127 mil preferencias) -pese a que los comicios de octubre serán con voto obligatorio-, el apoyo político concentrado en el mundo municipal y las tendencias que lo posicionaban como una de las cartas más competitivas para las elecciones de los próximos seis meses, cuestión que tenía a partidos y figuras políticas buscando apoyarlo.
Analistas consultados por este medio coinciden en que el votante de Díaz optará por cartas más de centro, sin volcarse a los extremos políticos, y advierten que la incorporación de una candidatura única de la centroizquierda es el único elemento que puede torcer el rumbo que posiciona al exintendente Sergio Giacaman (Chile Vamos) como el mejor aspectado en las encuestas.
Espacio abierto
La doctora en Ciencia Política y académica de la Universidad del Desarrollo (UDD), Lesley Briceño explica que la forma en que Díaz anunció su no repostulación sorprendió pese a que sus últimas declaraciones hacían ver la intención de no volver a medirse en la papeleta.
"El remezón a la clase política es importante y hay un escenario de complejidad pensando en si deja la candidatura por las amenazas a su familia, o hay una forma de asumir la responsabilidad política por el Caso Convenios", dice junto con poner énfasis en que "en su comentario desplaza que había cosas dentro del Gore que no funcionaban de la forma que esperaba, y desliza críticas en la dimensión de la institucionalidad, quedando truncado un proyecto que se pensó a ocho años".
Lucas Serrano, cientista político y director (I) de la carrera de Administración Pública de la Universidad San Sebastián sede Concepción (USS) califica la decisión como una sensata, apuntando al "desgaste de la figura de Rodrigo Díaz, además de lo que ha sido para el Gore afrontar el Caso Convenios y que en las primeras encuestas no lograra despegar pese al nivel de posicionamiento, hacían que se viera complejo el repostular".
Sobre la dispersión de los votos que podría haber obtenido Díaz en la papeleta, explica que los grupos electorales clave son aquellos que lo respaldaron tanto en 2021 como este año, además de quienes se incorporarán como votantes, apelando a que "quien quiera conquistar a ese mundo deberá dedicarse a ser transversal, a la gestión y no politizar temas transversales para la Región. Pero los votos no son transversales, y es un escenario incierto para una elección con dinámicas intensas. Al parecer a Sergio Giacaman le queda mejor ese espacio abierto, por sobre Alejandro Navarro o Fernando Peña".
Briceño, en tanto, se ampara en las últimas encuestas realizadas por la UDD previas a esta decisión, donde se da cuenta que "es un electorado de centro y cercano a la antigua Concertación, considerando su trayectoria política, principalmente de los sectores económicos más acomodados, no tan adulto".
"Probablemente si no hay una modificación en los candidatos que están, sería más posible que se traspasen a un Sergio Giacaman o Fernando Peña, pero poco probable a un Alejandro Navarro, salvo los sectores más vinculados a la centroizquierda", explica.
Opciones oficialistas
Ambos analistas advierten que son pocas las opciones que permitirán torcer el destino marcado en las primeras encuestas, que posicionan a la cabeza al exintendente Sergio Giacaman (Chile Vamos) a la cabeza.
Mientras Lesley Briceño dice que "nos encontramos con que el oficialismo no tiene candidato, y hasta ahora hay candidatos de derecha y centroderecha, a excepción de Alejandro Navarro si logra reunir las firmas. Dependiendo del nombre que decida el oficialismo, uno podría pensar a dónde se van esos votos. Mientras más se demore el oficialismo en tener un nombre, tendrá una consecuencia negativa en la carrera a gobernador, porque esta campaña ya comenzó", Lucas Serrano advierte que "puede ser que el Gobierno Regional de Rodrigo Díaz busca dejar un continuador, algo que no sabemos. Puede ser que busque dejar en alguien su legado político, considerando que la figura de gobernador es cuestionada pero no necesariamente el trabajo. Por los cuestionamientos, quizás no hagan un intento y eso está por verse".