La Otra Zapatilla protagoniza un año de talleres y estrenos teatrales
Agrupación escénica penquista termina hoy un ciclo de talleres para la primera infancia y prepara el estreno de "Mil máquinas" en las dependencias del liceo José M. Balmaceda.
Un trabajo escénico consciente, atrapante y especialmente formador es la ruta por la que actualmente transitan los nueve integrantes de la compañía penquista.
La Otra Zapatilla (LOZ), histórica compañía penquista formada en 2007, a la fecha con más de 30 montajes estrenados en diferentes géneros y formatos.
Una carrera de más de 15 años, donde los niños y niñas -se habla de la primera infancia- han sido un interés constante desde sus inicios, a través de propuestas de obras como también talleres.
El más reciente de estos talleres, "Sembrando teatro: experiencia teatral para la Primera Infancia", concluye hoy, a las 11 horas, en la Biblioteca Municipal de Concepción, con la última presentación de la obra "Seré un colibrí, la historia de Wangari Maathai" (invitación está apuntada a la comunidad educativa local hasta los 5 años aproximadamente).
Durante enero pasado la pieza ya circuló en la Escuela de Lenguaje Maison de L' enfance (Concepción) y el Jardín Infantil Entre Valles de Nonguén, donde también cautivó a la comunidad educativa; lo cual esperan también se logre en el cierre del ciclo.
Es la historia de Wangari Maathai, una mujer africana, bióloga, ecologista y activista quien -a través del movimiento "Cinturón Verde"-, transforma su entorno plantando 47 millones de árboles en tierras deforestadas, empoderando a muchas mujeres para que se conviertan en agentes activos en el trabajo de la tierra para el mejoramiento de su comunidad.
Al reflexionar sobre la iniciativa, Maira Perales, integrante histórica de LA Otra Zapatilla, y responsable de la ejecución del proyecto comentó que sienten mucha satisfacción por lo realizado.
"Estamos muy contentas y contentos de haber hecho este proyecto que acerca el teatro a las más pequeñas y pequeños de nuestra comuna, pero también porque los transforma desde muy pequeñitos para que en futuro se conviertan en agentes activos con el cuidado del planeta", ilustra la actriz con más de 15 años de cerrera siempre en la zona.
Volver a un espacio
El taller para la primera infancia pudo concretarse gracias al Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Concepción (Faicc), sin embargo, la compañía y centro cultural La Otra Zapatilla continuará con estas alternativas durante todo el año, a partir de volver a tener un espacio propio para reunirse.
Lo anterior, explican, tras lograr un acuerdo con el liceo José Manuel Balmaceda, para utilizar las dependencias del lugar.
"Esto es relevante para nosotros este año, porque desde 2017 el centro cultural no contaba con un lugar físico, transitando por la virtualidad, escenografías guardadas en bodegas, cafés del centro penquista, reuniones en casas de las y los integrantes y ensayos en diferentes lugares como -por ejemplo- Artistas del Acero; un espacio siempre abierto a la colaboración con los artistas locales", explica Maira Perales, en representación del colectivo penquista.
- También están preparando un nuevo montaje…
-Así es, "Mil máquinas", en ensayos. Durante este mes comenzamos con el proceso creativo de esta obra escrita por el artista local, George Swaneck. Luego de realizar un montaje pandémico por Zoom para el Festival FTB (2022). Este año comenzamos la segunda parte de este proceso, que no cuenta con financiamiento, pero sí con la colaboración del Teatro Biobío, que nos permitirá construir la escenografía y utilizar su sala en el segundo semestre para el estreno (10 de septiembre).
- Imagino hay otras obras están en los proyectos de la compañía
-Además de "Mil máquinas", vamos a hacer una obra acerca de María Teresa Ruiz, astrónoma chilena a quién admiramos mucho. Ésta sería parte de nuestra trilogía de "Mujeres influyentes" para las primeras infancias.