Puerto Coronel: proyectan crisis peor a la de Huachipato por impacto en pymes
Desde la empresa portuaria anunciaron la ampliación de querellas en contra de trabajadores. Eventuales desmienten acusaciones y apuntan a falta de disposición por parte de la firma.
Este martes, representantes de los gremios pertenecientes a la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (Agop) se reunieron con la delegada presidencial Daniela Dresdner para abordar la situación de Puerto de Coronel, recinto que cumplirá un mes con sus operaciones paralizadas, en medio de un conflicto que tiene enfrentados a la empresa y sus trabajadores.
Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío y miembro de la Agop, expuso que la pugna del recinto portuario tiene "efectos amplios". Y es que apuntó a que "no es lo mismo cuando paraliza una empresa determinada a cuando paraliza un puerto. Un puerto es la puerta de entrada y salida de los productos, por lo tanto, afecta a toda una cadena".
El dirigente gremial señaló que la situación del puerto coronelino impactaría aún más en la Región de lo que fue la crisis del acero. "Estamos hablando de un Huachipato 2, pero un poquito más amplio, porque acá se genera un efecto en la cadena logística y en eso hay que considerar todos los empleos que están asociados a las pequeñas y medianas empresas exportadoras (…) Genera un efecto de imagen país, y no olvidemos que el comercio internacional subsiste también en base a la imagen país. Nos hemos comprometido a hacer todos los esfuerzos que de cada uno depende para lograr algún nivel de acuerdo", precisó.
En tanto, la delegada Daniela Dresdner señaló que como Gobierno su rol es "el de mediar, no puede ser el rol de tomar la decisión porque esta es una empresa privada". No obstante, aclaró que han mantenido conversaciones con las partes involucradas, "y lo que esperamos es que las posturas puedan juntarse para tomar una decisión".
Acciones legales
El 15 de abril fue la última reunión concretada entre la empresa Puerto Coronel y los trabajadores eventuales, con la mediación de la Seremi del Trabajo y la Dirección del Trabajo. En esa oportunidad, la firma entregó a la autoridad regional una propuesta que permitiría la resolución del conflicto, a la espera de una contrapropuesta por parte de los trabajadores portuarios. Sin embargo, la pugna mantiene al recinto portuario cerrado hace 29 días y sin retomar conversaciones.
Si bien desde la empresa se han mantenido herméticos en torno a la estimación de pérdidas y medidas, a través de una declaración emitida ayer Puerto Coronel señaló que ampliará querellas por amenazas y bloqueo de accesos por parte de los trabajadores, hechos que fueron desmentidos por los estibadores.
"Puerto Coronel presentó una ampliación a la querella criminal interpuesta hace unas semanas por amenazas, bloqueos, destrozos y actos de violencia registrados en los últimos días, donde han participado algunos trabajadores y dirigentes portuarios, en el marco de la paralización de las operaciones del recinto que cumple un mes. La situación de detención de las operaciones portuarias se inició hace 29 días tras la aplicación de la Política de Alcohol y Drogas, a lo que se sumó el rechazo por parte de los trabajadores eventuales a otros cambios que busca implementar la nueva administración del puerto con el objetivo de gestionar la empresa de forma responsable, segura y eficiente y con total respeto de los convenios colectivos vigentes", expuso la empresa.
La declaratoria detalla acciones legales en contra de Guillermo Jaque, presidente del sindicato 1 de los portuarios, y John Cuevas, estibador eventual del recinto, por hechos que habrían ocurrido el mismo día 15 de abril. "La empresa sigue buscando la opción para retomar la operación en forma gradual, lo antes posible, a pesar de los bloqueos por parte de los trabajadores. Insistiremos ante la autoridad la solicitud de resguardo para poder ingresar libremente", precisaron.
Falta de diálogo
En conversación con EL SUR, Guillermo Jaque expuso que "la empresa no ha buscado ninguna forma de solución a este problema. La autoridad siempre ha estado tratando de buscar el camino (…) Todos los trabajadores se encuentran a las afueras, pero no están bloqueando el ingreso".
Consultado por las acusaciones que lo atañen, Jaque dijo que "yo nunca en mi vida he puesto un candado o una cadena. De hecho, yo hablé con el capitán de Puerto y me dijo 'llámenme a declarar que yo les voy a indicar que lo que pasó ahí no dicta con lo que se está diciendo'. Entonces busca demostrar algo que no es". El dirigente sindical anuncio que también buscará apoyo legal para responder a la querella en su contra.
Guillermo Jaque afirmó que los conflictos iniciaron desde que asumió el nuevo gerente general, Patricio Román: "Desde que él llegó la relación fue mala, siempre fue una relación muy áspera. Antes de él nunca habíamos tenido problemas con la Gerencia, porque siempre se respetaban los acuerdos".
EL SUR consultó a la Seremi del Trabajo si han continuado las reuniones entre la empresa y los trabajadores. Al cierre de esta edición, sin embargo, no hubo respuesta.