"El sector forestal no genera grandes oportunidades laborales para la comuna"
Temas como la reconversión industrial, los desafíos en salud y conectividad son abordados en el término de su periodo.
Con una variada presencia de ecosistemas y parajes naturales, un desarrollo económico que se ha reconvertido en los últimos cincuenta años, y una posición estratégica al sur de la provincia de Biobío, Mulchén ha debido afrontar una serie de desafíos en las últimas décadas.
Parte de los desafíos planteados para la comuna de casi 30 mil habitantes han sido afrontados por la gestión municipal liderada los últimos doce años por el alcalde Jorge Rivas, administrador público, exconcejal y militante de la DC, quien en entrevista con este medio -como parte del ciclo de conversaciones con los timoneles que deben cerrar su ciclo municipal al estar impedidos por la ley para postular a un cuarto periodo- reconoce que como eje central de su gestión en medio de estos cambios, estuvo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
"Hemos venido trabajando en distintos proyectos de mejoramiento urbano, deportivos, hermoseamiento de la ciudad, generar fuentes laborales principalmente a la inversión privada, el mejoramiento en el ámbito educacional levantando la matrícula, también el mejoramiento de la salud rural, y el abrir la municipalidad a la comunidad, con oportunidades laborales para los jóvenes, a quienes salieron a estudiar y hoy trabajan con nosotros", dice junto con recordar que su slogan de campaña era "Te quiero ver mejor", enfocado en los mejoramientos que requería la comunidad.
Sobre la labor al frente de la alcaldía, dice que "es una gran oportunidad que se nos ha entregado en nuestros tres periodos alcaldicios, pero al asumir uno se da cuenta de los cambios que genera, mejorando la implementación en ámbitos deportivos y de uso público. Hemos abierto espacios públicos a la gente, como el parque a la orilla del río Bureo, el parque de Las Canoas y contar con una comuna con mejores accesos, son avances para destacar".
"Es mucho el trabajo que uno tiene que hacer, se suma la inversión privada con nuevas industrias como la de energías renovables, nuevos servicios y eso significa que la comuna es más atractiva para los inversionistas en diferentes áreas", complementa el timonel.
Reconversión industrial
-¿Cómo han evaluado la reconversión que ha tenido la comuna, una históricamente agrícola e industrial, a uno más forestal y polo de desarrollo de energías renovables, y la apertura de oportunidades para los habitantes de Mulchén?
-Era una comuna que tuvo por muchos años como motor productivo al trigo hasta la década del 80'. Sin embargo, en ese momento llegaron las grandes forestales, se dio trabajo para hacer metros ruma, y hoy todo se ha transformado tecnológicamente.
Mucha gente quedó sin trabajo, emigraron al sector urbano y tenemos mucha gente que debe venir a buscar una oportunidad laboral. Algunos la han encontrado en los negocios, servicios públicos como el Hospital de Mulchén, el propio municipio, pero también detectamos que año a año hay al menos mil personas que están buscando trabajo y logramos colocar en el mercado laboral a cerca de un 70% de ellos.
En ese punto, Rivas plantea que "las empresas podrían hacer inversión en apoyo al municipio para fomentar el desarrollo deportivo o social, pero lamentablemente no ocurre. También lo hemos visto con el tema forestal, donde tenemos una vasta extensión de bosques de pino y eucaliptus, que están a manos de la empresa privada, donde lamentablemente no se dan grandes oportunidades laborales. Son las mínimas y con todas las dificultades que hay, dejando en el campo a las personas más añosas".
-¿Considera que falta profundizar aún más la vinculación de las empresas privadas con la comunidad, y que puedan dejar réditos económicos para el beneficio de la comuna? Es un tema que se repite en muchas comunas de la Región.
-La realidad es que la inversión que se genera en las comunas nuestras por grandes conglomerados o empresas, y ellos tributan en las grandes comunas de la Región Metropolitana, y no acá. Al revisar los ingresos de las municipales, se centran en los permisos de circulación que se devuelve en el Fondo Común Municipal, y las patentes comerciales, donde un kiosko de diario paga más que un gran supermercado. Las empresas dicen que tributan, pero no en la comuna donde están, y ese es un tema por abordar.
Acá podría ocurrir algo como sucede con el royalty minero, y así se beneficia a la gente, porque los caminos en el sector rural por ejemplo la realidad es distinta, las necesidades son distintas, pero si los caminos están malos los destruyen los camiones de las grandes empresas y los reclamos caen en la municipalidad. Si no tenemos recursos ni maquinarias para ello, que va a hacer uno como municipio porque además todos tenemos problemas distintos.
En su análisis, Rivas dedica un par de minutos para destacar el rol de los gobiernos regionales, por la posibilidad de destinar inversión pública en los municipios: "Es bueno que exista más allá del tema de las fundaciones, porque es una super buena instancia que tiene recursos, los dispone e invierte. Invirtió casi $26 mil millones en temas de seguridad, que es el tema que más demanda la gente, y si no existiera, ¿cómo lo hacemos?".
Desafíos futuros
Durante la conversación, Jorge Rivas señala en varios pasajes que cuatro años de periodo resultan ser pocos para desarrollar proyectos, y admite que pese a los tres periodos que completará en diciembre, aún hay necesidades por seguir cubriendo para los mulcheninos.
"Hay que continuar con las necesidades de vivienda, algo que siempre quiere la gente. En el 92' éramos 33 mil personas, para el Censo de 2002 bajamos a 29 mil personas, en 2017 pasamos a ser casi 30 mil personas. El que se está haciendo debería contemplar que actualmente somos 35 mil personas o más", expone, junto con señalar que "además, tenemos problemas de seguridad y debe haber claridad desde los proyectos de ley para conocer cuál es la función definitiva de la dirección de Seguridad Municipal. Creen que somos una policía, que está llamando a las municipalidades y está dejando de llamar a los encargados de la función que el Estado les entrega".
-Usted también ha levantado demandas en materia de salud para los vecinos de la comuna y de la zona.
-Dada mi experiencia en salud, hemos propuesto la construcción de un hospital de mediana complejidad en Mulchén. La gente cree que todo esto es rápido, y significan años, pero estos temas se deben poner en la mesa. Lo mismo para abordar las mejoras al acceso norte que vengo abordando desde hace nueve años, o proyectos de agua que demoran hasta diez años, y el Estado no lo entiende: es como cuando los profesores decían que era un animal grande al que le cuesta moverse y debería ser menos complejos.
Debemos avanzar en el hospital de mediana complejidad para Mulchén y la provincia de Biobío, ya que los de baja complejidad no tienen especialidades. Estamos a 20 minutos de Los Ángeles, 15 minutos de Quilaco, 20' de Santa Bárbara y media hora de Quilleco, y a propósito también debemos mejorar la conectividad.
Para el cierre, el jefe comunal descarta tener decidido si postulará o no al Parlamento o a otro cargo de elección popular y apela a la pasión y ganas que ponga su sucesor en el cargo, que resulte electo en las urnas.
"Mulchén es bonito, yo soy de acá con mucho orgullo y debemos seguir progresando. Uno tiene que colocarle pasión a lo que uno hace, gustarle lo que hace porque gran parte de la semana lo pasa desde el trabajo. Lo digital le permite estar conectado, firmar documentos o tener una reunió, pero gran parte de su tiempo está en el trabajo", dice para luego admitir que "hay que hacerlo con ganas, las alegrías son transitorias porque los problemas son más, y hay que alegrarse sobre todo cuando uno corta una cinta, inaugura una cancha o un complejo habitacional, y hay que seguir trabajando arduamente. Cuatro años es muy poco tiempo, y si no sabe aprovechar esos tiempos, olvídese de lograr algo".